Deporte Paralímpico

Timeline created by Edwingaray
In History
  • Juegos olímpicos de San Luis

    Juegos olímpicos de San Luis
    A principios de siglo, xvlll el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, compitió en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.
  • Creación de unidad espinal

    Creación de unidad espinal
    En 1943, el Gobierno británico encargó al doctor sir Ludwig Guttmann -un médico judío nacido en Alemania en 1899y exiliado a Gran Bretaña al inicio de la guerra- crear la Unidad Espinal en el hospital de Stoke Mandeville, en la localidad de Aylesbury, al noroeste de Londres. Allí comenzó a introducir el deporte como herramienta de recuperación física y psicológica y, pasado un tiempo, la rehabilitación dio paso a la recreación y a la competición.
  • Eventos para veteranos de guerra

    Eventos para veteranos de guerra
    1948 es el año en el que se encuentra el origen de los Juegos Paralímpicos. El médico alemán Ludwig Guttmann ideó este evento deportivo para veteranos de guerra con lesiones en la espina dorsal.
  • El origen del movimiento paralímpico

    El origen del movimiento paralímpico
    Los primeros Juegos de Stoke Mandeville fueron organizados en 1948, coincidiendo con las Olimpiadas de Londres. Los participantes de esta competición inicial fueron 14 hombres y 2 mujeres, que formaron parte de un concurso de arquería en silla de ruedas. Ellos no lo sabían, pero había nacido el movimiento paralímpico.
  • Formación de la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.

    Formación de la  Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.
    Casi al mismo tiempo, en Estados Unidos, el baloncesto en silla de ruedas empezaba también a desarrollarse. En 1949 se realizó el I Torneo Nacional de Baloncesto y se formó la Asociación Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas.
  • Anuncio a juegos en silla de ruedas de Stoke Mandeville

    Anuncio a juegos en silla de ruedas de Stoke Mandeville
    Las ediciones iban sucediéndose y el prestigio y el renombre de estas pruebas fue creciendo poco a poco, cuando ya participaban atletas de todo el mundo, su impulsor, Ludwig Guttman, hizo pública una verdadera declaración de intenciones: “El propósito de los Juegos de Stoke Mandeville es unir a los hombres y mujeres con parálisis de todas partes del mundo en un movimiento deportivo internacional. Tu espíritu deportivo verdadero dará esperanza e inspiración a miles de personas con discapacidad”.
  • Antonio Maglio

    Antonio Maglio
    En 1960, Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares de Ostia (Italia), y amigo de Ludwig Guttman, propuso que la siguiente edición de los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville se celebrara aquel año en la capital italiana, coincidiendo con los Juegos de la XVII Olimpiada, que se llevaban a cabo ahí.
  • Primeros juegos paralímpicos

    Primeros juegos paralímpicos
    en 1960, los primeros Juegos Paralímpicos oficiales se llevaron a cabo en Roma, en la primera edición participaron un total de 400 deportistas procedentes de 23 países.
  • Juegos paralímpicos 1976

    Juegos paralímpicos 1976
    Al principio, los Juegos Paralímpicos estaban destinados solo para deportistas en silla de ruedas, pero a partir de la edición de 1976 la competición se abrió también a personas que padecieran otras discapacidades.
  • Primeros Juegos Paralímpicos de Invierno

    Primeros Juegos Paralímpicos de Invierno
    Paralelamente, en 1976 la localidad sueca de Ornskoldsvik albergó los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, con 53 deportistas de 16 países participando en pruebas de esquí alpino y esquí nórdico. A partir de entonces, también adquirieron periodicidad cuatrienal.
  • Fundación de la ICC

    Fundación de la ICC
    En 1982 fundaron el Comité Internacional de Coordinación de los deportes para personas con discapacidad (ICC), integrado inicialmente por tres miembros de cada entidad.
  • Nombramiento oficial de juegos paralímpicos

    Nombramiento oficial de juegos paralímpicos
    En 1984 el término “Juegos Paralímpicos” fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional), que empezó seis días después del final de los Juegos Olímpicos, el 19 de septiembre, y terminó el 24 del mismo mes.
  • Juegos olímpicos Barcelona 1992

    Juegos olímpicos Barcelona 1992
    Desde el punto de vista de los Juegos Paralímpicos en sí mismos, Barcelona 92 introdujo innovaciones decisivas como la introducción de marcas mínimas para establecer límites de participación, la realización por primera vez de controles de dopaje a los deportistas, y muy especialmente, la introducción de un nuevo método de clasificación de la discapacidad para la competición que permitió agrupar a los deportistas según su capacidad física y deportiva.
  • Única candidatura Única ciudad

    Única candidatura Única ciudad
    Aunque Seúl 88, y especialmente Barcelona 92, marcaron un camino de no retorno, fue en el año 2001 cuando el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional firmaron un acuerdo y asegurar la práctica de “una única candidatura, una única ciudad”.es así como en el 2008 los Juegos Paralímpicos tendrían lugar poco después que los Olímpicos en las mismas sedes e instalaciones y se obligó a todas las ciudades candidatas a albergar ambos acontecimientos deportivos.
  • Oscar Pistorius

    Oscar Pistorius
    En el 2008 Oscar Pistorius, un velocista sudafricano, intentó calificar para los Juegos Olímpicos del 2008. Pistorius tiene amputadas las piernas por debajo de la rodilla y usa dos prótesis de fibra de carbono. El mantiene el récord Paralímpico en los 400 metros. Pistorius se quedó a 0.7 segundos de calificar a los Juegos Olímpicos del 2008, si lo hizo a los Juegos Paralímpicos donde se coronó en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.
  • El legado de los juegos paralímpicos

    El legado de los juegos paralímpicos
    En el 2010 un estudio por la Universidad de Columbia Británica en Canadá en el impacto de los Juegos Paralímpicos, dejó ver que de 1600 canadienses encuestados, 41-50 % creen que los Juegos Paralímpicos de Vancouver en el 2010 dejó edificios con mejor accesibilidad, y lugares públicos. 23 % de los empleadores dijeron que los Juegos incrementaron su interés en contratar personas con discapacidad. Xavier González Director del CPI dijo que los Juegos Paralímpicos de Verano en el 2008