Corrientes teóricas antropología

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    Evolucionismo social XIX-XX

    Establece que el nacimiento de las culturas no tiene relación y todas surgen de manera independiente. las sociedades pasan por las mismas fases de desarrollo hasta llegar a un estado final común. Las razones para estos cambios se encuentran en las mismas sociedades y están totalmente determinados en su interior.
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    Difusionismo XIX-XX

    Surgió al mismo tiempo que la teoría evolucionista, pero se opone totalmente a lo que representa esta. Se centra en el concepto de la "difusión" o el "préstamo cultural", ya que como las culturas tiene poca capacidad de invención, se limitan a imitar a otras. Estas características se expanden desde su sociedad de origen hasta otras culturas.
  • Lewis Henry Morgan (1818-1889)

    Lewis Henry Morgan (1818-1889)
    Era un abogado en Nueva York cuyo trabajo sobre los indios iroqueses es considerado la primera obra etnográfica. Se baso en el parentesco para explicar el funcionamiento de las sociedades, estos se pueden reducir a unos pocos tipos ya que el resto son meras variaciones. Basándose en esta teoría, desarrolló un esquema histórico de la cultura basado en siete fases evolutivas, la última correspondería a la sociedad norteamericana del siglo XIX.
  • Herbert Spencer (1820-1903)

    Herbert Spencer (1820-1903)
    Fue una figura clave en la creación de la antropología social. Spencer fue considerado el primer ideólogo de la evolución ya que uso este termino antes que Darwin. Según el filosofo la evolución es un cambio social gradual que va desde lo mas simple e informal hasta lo mas complejo y formal. Siguiendo su teoría los humanos vivían en una presociedad en la que estaban dominados por el egoísmo y el conflicto, gracias a la experiencia descubrieron la necesidad de agruparse, formando las sociedades.
  • Edward B. Tylor (1832-1917)

    Edward B. Tylor (1832-1917)
    Fue un antropólogo británico que impulsó el evolucionismo en Europa. Según su teoría todas las sociedades pasan por 3 etapas evolutivas: salvajismo, barbarie y civilización. Creía que el progreso es posible en todas las sociedades, aunque estas se encuentran en distintas fases. Afirmaba la existencia de una unidad psíquica que sería la explicación de por qué las distintas culturas comparten las mismas tradiciones. Además, también afirmó que estas características podrían compartirse por difusión.
  • Escuela austro-germana

    Escuela austro-germana
    Continuando con la teoría de Fredrick Ratzel, Fritz Graebner y Willhelm Schmidt crearon esta escuela en el siglo XX. Defiende la idea de que las características culturales se difundían de manera individual o grupal incluso a largas distancias, al contrario de lo que decía la escuela británica. Además, basaban su teoría en los "Kulturkreise", círculos de cultura que comparten un conjunto de fenómenos culturales unidos naturalmente y que están conectados.
  • Escuela británica o hiperdifusionismo

    Escuela británica o hiperdifusionismo
    Esta escuela representada principalmente por G. Elliot Smith y William J Perry defiende un difusionismo extremo. Defiende que la cultura apareció en un lugar concreto del mundo, en Egipto, a medida que otros pueblos habían tenido contacto con este, sus características se fueron difundiendo. Estos pueblos carecían totalmente de capacidad inventiva y copiaban a las culturas vecinas antes de desarrollar sus propios inventos.
  • Escuela estadounidense

    Escuela estadounidense
    Liderada por Clark Wissler y Alfred Kroeber, dos discípulos de Boas. Establece que hay ciertas áreas culturales, grupos socioculturales situados en un espacio geográfico concreto que se diferencia de los otros por sus rasgos. Defiende la idea de un centro cultural formado por factores étnicos y geográficos desde donde se han difundido los rasgos de estas áreas. En su libro "Cultural and Natural Areas of Native North America" (1939) establece que estas áreas son regiones de una cultura común.
  • Émile Durkheim (1858-1917) - Estructuralismo

    Émile Durkheim (1858-1917) - Estructuralismo
    El filósofo y sociólogo francés Émile Durkheim fue uno de los estructuralistas más reconocidos. Sus teorías se centraron en comprender los hechos socio-culturales partiendo de conocer su estructura y los mecanismos de integración que los conformaban. Los atribuyó a la solidaridad social, diferenciando así dos tipos de grupos sociales o sociedades, las mecánicas y las orgánicamente solidarias.
  • Émile Durkheim (1858-1917) - Estructuralismo

    Émile Durkheim (1858-1917) - Estructuralismo
    Estas sociedades tienen grandes diferencias entre sí, ya que cada una de ellas forma una conciencia colectiva, entendiéndola como el conjunto de representaciones colectivas que conforman la conducta de cada individuo perteneciente a un grupo social determinado.
  • Marcel Mauss (1872-1950) - Estructuralismo

    Fue el discípulo de Durkheim, el antropólogo M. Mauss quien se centró en el estudio de las representaciones colectivas de los grupos sociales. Los dos sociólogos se centraron en las representaciones constatables de manera empírica.
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    Culturalismo

    El culturalismo nació como alternativa al evolucionismo lineal que ubicaba a las sociedades en diferentes etapas o fases de desarrollo. Esta corriente, propone que es necesario estudiar el mayor número de aspectos posibles de cada cultura. El antropólogo considerado fundador de esta corriente es Franz Boas y propugna por una antropología integral, para abordar la complejidad del fenómeno cultural en cada caso particular.
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    Culturalismo

    Este autor, muestra que cada cultura responde a factores específicos y adquiere costumbres y valores únicos, que no son ni mejores ni peores que el de las otras culturas, si no que simplemente son diferentes y de esta manera impulsa el relativismo cultural. También demuestra que ni los factores geográficos ni las diferencias raciales tienen ninguna influencia en la configuración de las diversas culturas de la humanidad.
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    Culturalismo

    Por tanto Boas nos define la cultura de la siguiente manera:
    “La totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva y individualmente, en relación a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo grupo y de cada individuo a sí mismo.” (Álvarez 2007, 36)
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    Cultura y personalidad

    El Culturalismo dio origen a la escuela denominada cultura y personalidad la cual en su origen tuvo fuertes influencias de las obras de Sigmund Freud y otros psicoanalistas. Esta corriente remarca que para entender la relación entre el individuo y la sociedad, es importante incorporar en dicha relación el papel de la cultura la cual conforma la personalidad de los individuos.
    Dos autoras muy representativas de esta corriente son Ruth Benedict y Margaret Mead.
  • Levi-Strauss (1908-2009) - Estructuralismo

    Levi-Strauss (1908-2009) - Estructuralismo
    Según su teoría, la cultura es una manifestación de la mente humana, esto es, cree que la cultura crea una unidad psíquica entre los individuos, siendo la cultura la misma siempre, y que la variedad cultural es la variedad de interpretaciones de esa parte de la psique del ser humano. En sus interpretaciones de los fenómenos culturales, en trabajos como The Savage Mind se centra en la clasificación y en la interpretación que los diferentes pueblos hacen de las cosas de su entorno.
  • Levi-Strauss (1908-2009) - Estructuralismo

    Levi-Strauss (1908-2009) - Estructuralismo
    Levi-Strauss fue otro de los autores más influyentes de esta rama. A diferencia de Durkheim y Mauss, Strauss centró sus investigaciones más importantes en la dimensión inconsciente de la mente humana, en la que quedan expresadas esas representaciones colectivas. Strauss, a diferencia de Radcliffe-Brown, centró su teoría en el estudio de los orígenes de los sistemas propios de las diferentes sociedades, dejando el estudio de cada elemento en concreto de lado.
  • Victor Turner (1920-1983) - Teorías interpretativas/simbolismo

    Victor Turner (1920-1983) - Teorías interpretativas/simbolismo
    El antropólogo cultural escocés Victor Turner es uno de los referentes de la antropología simbólica. Turner, analizó el uso que los sujetos hacían de los símbolos, y llegó a la conclusión de que eran estos los que creaban esa sensación de grupo y esas bases de valores y solidaridad que se ven en las sociedades.
  • Victor Turner (1920-1983) - Teorías interpretativas/simbolismo

    Victor Turner (1920-1983) - Teorías interpretativas/simbolismo
    En su obra La selva de los símbolos (1967) explica la ritualidad y los símbolos implicados en ella no solo como un aspecto funcional de la estructura social, sino también como un medio de comprensión del mundo humano de cualquier sociedad.
  • Clifford James Geertz (1926-2006) - Teorías interpretativas/simbolismo

    Clifford James Geertz (1926-2006) - Teorías interpretativas/simbolismo
    Tras esa interpretación propia, los etnógrafos, haciendo un trabajo de traductores intelectuales selectivos, transportan su significado de cultura a las personas de su propia cultura. Así, Geertz se une al grupo de antropólogos que creen que el único objetivo realista de la antropología cultural es la interpretación, ya que resulta imposible la comprensión, la descripción y la medición de los fenómenos culturales de una manera objetiva.
  • Clifford James Geertz (1926-2006) - Teorías interpretativas/simbolismo

    Clifford James Geertz (1926-2006) - Teorías interpretativas/simbolismo
    Otro de los autores más influyentes de la rama, Junto a Turner, fue el antropólogo estadounidense Clifford James Geertz. Este defendió que la cultura es interpretable, y que dependiendo del etnógrafo y de sus propios intereses personales los diferentes aspectos de una cultura son interpretados, sin abarcar el ámbito con objetividad absoluta.
  • Clifford James Geertz (1926-2006) - Teorías interpretativas/simbolismo

    Clifford James Geertz (1926-2006) - Teorías interpretativas/simbolismo
    Entre sus obras más destacadas encontramos Involución agrícola: Los procesos del cambio ecológico en Indonesia (1964) o La interpretación de las culturas (1973).
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    Funcionalismo

    Esta corriente, conformada por Spencer, Durkheim, Comte entre los mas relevantes, concebía la sociedad como un sistema conformado por subsistemas (economía, educación, familia, etc.) los cuales llevan a cabo una función óptima entre ellos, aportándose y adaptándose el uno al otro.
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    Funcionalismo

    En esta corriente cualquier elemento cultural que tenga como objetivo la búsqueda y satisfacción de una o varias necesidades, tiene la legitimidad de ser presente en la sociedad. La visión que se tiene de la sociedad, es la de un sistema en la que es necesaria la cooperación de todas sus partes o subsistemas para poder existir y desarrollarse.
  • Dan Sperber (1942-2020) - Teorías interpretativas/simbolismo

    Dan Sperber (1942-2020) - Teorías interpretativas/simbolismo
    Por otro lado, la tarea de la explicación se centra más en explicar las razones y las características de los fenómenos culturales, haciendo así un estudio científico. Con esto, Sperber deja claro que son maneras distintas de explicar las cosas, y que muchas veces, la interpretación intuitiva descrita al comienzo de un estudio de manera general, acaba siendo una gran definición que puede usarse en la tarea de la explicación.
  • Dan Sperber (1942-2020) - Teorías interpretativas/simbolismo

    Dan Sperber (1942-2020) - Teorías interpretativas/simbolismo
    El antropólogo francés Dan Sperber aclara que las tareas de la interpretación y las de las explicaciones de la antropología cultural son muy diferentes entre sí, pero no por ello una debe invalidar a la otra. Por un lado, explica que la interpretación se centra en transmitir entendimiento intuitivo, mediante la intuición del propio antropólogo, haciendo así un trabajo novelístico.
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    Funcionalismo estructural

    De esta corriente, nació la escuela del Funcionalismo Estructural, en la que destaca Bronislaw Malinowski. A diferencia de la corriente cultural que nació más tarde, el funcionalismo estuctural opta por la dimensión exclusivamente sociológica.
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    Funcionalismo estructural

    Su visión de la sociedad, en la que funciona gracias a una serie de acciones y interacciones entre los integrantes de esta, bajo una serie de normas. Para eliminar la confusión surgida de los impredecibles comportamientos del individuo, los que siguen esta corriente, se abstraen del comportamiento social de este y se centra en las regularidades que permiten entenderlo todo como un conjunto de partes relacionadas entre si.
  • Ruth Benedict (1887-1948)

    Ruth Benedict (1887-1948)
    Algunas de las muchas aportaciones que hico Ruth Benedict a la escuela de cultura y personalidad, quedan recogidas en sus investigaciones que aparecen en el libro Patterns of culture donde sostiene que para poder describir e interpretar la cultura de una sociedad es necesario tener un conjunto de rasgos psicológicos. Mostró la relación de interdependencia entre el individuo y la cultura, además del carácter relativo de lo que se considera normal y anormal en cada sociedad.
  • Antropologos Científicos

    Antropologos Científicos
    Por otro lado, nos encontramos a los antropólogos científicos, que defienden que no hay que fiarse de la interpretación ya que muy pocas veces concluye en resultados demostrables. Como podemos observar, esta otra rama se posiciona en contra de las teorías y enfoques interpretativos, ya que ha desarrollado múltiples técnicas para aumentar la objetividad y reducir el margen de la interpretación de estudios realizados a los fenómenos culturales.
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    Estructuralismo

    El estructuralismo fue uno métodos más utilizados en la segunda mitad del siglo XX para el análisis del lenguaje, de la cultura y de la sociedad en su conjunto. Esta escuela defiende que para comprender la vida de las personas pertenecientes a una sociedad basta con centrarse en la forma, sin dejar de lado la importancia de los procesos de cambio o la misma historia, pero primando por encima de todo la estructura de dicha sociedad.
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    Teorías interpretativas/Simbolismo

    El enfoque interpretativo es una rama especialmente centrada en la etnografía que se viene desarrollándose desde los años sesenta hasta la actualidad por parte de críticos literarios y antropólogos.
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    Estructuralismo británico

    Aun habiendo visto solo teóricos franceses, el estructuralismo no fue un movimiento que influyó únicamente en el pensamiento francés, sino también en el británico. Entre los estructuralistas británicos más importantes se encuentran Edmun Leach, Rodnye Needham y Mary Douglas, pero a diferencia de Strauss, ellos se centran más bien en intentar aplicar análisis estructurales a sociedades e instituciones sociales concretas.
  • Margaret Mead(1901-1978)

    Margaret Mead(1901-1978)
    Margaret Mead demostró que muchas normas y roles tienen su fundamento en la cultura, por tanto las desigualdades entre hombre y mujer, por ejemplo, así como el papel que les es asignado, es de origen cultural y no biológico, deduciendo que para encontrar en origen de las diferencias de personalidad, tendremos que buscar en la cultura y no en la biología