Cronología de la psicometría en colombia. .

Timeline created by Marcela Alvarez vargas
In History
  • 1939. Nace la sección de psicotecnia.

    1939. Nace la sección de psicotecnia.
    En 1939. Nace la sección de psicotecnia. Además fue el primer año cuando José Francisco Socarras abría el laboratorio de psicología en la Escuela Normal. como afirma. Herrera. (2000). P. 271
  • 1939- Mercedes Rodrigo Bellido.

    1939- Mercedes Rodrigo Bellido.
    Llamada para organizar los servicios de psicotecnia para la selección de estudiantes, allí se inician las mediciones con los estudiantes de cátedra de fisiología de este año. Apenas un mes después de llegar en septiembre de 1.939 comienza la organización del laboratorio de psicotecnia. De acuerdo con Herrera. (2000). Pp. 271-272
  • 1939- Alfonso Esguerra Gómez, profesor de Fisiología de la Universidad Nacional.

    1939- Alfonso Esguerra Gómez, profesor de Fisiología de la Universidad Nacional.
    La figura nacional que mayor papel jugo en la institucionalización de la psicotecnia, quien tenia un gran interés por la psicología.Se considera que allí, en el laboratorio de Fisiología, nace la psicología profesional en Colombia, se puede situar en los años 1939 y 1950, y se considera esencialmente psicométrica. Según Herrera (2000.) P. 273.
  • 1939- Alfonso Esguerra Gómez. Laboratorio de psicotecnia.

    La creación en su laboratorio de una sección de psicotecnia (termino en boga para la época). Estaba también en boga la medición de características corporales y sensoriales, se hacia en buena parte antropometría siguiendo la línea de Francis Galton. Se intentaba llegar al prototipo físico del "hombre colombiano". Requirió un cierto uso de los métodos estadísticos y se graficaban cuidadosamente calculando sus medidas en medias, medianas, cuartiles y otros estadísticos. según Valderrama.(1997).
  • 1940- Mercedes Rodrigo Bellido. Pruebas y test. de acuerdo con Herrera. (2000). P273-274.

    Mercedes Rodrigo comienza a realizar los exámenes de selección de candidatos a ingresar a la facultad de medicina. Los buenos resultados de los estudiantes de su primer curso, el procedimiento de selección, junto con otros ensayos psicometricos se extendería a las titulaciones de ingeniería y derecho, a la escuela superior de enfermeras, etc. Las pruebas que se realizaban estaban Army Alpha, pruebas de cultura general, test Toulouse-Pieron de atención, de aptitud medica Moss, hunter y hubbard.
  • 1940-Mercedes Rodrigo Bellido. Pruebas

    El objetivo de las pruebas de selección era "funcional y pragmático", se pretendía descubrí la capacidad del aspirante para la ejecución de una tarea determinada; los test incluían pruebas de discriminaciones, perceptivas, memorización, evocación, imaginación, razonamiento y solución de problemas. como afirma Herrera. (2000). P. 274-275
  • 1947- Mercedes Rodrigo Bellido. Ampliación del laboratorio de acuerdo con Herrera. (2000). P.275.

    La sección de psicotecnia además de seleccionar estudiantes, tenia otras dos funciones; los servicios psicológicos y psiquiátricos para estudiantes con problemas de adaptación u orientación.
    El 20 de noviembre de 1947 supone la necesidad de un instituto de psicología con labores mas amplias e independientes con departamentos concretos.El consejo directivo de la U.N. "considera indispensable la ampliación de la actual sesión de psicotecnia, con los modernos avances de la psicología aplicada".
  • 1948-1949-Instituto de psicología aplicada de la Universidad Nacional (IBIDEM).según Herrera. (2000). P.275-279

    Además del cambio del termino "psocotecnia" por "psicología aplicada" por ser mas utilizado. En este mismo acuerdo resuelve estructurar el instituto en secciones después del regreso de estados unidos de mercedes Rodrigo invitada especial de la American Psychological Association, consideramos las secciones con que se inauguró;
    Sección de infancia y adolescencia.
    Sección Universitaria.
    Sección de Investigación.
    Sección Psico-medica.
    Sección de enseñanza; precursor de la facultad de psicología.
  • Los años 50 "Barsit" como afirma Valderrama. (1997). P 234

    Los años 50 "Barsit" como afirma Valderrama. (1997).  P 234
    Cabe mencionar el desarrollo del "Barsit", test rápido de Barranquilla, versión en español y adaptación hecha en dicha ciudad por el Psicólogo español Francisco del Olmo, del Otis self- Adminisstering test of mental Abilyty.
    Otro español Ventura Frontan, quien en medellin hizo amplio uso de una versión suya de Strong Interest Blank.
    se realizaron trabajos de traducción al español, el psicólogo ruso Wladimiro Woyno y el educador Raúl Oñoro desde su firma Ediciones Pedagógicas Latinoamericanas.
  • 1948-1952 Inicia los estudios superiores de psicólogos. como afirma Valderrama. (1997). P 234

    1948 el instituto recién fundado inicia labores en enero, comienzan los estudios superiores de psicología, egresados en 1952. Allí abrigo investigaciones doctorales. Las necesidades de aplicación en la psicología mostradas por Mercedes Rodrigo a través de la selección de estudiantes constituye uno de los factores mas importantes en el desarrollo de la psicología en Colombia y los demás países latinoamericanos.
  • Periodo Psicométrico.de acuerdo con Herrera. (2000). P 281

    Los historiadores colombianos consideran "fue el periodo psicométrico el que preparo el terreno para la profesión" y a Mercedes Rodrigo como su iniciadora, determinando su trayectoria académica y la imagen del psicólogo especialmente en la profesión medica, considerado como un auxiliar de otros profesionales en la aplicación de instrumentos psicotecnicos.
  • 1955; Fundación de sociedades de Psicología. como afirma Herrera. (2000). P.282

    A partir de estos primeros pasos, comienza en Colombia la publicación de revistas psicológicas y la fundación de sociedades de psicología.
    En 1.955 se funda la Federación Colombiana de Psicología. El 12 de noviembre de 1958 del consejo directivo de la universidad, el instituto de psicología se eleva a la categoría de "facultad de psicología".
    En 1957. se abren seminarios de psicología social, infantil, psicodiagnostico.
    La vía abierta por Mercedes Rodrigo ha resultado fecunda para la ciencia.
  • Ernesto Amador Barriga. según Valderrama. (1997). P 235

    Ernesto Amador Barriga. según Valderrama. (1997). P 235
    El Dr. Amador en compañía del colombiano Campo E. Márquez fundo el laboratorio psicométrico, que seguía un modelo psicotecnico europeo de la época, aparatos de mediciones sensoriales y de destrezas motoras, a ellos les acompañaba una batería de pruebas escritas, para el uso de selección de personal laboral en tareas de oficina; inteligencia practica, atención perceptiva, habilidad manual, numérica, memoria etc. se certificaba su idoneidad sensorial y psicomotora para la licencia de conducción
  • 1958- Asociación Colombiana de Universidades. como afirma Valderrama. (1997). . P 235

    1958-  Asociación Colombiana de Universidades. como afirma Valderrama. (1997). . P 235
    en 1958 la ACU, creo un servicio de orientación profesional, ofreciendo consejo vocacional a los que estaban próximos a terminar bachillerato, se utilizaban distintas pruebas: de inteligencia general, factor G, el D-48, de pichot, versión francesa del Test de Dominó del ingles Anstey. Dos de intereses; las formas personal y vocacional de Kunder. una denominada de inteligencia técnica, el test de inteligencia no verbal de Bonnardel y una de personalidad, test de expresión proyectiva.
  • 1960 Ford Foundation. de acuerdo con Valderrama. (1997). P 236

    1960 Ford Foundation. de acuerdo con Valderrama. (1997). P 236
    En 1962 la Ford Foundation decidió financiar la participación de un grupo colombiano en los workshops ok Test Construction, los escogidos representaban a las diferentes universidades, el workshop se desarrollo durante seis semanas los participantes recibieron conferencias de miembros del staff del ETS, aprendieron a construir pruebas de aptitud verbal, matemáticas. A partir de allí se iniciaron programas de construcción de múltiples pruebas y varias formas equivalentes de ellas.
  • 1969- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. de acuerdo con Valderrama. (1997). . P 237

    1969- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. de acuerdo con Valderrama. (1997). . P 237
    En 1968, ante la inminencia de la obligatoria separación, ente privado y el fondo, ente publico debido a la reforma constitucional se retorno el servicio y se organizo, bajo el nombre de Servicio Nacional de Pruebas, como aun continua,que a partir de 1969 cambio su nombre por el instituto colombiano para el fomento de la educación superior (ICFES). a partir de ese momento semestralmente y sin interrupción se ha venido ofreciendo esos exámenes nacionales. en 1980 denominados exámenes de estado.
  • 1970- Actualidad de acuerdo con Valderrama. (1997). P 237-238

    En los 70, surgieron programas de construcción de pruebas para usos de selección de personal en entidades del estado entre ellas SENA, INCORA, ICA, IFI. En la actualidad el servicio nacional de pruebas es una herramienta altamente tecnificada para la administración de programas masivos de medición mediante pruebas psicológicas o educativas, con un desarrollo de sus programas operativos para el manejo de grandes poblaciones, y una gran capacidad de procesamiento de información.
  • Referencias.

    José, R. Valderrama. (1997). Apuntes sobre el desarrollo histórico de la medición en psicología. Revista colombiana de psicología. Bogotá. D.C. Vol. 7 MCMXCVIII. Universidad Nacional de Colombia. pp 232 -238 Recuperado de file:///D:/User/Downloads/Dialnet-ApuntesSobreElDesarrolloHistoricoDeLaMedicionPsico-4536411.pdf Herrera, G. Fania. (mayo 16 2000). Mercedes Rodrigo: Una pionera de la psicología aplicada en España y en Colombia (tesis pregrado). Universidad Complutense de Madrid.