ESTUDIOS SOBRE LA CREATIVIDAD

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    Getzels y Csikszentmihalyi (1964, 1976, 1988)

    Analizan la forma en que los procesos de pensamiento y la conducta de los estudiantes.
    La transformación creativa es un factor importante para que los estudiantes formulen nuevos problemas.
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    Cabanellas (1983, 1990, 1995a, 1995b y 1998)

    Relaciona la creatividad artística con los procesos perceptivos y las estrategias cognitivas.
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    1984 Gruber: sistemas de interacción envolvente

    Analiza la figura creativa de Darwin con relación a las ideas generadoras o grupos de ideas que aparecen en los momentos más importantes de la vida profesional. características del individuo creador dentro de un sistema con el que interactúa:
    -Se muestra interactivo de manera cultural y socialmente
    -Posee una visión plural de las cosas
    -Actúa de manera progresiva y sistemática
    -Se muestra de una manera constructivista
    -Se muestra experiencialmente sensible
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    1988 Los tres nodos de Csikszentmihalyi

    En las capacidades artísticas significa poner atención a los rasgos físicos, los reflejos y la coordinación motora, los distintivos cognitivos y los elementos afectivos.
    Se trabaja en conjunto de conocimientos y habilidades donde las artes aparecen organizadas.
    Ámbito que emite juicios referentes a las cualidades de individuos y producciones, Corresponde con el contexto social o las instituciones artísticas que determinan el dominio y la situación del trabajo artístico en él.
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    Wolf (1988, 1991)

    El primer trabajo analiza la producción de un estudiante de arte de grado superior. Toma los enfoques de artista, espectador e interrogador reflexivo.
    El segundo trabajo presenta la forma en que por medio de incorporar en el proceso de aprendizaje artístico actividades de pensamiento verbal se mejora el rendimiento comprensivo y creativo.
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    Parini (1992)

    Conforma una teoría activa de la percepción visual, se basa en la economía mental o categorización de varios principios
    Representación gráfica
    Comportamiento descriptivo-práctico y comportamiento estético
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    Acercamiento cognitivista

    1995 Gardner (con ayuda de Perkins, Winner y Wolf)
    trabajó con niños y adultos con lesiones cerebrales en el ámbito del pensamiento artístico.
    “conocer en profundidad los procesos y productos creativos”
    análisis del desarrollo en niños normales de las capacidades de emplear diferentes símbolos en arte
    concluye con la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
    modelo para el estudio de la creatividad de científicos y artistas notables
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    James (1997)

    Analiza las clases de escultura, sobre la base de cinco actitudes que aparecen en todo proceso creativo
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    Freeman (1997)

    Toma cómo base las investigaciones de Karmiloff-Smith, sobre las respuestas que dan los niños de diferentes edades a trabajos cómo dibujar un animal que no existe.
    A los cinco años para el autor los niños adquieren conciencia del contrato social.
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    Karpati (1997)

    Cuestionan el hecho de que la educación artística tradicional parece centrarse en el concepto del talento que no se relaciona con la manifestación del talento visual.
    Diseño de una propuesta de evaluación nacional preuniversitaria, en unión de la república alemana
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    1998 Vygotsky: el enfoque social y cultural

    deas recuperadas por el postmodernismo la creatividad se corresponde con una actividad cerebral que, a parte de retener y reproducir experiencias previas, elabora sobre la base de estos nuevos planteamientos -Como objeto aparece en las experiencias de otras personas, y ocasiona nuevas relaciones
    -una forma de incrementar la creatividad es la educación que permite aumentar las experiencias infantiles
    -imaginación creadora: proceso mental interno que se relaciona con factores externos