Corrientes psicológicas. Humanismo

Timeline created by facebooker_1582981841871505
In History
  • Gordon W. Allport: Del organismo biológico a la individualidad biográfica

    Gordon W. Allport: Del organismo biológico a la individualidad biográfica
    Gordon Willard Allport, nacido en Montezuma en 1897 (Indiana).Se trata de uno de los autores más influyentes en la Psicología norteamericana, en especial por sus contribuciones en el campo de la personalidad , Allport se centró en el proceso de desarrollo que hacía consistir en “llegar a ser” (becoming).
  • Carl Rogers: El proceso de convertirse en persona

    Carl Rogers: El proceso de convertirse en persona
    Carl Rogers (1902-1987). Rogers creía que la mayoría de gente tenía problemas para aceptar sus verdaderos sentimientos, innatamente positivos. Planteo que mientras crecemos las personas que son centrales en nuestra vida nos condicionan a alejarnos de estos sentimientos positivos. Los resultados son que nuestras relaciones llevan la nube negra del conflicto. Rogers es conocido por tres conceptos: el yo, consideración positiva incondicional, y la persona funcional por completo.
  • Abraham Maslow: la necesidad de autorrealización humana

    Abraham Maslow: la necesidad de autorrealización humana
    Abraham Maslow (1908-1970). Fue una de las figuras más poderosa del movimiento humanista de la psicología. El llamo al enfoque humanista "la tercera fuerza", es decir una alternativa importante a las fuerzas psicodinámicas y conductual. El foco principal de Maslow era la motivación para desarrollar el potencial completo del ser humano. Maslow estima que las personas tienen que satisfacer necesidades de dos tipos: deficitarias y de crecimiento.
  • Rollo May: padre de la psicología existencial

    Rollo May: padre de la psicología existencial
    nace (1909–1994) Es uno de los principales impulsores de la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
  • Obras literarias Allport

    De su amplia obra, en gran parte traducida al castellano,
    destacan algunos títulos, como su Psicología de la personalidad, La personalidad, su configuración
    y desarrollo. La naturaleza del prejuicio, Desarrollo y cambio y La estructura del ego, todos ellos
    indicativos del principal interés que guiaba sus estudios
  • kohlberg teoría del desarrollo moral

    kohlberg teoría del desarrollo moral
    kohlberg nació 25 de octubre de 1927. Plantea la Teoría del desarrollo moral,este desarrollo moral implica cambios con la edad en los pensamientos,sentimientos y comportamientos respecto a los principios y valores que quien lo que las personas deben hacer. El desarrollo moral tiene una dimencion interpersonal
  • Obras literarias Carl Rogers

    En el terreno teórico, una de sus obras más famosas es "El proceso de convertirse en persona". Se trata de una selección de trabajos escritos entre 1931 y 1961 que contienen sus ideas e investigaciones sobre el desarrollo de una personalidad libre y sólida. De hecho no dirige su libro a los profesionales sino al “lego inteligente” que trata de convertirse en una persona más segura y autónoma. Allí dice que la meta vital de cada persona es “ser la persona que realmente es”.
  • Obras literarias de esta corriente

    Aparecen dos importantes obras literarias, con una nueva manera de enfocar la personalidad, la motivación y las necesidades humanas, se trata de Personality: A psychological interpretation (1937), de Gordon Allport, y Explorations in personality (1938), de Henry Murray,etc. Aparecen, asimismo, los primeros trabajos de Maslow sobre la motivación humana, que prefiguran sus planteamientos humanistas posteriores.
  • Empieza a consolidarse esta corriente psicológica

    Es en 1961 con la aparición del primer ejemplar del Journal of Humanis-tic Psychology y en 1962 con la fundación de la Sociedad Americana de Psicología Humanista, que empieza a consolidarse esta corriente psicológica. Fue fundada por A. H. Maslow, Ch. Buhler y R. May. Esta nueva corriente psicológica presentaba además, como rasgo singular, el hecho de constituir
    un movimiento filosófico y socio-cultural más que ser estrictamente una escuela científica
  • Autoestima

    Autoestima
    El interés de Carl Rogers y Maslow en el yo condujo a la creencia que el autoestima es un aspecto importante para la personalidad Carl Rogers define en 1967 a la autoestima como un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto.
  • Características de autorealización según Maslow

    Características de autorealización según Maslow
    Según Abraham Maslow (1970) las personas autorrealizadas desarrollan las siguientes características: Tienen una percepción eficiente de la realidad, Muestran respeto por sí mismas, por los demás y por la naturaleza, son personas espontáneas, sencillas y naturales, se plantean problemas que van más allá de sus necesidades inmediatas, entre otras.
  • kohlberg propuso el desarrollo moral

    En 1986 kohlberg propone el desarrollo moral, el cual consta de tres niveles, con dos etapas en cada nivel.
    1.El nivel preconvencional
    2. En el nivel convencional
    3.En el nivel posconvencional