Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

Timeline created by Inmaa
In History
  • Llegada al trono de Carlos IV.

    Llegada al trono de Carlos IV.
    Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

  • Gobierno de Godoy

    Gobierno de Godoy
    Manuel de Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 12 de mayo de 1767 - París, 4 de octubre de 1851) fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1798, y hombre fuerte en la sombra de 1800 a 1808. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz por su negociación de la Paz de Basilea en 1795, título que años después Fernando VII declaró ilegal y que Godoy reemplazó, ya en el exilio, por el italiano de príncipe de Bassano.
  • Guerra de la Convención (derrota española y Paz de Basilea).

    Guerra de la Convención (derrota española y Paz de Basilea).
    La guerra del Rosellón, también denominada guerra de los Pirineos o guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795
  • Tratado de San Ildefonso.

    Tratado de San Ildefonso.
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria.
  • España entra en guerra con Reino Unido. Batalla del cabo de San Vicente (victoria británica).

    España entra en guerra con Reino Unido. Batalla del cabo de San Vicente (victoria británica).
    La batalla del cabo de San Vincente (1780) tuvo lugar cerca del cabo de San Vicente, Portugal el 16 de enero de 1780 entre una escuadra británica bajo el mando del almirante George Brydges Rodney, a bordo del HMS Sandwich y una escuadra española al mando de Juan de Lángara, a bordo del Real Fénix. A veces es denominada batalla a la luz de la luna por no ser habitual que los enfrentamientos entre buques de línea se produjesen por la noche.
  • Nuevo Gobierno de Godoy.

    Nuevo Gobierno de Godoy.
    Manuel de Godoy y Álvarez de Faria fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1798, y hombre fuerte en la sombra de 1800 a 1808
  • Batalla de Trafalgar (victoria británica).

    Batalla de Trafalgar (victoria británica).
    Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña.
  • Tratado de Fontainebleau para el reparto de Portugal entre España y Francia.

    Tratado de Fontainebleau para el reparto de Portugal entre España y Francia.
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses.
  • Fracaso de la Conjura de El Escorial.

    Fracaso de la Conjura de El Escorial.
    El complot o conspiración de El Escorial fue una conspiración fallida encabezada por el príncipe de Asturias Fernando de Borbón para provocar la caída del ‘’favorito’’ Manuel Godoy y poner bajo control a la reina María Luisa de Parma, su principal apoyo. La suerte que correría el rey Carlos IV de España nunca estuvo clara. Fue descubierta el 27 de octubre de 1807 durante una estancia de la familia real en el Monasterio de El Escorial, de ahí el nombre que recibe.
  • Sublevación del 2 de mayo e inicio de la guerra de la Independencia.

    Sublevación del 2 de mayo e inicio de la guerra de la Independencia.
    El 2 de mayo de 1808 las clases populares de Madrid se levantaron contra la ocupación francesa. La sublevación se propagó por todo el país, dando inicio a la Guerra de Independencia.
  • Creación de la Junta Suprema Central.

    Creación de la Junta Suprema Central.
    El día 25 de septiembre de 1808 se creó en el Palacio de Aranjuez la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino, la máxima institución de gobierno de la España no ocupada por los franceses ni bajo el gobierno josefino hasta enero de 1810.
  • Inicio de los pronunciamientos liberales

    Inicio de los pronunciamientos liberales
  • Napoleón interviene en España con la Grande Armée.

    Napoleón interviene en España con la Grande Armée.
    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.

    Motín de Aranjuez, destitución de Godoy y abdicación de Carlos IV en Fernando VII.
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. ... Por un lado estaba Fernando VII.
  • Abdicaciones de Bayona. José I Bonaparte rey de España.

    Abdicaciones de Bayona. José I Bonaparte rey de España.
    Las abdicaciones de Bayona fue un evento histórico en Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I.
    José Bonaparte, de forma despectiva «Pepe Botella»​​​​​ fue un político, diplomático y abogado francés, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, diputado por Córcega en el Consejo de los Quinientos.
  • Batalla de Bailén y primer sitio de Zaragoza. Derrotas francesas y repliegue hacia el Ebro.

    Batalla de Bailén y primer sitio de Zaragoza. Derrotas francesas y repliegue hacia el Ebro.
    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general Teodoro Reding, aunque el general en jefe del llamado Ejército de Andalucía era el general Castaños.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

  • Period: to

    Reinado de José I

  • Inicio de las Cortes de Cádiz.

    Inicio de las Cortes de Cádiz.
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Period: to

    Legislatura de las Cortes de Cádiz

  • Victoria hispano-británica de Arapiles.

    Victoria hispano-británica de Arapiles.
    Tuvo como resultado una gran victoria del ejército anglo-luso-español al mando del general Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, contra las tropas francesas al mando del mariscal Marmont.
  • Constitución de Cádiz.

    Constitución de Cádiz.
    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, ​ conocida popularmente como la Pepa, ​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
  • Victorias hispano-británicas de Vitoria y San Marcial.

    Victorias hispano-británicas de Vitoria y San Marcial.
    La batalla de San Marcial tuvo lugar el 31 de agosto de 1813. El Cuarto Ejército español (de Galicia), bajo el mando del general Freire, hizo retroceder a las tropas del mariscal Soult, que había emprendido la ofensiva contra el ejército aliado hispano-luso-británico que dirigía Arthur Wellesley, duque de Wellington.
  • Tratado de Valençay: reconocimiento de Fernando VII como rey de España.

    Tratado de Valençay: reconocimiento de Fernando VII como rey de España.
    El tratado de Valençay es un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençay, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes y la Regencia en Madrid no lo aceptaron.
  • Las últimas tropas francesas abandonan España. Fin de la guerra de la Independencia.

    Las últimas tropas francesas abandonan España. Fin de la guerra de la Independencia.
    La guerra de la Independencia Española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Regreso a España de Fernando VII y abolición de la obra de las Cortes de Cádiz.

    Regreso a España de Fernando VII y abolición de la obra de las Cortes de Cádiz.
    Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón» fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

  • Restauración del absolutismo y persecución de los liberales.

    Restauración del absolutismo y persecución de los liberales.
    Durante la guerra de la Independencia y después de la partida definitiva de José I de Madrid, el 27 de mayo de 1813, las Cortes se reúnen en la capital en octubre. Poco después, Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España mediante el Tratado de Valençay. Entrando el rey el 22 de marzo de 1814 en Figueras​ con el apoyo general de la población y recibiendo el respaldo de 69 diputados mediante el llamado de la restauración del monarca español eso causó la muerte de Alfonso