Cronologia Literaria 2019

Timeline created by Daniela Liborio
In History
  • Period:
    476
    to
    1500

    La Edad Media

    En la historia de Europa, la Edad Media duró del siglo V al siglo XV. Comenzó con la caída del Imperio Romano de Occidente y se fusionó con el Renacimiento y la Era del Descubrimiento.
  • Period:
    1300
    to

    El Renacimiento

    El Renacimiento fue un período en la historia europea que marcó la transición de la Edad Media a la Modernidad y abarcó los siglos XV y XVI. Además de la periodización estándar, los defensores de un largo Renacimiento iniciaron en el siglo XIV y finalizaron en el siglo XVII.
  • 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    En este metacuento, escrito por Don Juan Manuel, habla sobre el conde Lucanor que le pregunta a su amigo, Patronio, consejos sobre un matrimonio y el le responde con un cuento de un hombre quien mata a todos sus animales para que su esposa no le de reproches. La moraleja de la historia fue, "si al principio no muestras quien eres, nunca podras despues cuando quisieras."
  • 1400

    El romance del rey moro que perdio Alhama

    El romance del rey moro que perdio Alhama
    El rey moro paseaba por la ciudad de Granada cuando le llegó unas cartas para Alhama, el se enojo y las quemó. Por su enfurecimiento mató al mensajero. Tocaron los tambores de la guerra después de que hubiera perdido Alhama y después de que todos se enteraron de lo que hizo, perdió el respeto de su gente.
  • 1485

    Señales y pronósticos

    Señales y pronósticos
    Había muchas señales de un cometa o casas históricas en el pasado. Personas miraron a los que es la “llorona,” cosas monstruosas y hasta que había algo que se incendió.
  • 1485

    Prodijios

    Prodijios
    Había más descripciones y vieron reflejos de cosas. Cazaron a un ave y vieron cosas demoníacas. Estas personas experiencias muchas cosas antes de que se denominan verdaderas
  • 1520

    Se ha perdido el pueblo Mexica

    Se ha perdido el pueblo Mexica
    En méxico el pueblo de mexicatl perdió la nación mexicana. Todos en el pueblo estaban devastados sobre la pérdida y tuvieron que abandonar la ciudad de México
  • Oct 30, 1520

    2da Carta de Relación

    2da Carta de Relación
    En esta obra escrita por Hernán Cortes a Carlos V , es explicada la aventura que tomo en Cuba y como conquisto el imperio Azteca. Ademas , habla sobre su tiempo con Mutezuma y sus vasallos. Le dice a Carlos V que lo quieren matar y como los venció.
  • 1533

    Soneto XXIII

    Soneto XXIII
    En el Soneto XXIII escrito por Garcilaso de la Vega se entiende el tema centra conjunto a las figuras retoricas usadas. El autor tiene un modo en cual se comunica con el lector maravillosamente y enseña que la vida es linda y el tiempo es valioso.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado 1)

    Lazarillo de Tormes (Tratado 1)
    El primer tratado se trata sobre la vida de Lazaro y como se partio de su madre. Explica sobre Zaide, su padrastro, el ciego , su primer amo y las maldades que le hace el ciego. Hay muchas escenas como la de las uvas, el pilar, y la salchicha en cual train lecciones en cuales Lazaro va aprendiendo durante su vida.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado 2)

    Lazarillo de Tormes (Tratado 2)
    Este tratado se trata sobre despues de que el ciego dejo a Lazaroa si mismo en la calle. Con el tiempo, Lazaro encontro un nuevo amo, el clerigo de Maqueda. Con este amo, paso maldades y en poco tiempo, salio a la calle de nuevo.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado 3)

    Lazarillo de Tormes (Tratado 3)
    El el tercer tratado se ve el tercer amo de Lazaro cual es el escudero e hidalgo que sufre de la negra que dicen honra. El pretende ser algo que no es y Lazaro se da cuenta de esto. Ademas de dejarlo solo todos los dias, lo metió en un gran problema en donde pudiera haber muerto.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes (Tratado 7)

    Lazarillo de Tormes (Tratado 7)
    En el tratado séptimo Lazaro estaba escribiéndole a ¨Vuestra Merced¨ explicandole que no le importa que su mujer le puso los cuernos porque el estaba comiendo y viviendo agusto y explica que en su situación muchos harían lo mismo.
  • Period:
    1556
    to

    El Siglo de Oro

    El Siglo de Oro fue un período de florecimiento en las artes y la literatura en España, que coincide con el surgimiento de la dinastía española de los Habsburgo y el Imperio español. Políticamente, El Siglo de Oro duró desde la adhesión al trono de Felipe II de España en 1556 hasta el Tratado de los Pirineos en 1659.
  • Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    En el soneto 166 escrito por Gongora se trata mas sobre el Carpe Diem y la importancia de la juventud. Igual como Garcilaso de la Cruz, Gongora explica la juventud de una mujer y habla de su evejensimiento y como lo debe de aprovechar.
  • Period: to

    El Barroco

    El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 1)

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 1)
    En el primer capitulo , el lector es introducido a los personajes. Se aprende que el personaje principal se cambio su nombre a don Quijote de la Mancha y usa ¨de la Mancha¨ porque nació en la Mancha. Termina el capitulo con el buscando alguien para amar.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 2)

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 2)
    En el segundo capitulo ya se ha convertido en Don Quijote y su modo de pensar cambio rápidamente y se a una venta y piensa que es un castillo. Ademas de eso, las mujeres cuales lo encontraron en la entrada se burlan de el.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 3)

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 3)
    En este capitulo, Don Quijote trabaja para poder conseguir ser un caballero y después de una noche , la gente se enfado de el y lo hicieron caballero el día siguiente con la esperanza que se iría.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 4)

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 4)
    En este capitulo , Don Quijote ya es caballero y esta en camino a una nueva aventura cuando vio un amo latigando a su escudero. El paro a hablar con el y consiguió que el amo pare de pegarle al muchacho pero después de que se fue Don Quijote, en seguida le pego de nuevo y el muchacho corrió a contarle a Don Quijote de lo que hizo.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 5)

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 5)
    En este capitulo , Don Quijote se encuentra tendido en el suelo apaleado y a levantarse , confunde un humilde labrador con el marques de Mantua porque e acudio la memoria de don Quijote.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 8)

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 8)
    En este capitulo , Don Quijote esta caminando con su escudero , Sancho Panza, cuando se topan con molinos de viento. Don Quijote piensa que son gigantes y se va a vencer los y se topa la frente y se caí.
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 9)

    El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capitulo 9)
    Este capitulo continua con la batalla de Don Quijote y el vizcaíno y como le gano en batallo y le perdono la vida. También explica el autor diciendo que la historia de Don Quijote no es de el.
  • Salmo XVII

    Salmo XVII
    En el Salmo XVII escrito por Quevedo , se nota como habla sobre la muerte y como lo ha aceptado. Lo que le faltaba y esperaba era poder morir y hacer nada en el futuro. Ademas, su tiempo en la guerra lo influyo escribir esta obra.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 1)

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 1)
    En el primer acto, somos introducidos al personaje principal , Don Juan Tenorio y a Isabela quien es la primer mujer burlada por Don Juan. Se dice que se metió a su cama pretendiendo ser el Duque, marido de Isabela, y cuando lo descubrieron , lo turno y le echaron la culpa a Isabela.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 2)

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 2)
    En el segundo acto , se ve que Don Juan se burla de dos señoras mas. Estas son Doña Ana y Tisbea. Apenas escapando despues de burlarse de Ana cuando su padre los encuentra pero el papa de Ana sale muriendo.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 3)

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Acto 3)
    En el tercer acto , Don Juan se preparaba para casarse con Aminta, la tercer burlada por el. Antes de que pueda , el papa de Ana regreso de la muerte y se lo llevo al infierno, Cuando fue a casarse Aminta , se encontró con las que habia burlado Don Juan y se entero de quien fue en realidad.
  • Hombres necios que acusáis

    Hombres necios que acusáis
    En esta obra escrita por Sor Juana Ines de la Cruz, habla sobre como los hombres tratan a las mujeres y como las sexualisan. Ademas de eso, habla de las maldades cuales los hombres hacen y como regañan a las mujeres por cosas que ellos causan.