Cronología de la discapacidad

Timeline created by rosanse
In History
  • 2,500 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    En el Antiguo Egipto existía infanticidio y abandono de niños con discapacidad, pero se evidencia que se intentaban diversos tipos de tratamiento. Se encontró una férula inmovilizadora en una fractura en una momia de la V Dinastía (2500 AC), y en una imagen se puede ver un sumo sacerdote con una muleta a causa de una poliomielitis.
    La sociedad hebrea consideraba a la discapacidad como una “marca del pecado”, el judaísmo la conserva igual que el cristianismo y otras religiones.
  • 2,400 BCE

    Asia y África

    Asia y África
    En Asia y África las prácticas fueron diversas. En India los niños y niñas con discapacidad eran abandonados en el bosque o arrojados al río sagrado Ganges. Entre los Semang de Malasia se las consideraba personas sabias. Los Masái de Tanzania practicaban el infanticidio. Los Chagga de Africa Oriental utilizaban a personas con discapacidad para espantar a los demonios, y los jukus de Sudan los abandonaban para que murieran por considerarlos obra de los malos espíritus.
  • -900 BCE

    Grecia Ley de Licurgo

    Grecia Ley de Licurgo
    En la antigua Grecia, Esparta, una de las ciudades-estado griegas más importantes, los ancianos examinaban a los niños y niñas al nacer, y los considerados “débiles” eran abandonados o dejados morir.
    Las leyes de Licurgo (siglos IX y VII AC) obligaba a que todo aquel discapacitado físico fuera arrojado desde el monte Taigeto. Atenas y otras ciudades practicaban dar muerte a niños con discapacidad. Aristóteles recomendaba “una ley debería prohibir que se críe a ninguno lisiado”.
  • -800 BCE

    India

    India
    En la india se distingue un periodo védico (1500 a 800 A .C.) y un periodo y un periodo brahamánico (1200 D.C) en ambos el demonio es causante de la enfermedad. Los discapacitados eran tratados con una incipiente ortopedia de ingeniosas prótesis para sustituirles miembros u órganos perdidos, para mejorar la apariencia, posibilitar movimiento y ser aceptados socialmente.
  • -479 BCE

    China

    China
    En China, el filósofo Confucio (551- 479 AC) proponía la responsabilidad moral y la amabilidad para las personas consideradas “débiles”. Se empleaban métodos como la cinoterapia y los masajes para tratar a las personas con discapacidad motora. Tenían costumbres como deformar los pies de las mujeres y dejar crecer las uñas que atravesaban las manos por estética, pero no eran considerados discapacitados porque había quien los cuidaba.
  • -370 BCE

    Grecia Realidad y Leyenda

    Grecia Realidad y Leyenda
    Personas con discapacidad convivían en la sociedad griega. Platón (427- 347 AC) escribe que los sordos se comunicaban mediante gestos. Homero poeta épico, era ciego según la realidad y la leyenda. En reformas de Pericles (499- 429 AC) crearon centros asistenciales. Aristóteles estudió la sordera y la tartamudez, enfermedad de la lengua incapaz de seguir a las ideas. Los médicos Hipócrates (460- 370 AC) y Galeno (130- 200 DC) trataron la epilepsia como enfermedad psicológica.
  • -337 BCE

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    Constantino (272- 337) creó los «nosocomios», instituciones destinadas a dar protección y ayuda espiritual a personas con discapacidad y sin medios de subsistencia. A Claudio el emperador (10- 54 DC) lo maltrató la nobleza y su Guardia por su mala salud, apariencia y torpeza, considerado “incapaz para la vida pública”. Durante el Imperio Romano no murieron menores discapacitados, se abandonaban en la calle o en un cesto en el Tiber para ser esclavo o mendigo profesional.
  • 100

    Inicios del Cristianismo

    Inicios del Cristianismo
    Los hebreos consideraron la discapacidad como castigo por el pecado, pero el judaísmo, cristianismo, islamismo prohibían el infanticidio, pues sus economías eran bajas y los discapacitados trabajaban ayudando a sostener los rebaños de animales y hacían otros oficios. Iniciando el cristianismo aunque con el estigma que traían los discapacitados eran comprendidos y dignos de solidaridad.
  • Jan 1, 1202

    Medio Oriente

    Medio Oriente
    Las Cruzadas en Medio Oriente, la guerra contra los reinos árabes, en la península Ibérica y las invasiones nórdicas traen como consecuencia aumento de la población discapacitada, además de las innumerables epidemias que azotaron el continente europeo. Se crearon como consecuencia asilos o instituciones de
    socorro a cargo de comunidades religiosas.
  • Jan 1, 1270

    Europa Ambivalente

    Europa Ambivalente
    Mientras en unos países se despreciaba a los incapacitados, en otros eran tenidos en cuenta para la diversión en circos, o las altas cortes, en otros se les recluía en centros para su atención. En Francia surge el primer centro para militares ciegos, en España una cofradía para soldados ciegos, en Inglaterra se debaten entre la opresión, humillación y diversión. Otros construyen prótesis y mecanismos para ayudarlos que han perdido alguna parte de su cuerpo.
  • Jan 1, 1300

    Europa

    Europa
    En Francia en el siglo XIV los nacidos con discapacidad física, sensorial o mental, tales como sordera, ceguera, parálisis o cuadriplejia, eran confinados en encierros y exhibidos los fines de semana en zoológicos o espectáculos circenses para diversión o bien –manipulando la conciencia social- para que las familias rectificaran sus pecados cometidos, por considerar que estos «fenómenos» o «monstruos» eran una señal de castigo enviado por Dios.
  • Jan 1, 1300

    Europa Cristiana

    Europa Cristiana
    Las personas con enfermedades psíquicas o neurológicas como la histeria, esquizofrenia, epilepsia o coreas (“Mal de San Vito”), consideradas poseídas o endemoniadas, había que exorcisarlas, muchas de ellas fueron a la hoguera. Considerados un pretexto dado por Dios para que los “normales” expiaran sus culpas a través de obras benéficas. Pasaron de ser «fenómenos» a ser «personas minusválidas», o sea de menor valor, que había que atender debido a no poder cuidar de sí mismas.
  • Jan 1, 1376

    Alemania

    Alemania
    Los discapacitados vivían situaciones difíciles en la familia y el hogar si un hombre tiene a su cargo mujeres, hijos, hermanos o domésticos afectados, o si él mismo está enfermo,se les abandonará a su propia suerte, y sería deseable
    que él mismo se quemase o diese muerte con fuego a
    la persona débil”. Un siglo después eran los "idiotas", se les encerró en Hamburgo año 1376, en una torre amurallada llamada “jaula de los idiotas”, hacia 1497 fue custodiada por guardianes según la ley
  • Jan 1, 1400

    España

    España
    Igual que en Roma la discapacidad era negocio de mendicidad, y Alfonso X, y Enrique VII habían legislado contra ello, pero no dieron resultado las leyes de expulsar a los mendigos.
    En el siglo XV se crearon las primeras instituciones psiquiátricas. El religioso Juan Gilberto Jofré, Hermano de la Merced, y en el ejercicio de sus funciones se dedicó al rescate de prisioneros de guerra y de esclavos. Posiblemente tomó ideas del mundo árabe observando sus costumbres.
  • Jan 1, 1409

    Primeros Hospitales Psiquiátricos en España y América

    Primeros Hospitales Psiquiátricos en España y América
    Aparecen los primeros hospitales psiquiátricos, 1409 Valencia Hospital de Santa María de los Santos Inocentes, 1425 Zaragoza Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia 1436, Sevilla Hospital de los Inocentes,1456 Palma Hospital Psiquiátrico 1481 Barcelona Hospital Psiquiátrico, 1483 Toledo Hospital de los Inocentes, 1489 Valladolid Casa de Orates, 1565 México Hospital de San Hipólito .
  • Oct 12, 1492

    América India

    América India
    Los indígenas americanos no maltrataron las personas con discapacidad, lo hacían pocas sociedades. Los mayas ( México y Guatemala) según los cronistas, trataban con bondad a las personas con discapacidad física y a ancianos/as .Los indígenas de Norteamérica cuidaban a los impedidos, contaban con una lengua de señas, no solo para personas con sordas, sino para comunicarse con otras etnias. Los Incas de Sudamérica amputaban las extremidades enfermas o con limitaciones.
  • Jan 1, 1501

    Inglaterra Anglicana

    Inglaterra Anglicana
    Los puritanos fundadores de las colonias inglesas en Norteamérica le asignaban el papel de bufón o “tonto del pueblo” a quienes tuvieran discapacidad mental. Por otro lado la medicina renacentista tuvo grandes avances como consecuencia de muchos heridos que producían las guerras de conquista y religión. A partir del siglo XVI la burguesía urbana (Marx y Engels), comenzó a interesarse en el tratamiento de la discapacidad, la educación paras sordos tuvo gran desarrollo en Gran Bretaña.
  • Jan 1, 1517

    Reforma Protestante

    Reforma Protestante
    La reforma protestante no representó alivio para las personas con discapacidad. Martín Lutero (1483- 46) y Joan Calvino (1509- 64) las denunciaban como “habitadas por el demonio”. El primero llega a ordenar la ejecución de un niño con discapacidad mental. Alemania continúa con las “jaulas de los idiotas” y años más tarde comenzaron a utilizarse prótesis y aparatos ortopédicos muy desarrollados. Nace la idea de una responsabilidad social hacia las personas con discapacidad.
  • Esperanza Renacentista

    Esperanza Renacentista
    Félix Platter (1536-1614), profesor de medicina, introduce el término de imbecilidad mental. En 1667, y médico inglés Thomas Willis (1621-75), introduce el término morosis para denominar el RM, forma de locura. En 1689, John Locke (1632-1704), filósofo y médico inglés, hace distinción entre las enfermedades mentales, contribuyendo a su conocimiento.
    Los cambios del siglo XVII, sacaron las enfermedades mentales de la superstición y sentaron las bases de la ciencia moderna.
  • Renacimiento Europeo

    Renacimiento Europeo
    En 1620 Juan de Pablo Bonet, publicó su Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los Mudos, mediante una lengua de señas a personas sordas y mudas, pero quienes padecían trastornos psíquicos, denominados «imbéciles», «dementes», «débiles mentales» o «locos/as», eran recluidos en Asilos o manicomios. En el siglo XVI, Gran Bretaña, Holanda, los estados alemanes , la península itálica y Francia, siglo XVIII inician la enseñanza a personas sordas con lengua de señas.
  • La Industrialización

    La Industrialización
    Entre 1780 -90 en Inglaterra, crece la economía y Engels en "El capital", utiliza el concepto de «Discapacidad». Los «discapacitados» y los pobres, son vistos como un problema social y educativo, recluidos en instituciones, como los “hospitales generales” franceses, los workhouses (hogares de trabajo obligado), asilos ( Montpellier), colonias, escuelas especiales (1881, 1° escuela pública para D.M. Leipzig; 1863, escuelas para sordos en E. U) o la cárcel ( leyes de vagancia, mendicidad).
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    Pinel, influenciado por ideales de la Revolución Francesa,1793 asistió el Asilo de Bicetre. Considerado «padre de la Psiquiatría», sus trabajos originaron «el Paradigma de la Alienación Mental», con una única enfermedad mental –la alienación- en cuatro entidades: la manía, la melancolía, la demencia y el idiotismo. Pinel prohíbe la violencia, tratos crueles y degradantes, recordado como “el que quitó las cadenas a los locos”. inicia una política social para tratar la salud mental.
  • Sistema Braille

    Sistema Braille
    En 1825 aparece el sistema de lectura y escritura táctil para ciegos, L. Braille quién era ciego, lo reinventó a partir de un sistema de lectoescritura del militar Barbier para dar órdenes; probó el sistema con ocho puntos, y lo redujo a 6 puntos. En Argentina: 1857 abre la 1° escuela para sordos y mudos, en 1880 se creó el I. N. de Sordomudos y en 1887 el español J. L. G. educa a niños ciegos dell Asilo. En Alemania hay atención a obreros discapacitados por condiciones laborales.
  • La Eugenesia

    La Eugenesia
    Entre 1860- 70 surge el movimiento eugenésico, ideas de Galton, y Darwin, afirman que la inteligencia es hereditaria y determinante para el éxito de una persona. Eugenesia es ciencia que mejora la raza, desde entonces hasta 1945 se crean institutos eugenésicos, fomentan la perfección de la especie y evitan la reproducción de quienes tienen rasgos "inferiores".Las personas con discapacidad se convirtieron en víctimas de estas políticas, segregación, esterilización forzada y genocidio.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Entre 1914 y 1918, en los países involucrados queda un gran número de jóvenes con secuelas físicas y psíquicas adquiridas durante el conflicto bélico.Una paradoja aparece, la guerra posibilita el adelanto en la construcción de prótesis como el reemplazo de algo, la readaptación y la rehabilitación a nivel social y médico para la reinserción a la sociedad, mientras la medicina avanza buscando remediar discapacidades innatas o adquiridas.
  • Políticas Sociales en La Unión Soviética

    Políticas Sociales en La Unión Soviética
    Tras la Revolución Socialista de 1917 se aprobaron decretos para proporcionar cobertura social al pueblo y en especial a niños/as, ancianos/as y personas con discapacidad.En 1926 amplió la cobertura al cónyuge “discapacitado, necesitado o desocupado”. En 1936 definen la pensión por vejez o pérdida de capacidad de trabajo. Para las personas con discapacidad se garantizaba una pensión de por vida y gratuidad en los tratamientos,bajo tres tipos de discapacidad: total, parcial y relativa.
  • Segunda Guerra Mundial, Eutanasia

    Segunda Guerra Mundial, Eutanasia
    Según Hitler, "era el mejor momento para eliminar a los enfermos incurables",no encajan en la "raza superior".En Alemania y Austria los discapacitados físicos, retrasados o enfermos mentales eran perseguidos para asesinarlos en el marco del programa nazi "T-4" o de "eutanasia". Inicialmente ordenó descuidarlos, luego exigió a los médicos supervisar los asesinatos, adultos a la cámara de gas, bebés y niños con dosis letal de drogas. Pese a la protesta el programa siguió en secreto.
  • Segunda Guerra Mundial, Esterilización

    Segunda Guerra Mundial,  Esterilización
    En la Alemania Nazi la Ley para la Prevención de la Progenie Defectuosa obligaba la esterilización de personas con discapacidad mental, física o sensorial, esquizofrenia, trastorno bipolar, epilepsia, alcoholismo y enfermedad de Huntington. Entre 1935 y 39 se esterilizaron a 50 mil personas, y entre 1940 y 41 setenta mil pacientes psiquiátricos fueron ejecutados en la cámara de gas. La eugenesia fue cuestionada por la barbarie nazi (su origen se situó en Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia).
  • La Discapacidad y el Deporte

    La Discapacidad y el Deporte
    El "creador" del deporte adaptado, sería el del Doctor Ludwig Guttman (neurólogo y neurocirujano del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville) quién en la década de 1940 implementó por primera vez el Deporte en Silla de ruedas. En 1948 celebran los primeros juegos en silla de ruedas Nacionales, en el estadio Stoke Mandeville en Inglaterra. En 1949 se realiza el I Torneo Nacional de Basketball en silla de ruedas. En 1960, se realizaron en Roma las primeras paralimpiadas.
  • La Postguerra

    La Postguerra
    Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 unos 12 países concentraron esfuerzos médicos y científicos, facilitando tratar y rehabilitar personas con limitaciones físicas y con trastornos psíquicos. Durante la guerra Wilfred Bion y John Rickman que junto con Tom Main y Maxwell Jones fueron los principales protagonistas de la Psiquiatría Social, designados al Hospital Militar Northfield, en Inglaterra, tratando a pacientes neurosicóticos.
  • La Rehabilitación

    La Rehabilitación
    La OIT publicó , «Rehabilitación y Empleo de los Inválidos», para la integración social y laboral del discapacitado. En Latinoamérica la rehabilitación se dio, a través de servicios médicos y educacionales, con visión proteccionista y asistencial en instituciones privadas y en 1960 el estado coadyuva. "El modelo biomédico" establece la discapacidad como enfermedad para ser curada, aparece la fisiatría, traumatología, kinesiología, psicomotricidad, terapia ocupacional y psicología.
  • Movimientos Sociales de los Discapacitados

    Movimientos Sociales de los Discapacitados
    Los movimientos sociales de los discapacitados surgen en la década de 1970.Su objetivo era luchar por mejorar su calidad de vida, asegurar la accesibilidad al medio físico y social, y por el derecho a una «vida independiente».En 1972, Hunt estableció la distinción entre insuficiencia (condición biofísica) y discapacidad (desventaja). El «Modelo Social» establece la Discapacidad como la falta de adecuación del entorno para equilibrar los efectos de la limitación de la persona.
  • La Unesco: Derechos y La Educación Especial

    La Unesco: Derechos y La Educación Especial
    En 1994 la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Gobierno Español y la UNESCO aprobó la «Declaración de Salamanca»; en el ítem b) los niños con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias.El máximo logro obtenido por organizaciones a través de sus luchas es la aprobación por la UNESCO de la «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad» y un «Protocolo Facultativo» el 13 de diciembre de 2006.
  • Las TIC y la discapacidad

    Las TIC y la discapacidad
    La UNESCO y la Fundación para las Américas en la Convención de los derechos para las personas discapacitadas esperan que el objetivo de las políticas públicas de los países sea la inclusión y el libre acceso a las TIC por parte de ésta comunidad. El trayecto es aún tardío para países tercermundistas por los costos económicos, pero la sociedad avanza para darle paso y exigir la adecuación de los espacios para la tecnología y la discapacidad.
  • Personajes de La Historia de la Discapacidad

     Personajes de La Historia de la Discapacidad
    Fundadores: Alan Reich, Organización Nacional sobre Discapacidad; Kathryn McGee, derechos de las personas con Síndrome de Down; Ed Roberts, primer Centro de Vida Independiente;John Tyler, exige ascensores para sillas de ruedas;Diana Braun y Conour Kathy, viajan por el mundo fomentando la vida independiente para personas con discapacidad. Ejemplos de lucha contra la discapacidad: John Nash, Bethoven, Frida Calho, Van Gogh, Schumann, y anónimos. Día del discapacitado diciembre 3.
  • Period:
    2,500 BCE
    to
    -475 BCE

    EDAD ANTIGUA

    Se presume que en la antigüedad las personas minusválidas se dejaban tirando por huir de los desastres naturales y no fueran una carga, pero parece que hay evidencias sobre trepanaciones (agujeros en el cráneo para sacar el mal) o amputaciones sin anestesia.
  • Period:
    476
    to
    Dec 31, 1453

    EDAD MEDIA

    Etapa comprendida entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453. Época influenciada por el cristianismo en todo aspecto y los considerados anormales, eran olvidados, rechazados e incluso temidos. Ese concepto de anormalidad y defecto, conduce al temor, rechazo social y a la persecución de estas personas, se les confundía con locos, herejes, embrujados, delincuentes, vagos o seres prostituidos.
  • Period:
    Jan 1, 1454
    to

    EDAD MODERNA

    Dos sucesos marcan esta etapa, la conquista e invasión del continente americano, y la reforma protestante que puso fin a la relativa unidad religiosa europea.La reforma no dió alivio a las personas con discapacidad. Martín Lutero (1483- 1546) y Joan Calvino (1509- 1564) las denunciaban como “habitadas por el demonio”. El primero llegó a ordenar la ejecución de un niño con discapacidad mental. En las ciudades reformadas de Hamburgo y Frankfurt continuaba la "jaula de los idiotas".
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORÁNEA

    Época que inicia en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa. Las personas con discapacidad comenzaron a ser vistas como responsabilidad pública, en la sociedad industrial no eran concebidas como “diferentes”, sino que de acuerdo a los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad se pensó podrían llevar una vida “normal”, sí se les daba los medios adecuados. Las guerras aumentaron la población minusvalorada, aparece la rehabilitación, la educación especial.