Derecho de Acceso a la Información

Timeline created by profeoskr
  • 1977 Reformas al Artículo 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    1977 Reformas al Artículo 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    En la reforma al artículo 6 y 7 se adicionan elementos en materia de libertad de expresión y derecho a la información dentro de la reforma del Estado.
  • 2000 Transición democrática

    2000 Transición democrática
    Tras el monopolio gubernamental de 70 años, se da la transición política en el marco de la democracia para la alternancia del poder; se implementan diseños institucionales, políticas y nuevas
    prácticas democráticas con miras a la consolidación de un Estado más responsable ante la ciudadanía, es decir, que rinda cuentas.
  • 2002 Declaración de Oaxaca y Promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIP)

    2002 Declaración de Oaxaca y Promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIP)
    Acontecen dos sucesos fundamentales: un seminario convocado en la ciudad de Oaxaca, donde medios de comunicación y académicos abordaron la exigencia de contar con una ley de acceso a la información, lo que derivó en la llamada Declaración de Oaxaca y en la inserción del tema en la agenda pública; y la Promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIP).
  • 2002 Primeros estados que promulgan leyes de acceso a la información

    Los primeros estados que promulgaron leyes de acceso a la información fueron Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes y Querétaro. De hecho, Jalisco y Sinaloa lo hicieron antes que el gobierno federal. Posteriormente, entre 2003 y 2006, veinte entidades promulgaron leyes en materia de transparencia y, el resto, tardó más de 5 años en hacerlo.
  • 2005 Primer Congreso Nacional de Transparencia Local

    Dentro del Primer Congreso Nacional de Transparencia
    Local, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas firmaron la Declaración de Guadalajara y promovieron una reforma constitucional en materia de transparencia.
  • 2007 Inclusión del Derecho de Acceso a la Información

    2007 Inclusión del Derecho de Acceso a la Información
    En 2006 se entregó al Legislativo Federal una iniciativa de reforma constitucional que fue presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados por los coordinadores de los ocho partidos políticos representados en el Congreso. Tras el proceso legislativo de rigor, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modificaba la Constitución para incluir al DAI en este nivel. En este decreto se adicionó un segundo párrafo con siete fracciones al artículo 6° de la Constitución.
  • 2008 Legislación local en materia de transparencia y acceso a la información.

    En los estados de Nuevo León, Coahuila y Michoacán no se
    promulgaron este tipo de normas, sino hasta 2008. Desde entonces, las entidades que más han reformado sus leyes, a partir de su promulgación, son: Ciudad de México, Morelia, el Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco. Para 2008, todos los estados contaban con legislación en materia de transparencia y acceso a la información.
  • 2013 Reformas al artículo 6º constitucional

    Se hicieron las cuales garantizaron, en correspondencia con lo dispuesto por los tratados internacionales en la materia, el derecho de toda persona al libre acceso a la información plural y oportuna, así́ como a buscar, recibir y difundir información e ideas de
    toda índole por cualquier medio de expresión.
  • 2014 Reforma al artículo 6º constitucional

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación otra reforma al artículo 6º constitucional para renovar los mecanismos de acceso a la información pública y protección de datos personales, a través de la implementación de un sistema integral en la materia que garantizara, homogéneamente, los alcances de dichos derechos en México.
  • 2015 Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

    2015 Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
    Derivado de la reforma de 2014, en mayo de 2015 se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La finalidad de este instrumento jurídico fue ampliar y fortalecer los mecanismos de acceso a la información para que el Estado mexicano adoptara el nuevo paradigma de gobierno abierto. También se transformó́ el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos al otorgársele autonomía constitucional.