Corrientes Literarias

Timeline created by facebooker_812248262633660
  • 2,000 BCE

    Literatura Griega

    Literatura Griega
    Denominamos literatura griega toda aquella escrita por autores originarios de Grecia o en idioma griego.Los temas estaban inspirados mayoritariamente en leyendas y eventos históricos.La presencia de los héroes legendarios y dioses de la mitología griega era una constante en las obras.Los géneros fundamentales eran la poesía épica y lírica y el drama (comedias y tragedias).Las ideas de claridad, mesura, sencillez y proporción eran fundamentales en la creación literaria.
  • 1,500 BCE

    Literatura Clásica

    Literatura Clásica
    Data del siglo XV aC hasta el siglo V dC Por literatura clásica, se entiende a toda producción literaria (en el orden de las letras) elaborada o construida en la Grecia y Roma antiguas.Es una corriente de estilo épico, lírico con relatos escritos y cantados por los poetas de esa época. Homero es considerado como el primer literato del mundo clásico. Fue Homero quien,sienta las bases al producir uno de las primeras obras literarias que aun hoy perduran a nuestros días Ej:(la iliada y la odisea).
  • 1,300 BCE

    Literatura India

    Literatura India
    La antigua India produjo varios tipos de literatura: la literatura verídica, la épica, la lírica, el teatro y el cuento.El pensamiento indio es el más antiguo del mundo. Su herencia filosófica es múltiple y variada, y a su desarrollo contribuyeron los textos religiosos, poéticos y literarios.En la India se tomó conciencia de que la realidad no puede conocerse completamente mediante el intelecto, por lo que la experiencia intuitiva del mundo se convirtió en el objetivo primordial de la filosofía.
  • 1,200 BCE

    Literatura Hebrea

    Literatura Hebrea
    Los orígenes de esta literatura se remontan a las doctrinas y manifestaciones de forma oral que datan de la época de Abraham uno de los personajes mas relevantes del judaísmo y del cristianismo.Consiste además en enseñanzas encontradas en la biblia hebrea, relatos históricos cuyo apoyo estaba en metáforas, además de poesías y cánticos hechos con la finalidad de extender el sentido y reglas de la religión.La literatura hebrea tiene un cambio en la época media, instaurando leyes y normas.
  • -900 BCE

    Literatura Persa

    Literatura Persa
    La literatura persa hace referencia a la tradición literaria que surgió en el tercer siglo islámico(siglo IX d.C.)simultáneamente con el renacimiento de la lengua persa como medio literario.Incluso,civilizaciones no musulmanas siguieron fielmente las reglas clásicas cuando trataron la poesía persa con temas que pertenecen a sus propias tradiciones religiosas.En los primeros tiempos de este imperio,la escritura se utilizaba en inscripciones reales o para fines de orden administrativo y económico.
  • -300 BCE

    Literatura Latina

    Literatura Latina
    Dependencia de la literatura griega: los principales géneros siguen los modelos griegos, incluso la mitología se calca. Se percibe mayor originalidad en los géneros secundarios. Gran extensión en el tiempo: desde el Imperio Romano hasta la Edad Media. La épica latina surgió en un primer momento como una manifestación oral. La lírica latina se convirtió en manifestaciones del sentir de los autores frente a la crisis socio-política. Comedia Latina heredó de los griegos el teatro latino.
  • 476

    Literatura Medieval

    Literatura Medieval
    La literatura medieval es toda aquella que fue producida durante la Edad Media, periodo que se extendió desde el siglo V hasta el siglo XV aproximadamente.Así, pues, para definir este periodo de la literatura es necesario recurrir a aspectos extraliterarios, como el contexto histórico de la producción literaria y la forma en que este influyó en ella.La Edad Media inicia aproximadamente con la caída del Imperio Romano de Occidente en 476 y se extiende hasta la llegada de Colón a América, en 1492.
  • Literatura Renacentista

    Literatura Renacentista
    Tomó predominancia en el siglo XVI. Se perdió anomia. Aparecieron los autores de las obras que se sintieron orgullosos de ellas y las respaldaron. La literatura se alejó de la función didáctica aunque a veces mantuvo un tono moralizante. Apareció el escritor cortesano: el noble se dedicó a las armas y las letras. Surge una burguesía liberal que se apoya en las nuevas fuerzas del dinero y de la inteligencia. Se dió una nueva concepción del hombre y el mundo.
  • El Romanticismo

    El Romanticismo
    Se da en la primera mitad del siglo XIX. Fue la época de las revoluciones liberales con la Revolución Francesa. Comenzó a gestarse una reacción contra el racionalismo. El individualismo se enfocaba en el desarrollo del "YO". Una de sus características era el estilo romántico que describía el estado de animo de una persona y reflejaba sus sentimientos. Sus escenarios románticos eran por lo general triste. El ser romántico despierta su capacidad creativa a partir de su instinto.