DATOS IMPORTANTES SOBRE "LA SUMA"

Timeline created by facebooker_10223971116283372
  • 4,000 BCE

    Aparición de los números.

    Aparición de los números.
    "Aparecen los primeros vestigios de los números que consisten en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado" (rea.ceibal.edu.uy sf).
  • 1,800 BCE

    Sistema de numeración egipcio.

    Sistema de numeración egipcio.
    El sistema de numeración se originó para facilitar el trabajo de los agrimensores que año tras año, luego de las crecidas del río Nilo debían trazar nuevamente los límites de los terrenos. Se utilizaban dibujos para escribir y luego, se repetían estas marcas para formar el número deseado. Cada número era una potencia de 10. El signo más antiguo para indicar la resta lo encontramos en el famoso papiro de Rhind, tal como lo escribían los egipcios (۸).
  • -150 BCE

    Sistema de numeración romano

    Sistema de numeración romano
    "Este sistema tiene su origen en el año 150 ac Desciende del sistema Griego. Se originó para dar lugar a la fabricación de monedas y que eran una gran metrópolis comercial. Se utilizaban letras mayúsculas. Cada una de ellas tenía un valor y tenían reglas sobre cómo utilizarlas "(Origen y significado de los números 2013).
  • 600

    Sistema de numeración arábigo.

    Sistema de numeración arábigo.
    "Se originaron como otros sistemas para facilitar el comercio. Fue el gran matemático Fibonacci quien llevó estos números al continente Europeo. Constaba de diez símbolos, y la posición de cada uno de ellos era significativa, es decir, un nº podía ocupar la posición de la unidad, decena, centena, etc. Fue el primer sistema de numeración en utilizar el cero "(origen y significado de los números 2013).
  • 1300

    Sistema de suma inca.

    Sistema de suma inca.
    En América, los incas, que alcanzóon un elevado nivel de cultura, practicaban la suma haciendo nudos en unas cuerdas de vivos colores que iban contando hasta formar el llamado quipo. (Historia de la aritmética).
  • 1498

    El origen de los signos matemáticos.

    El origen de los signos matemáticos.
    Según el Cuaderno de cultura científica. "La primera vez que aparecen los signos + (más) y - (menos) en un libro impreso, que se sepa hoy en día, es en la obra Mercantile Arithmetic, o Behende und hubsche Rechenung au allen Kau manscha, del matemático alemán Johannes Widman (1462 - 1498) ".
  • Maquina para sumar y restar "Pascalina"

    Maquina para sumar y restar "Pascalina"
    "En 1642, el matemático francés Blaise Pascal construyó la primera calculadora mecánica. Utilizando una serie de piñones, la calculadora de Pascal sumaba y restaba" (matemáticas udea).
  • Calculadora electrónica.

    Calculadora electrónica.
    Apareció ya la primera calculadora 100% electrónica llamada Sumlock Comptometer ANITA , hecha por los británicos de Bell Punch.