Corrientes psicológicas. Conductismo

Timeline created by facebooker_1582981841871505
In History
  • Edward Lee Thorndike

    Edward Lee Thorndike
    Edward Lee Thorndike, nació 31 de agosto de 1874, es el primer psicólogo que estudió de manera sistemática las consecuencias de la conducta fue Edward Lee Thorndike, que fue también el primero que trabajó con animales en 1898, 1913 y más adelante con humanos en 1931. Thorndike observó que el aprendizaje tiene lugar en gran medida debido a los efectos que se producen después de una respuesta, denominando a esta observación la ley del efecto.
  • John Broadus Watson: Fundador del Conductismo

    John Broadus Watson: Fundador del Conductismo
    Nació el 9 de enero de 1878 en California del sur y estudio en las universidades de Franthman y Chicago, en la cual se doctoro en 1903. En 1908 sucedió a Baldwin como director del departamento, encargándose de la influyente Psychological Review.
  • Ivan Pavlov

    Ivan Pavlov
    Fisiólogo ruso, quien recibió el premio Nobel en 1904, por sus investigaciones sobre el papel de los jugos gástricos en la digestión. Desarrollo un experimento que le permitió establecer la existencia del "reflejo condicionado“ consistía en que, a un perro se le presentaba un plato de carne en polvo, ante la comida la respuesta automática y natural del perro era la salivación (El). Luego se condicionaba con un timbre y se pasaba la comida, y se generaba en el perro el (EC).
  • Burrhus Frederic Skinner

    Burrhus Frederic Skinner
    Nació el 20 de marzo 1904-1990, para Skinner las teorías neo conductistas no eran válidas. Consideraba que para la psicológica no era de interés lo que pasaba dentro del organismo, a esta perceptiva se le llama caja negra. Se interesó en los experimentos de Thordike, por las consecuencias de sus respuestas lo cual llamo " el conocimiento operante" E-R-Ec. El 18 de agosto de 1990, Skinner murió de leucemia.
  • Propuesta Conductista

    John Watson, en 1913 daba a conocer su propuesta Conductista en Columbia. Con su tesis doctoral llamada Educación Animal, Watson inicia su investigación sobre el comportamiento, un estudio experimental sobre la rata blanca, cor-relacionado con la maduración de su sistema nervioso. Pensaba que el comportamiento animal solo se podía estudiar desde el entramado biológico y cuestionaba los argumentos que proclamaban un estado consiente de los animales
  • Articulo "la psicologia como la ve un conductista"

    En 1913 Watson, público un articulo titulado "la psicología como lo ve un conductista" en el que estableció los aspectos más importantes de su propuesta, lo que marco de manera definitiva la forma de comprender y abordar la psicología, en la cual escribe "es una rama experimental objetiva de la ciencia natural, su meta teórica es la predicción y el control de la conducta, no conoce línea divisoria entre el hombre y el animal”.
  • Experimento trascendente de Watson

    Experimento trascendente de Watson
    Watson en 1920, realiza una prueba experimental con (E-R).Condicionaron al pequeño Albert, un pequeño de ocho meses, en primera instancia le presentaron un ratón el cual le era agradable, luego cuando aparecía el ratón hacían sonar un ruido que asustaba al bebe, poco después la aparición de ratón era suficiente para asustar al bebe y hacerle llorar (Condicionamiento clásico).Cuando él se apartaba a un lugar seguro y se le daba una recompensa (C. instrumental).
  • Proyectos de Skinner

    Proyectos de Skinner
    Skinner publicó su primer libro, El comportamiento de los organismos (1938) aparte de eso, trabajaba en dos de sus proyectos más interesantes, el misil guiado por palomas y la construcción de una "cuna climatizada" para su segunda hija Debbie.El "Proyecto Paloma" de Skinner fue un ingenioso intento de entrenar palomas para que pulsaran con el pico las teclas que lanzarían un misil explosivo hacia un objetivo enemigo.
  • Condicionamiento clásico - Condicionamiento operante

    Skinner (1953) reconoció dos tipos de condicionamiento, el clásico y el operante. Con el condicionamiento clásico (que Skinner llamó condicionamiento de respuesta), se provoca una respuesta en el organismo mediante un estímulo específico e identificable. Con el condicionamiento operante (también llamado condicionamiento skinneriano), se hace más probable que una conducta se repita cuando recibe un refuerzo inmediato.
  • Psicólogo famoso en Estados Unidos

    Después de dejar la docencia en 1964, Skinner escribió varios libros notables sobre la conducta humana que lo convirtieron en el psicólogo vivo más famoso de Estados Unidos. Aparte de Más allá de la libertad y la dignidad (1971), publicó Sobre el conductismo (1974), Reflexiones sobre el conductismo y la sociedad (1978), entre otros.