CORRIENTES DE PENSAMIENTO

Timeline created by elviasanchez
In History
  • -650 BCE

    FILOSOFÍA ANTIGUA

    FILOSOFÍA ANTIGUA
    La Filosofía nació en Grecia, durante el siglo VI a.C., como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones.
  • -640 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El agua es el principio de todas las cosas. El elemento primero. Todo es agua. Esa era la base de sus teorías, considerado como el primer filósofo de la Historia, puesto que introdujo la investigación racional sobre el origen del universo y la naturaleza que hasta entonces los griegos explicaban en un conjunto de mitos y leyendas.
  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    A él pertenece el primer escrito filosófico titulado “Sobre la Naturaleza”. Rechazaba la afirmación de Tales de que todo proviene del agua por razones lógicas, ya que no le parecía razonable que una substancia determinada fuera el origen de cosas tan diversas. El origen ha de hallarse en algo que no se identifique con ninguna cosa en particular.
    Suidas atribuye a Anaximandro la autoría de cuatro libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la tierra, Sobre las estrellas fijas y una Esfera celeste
  • -585 BCE

    Anaximenes de Mileto

    Anaximenes de Mileto
    Filósofo griego, materialista, espontáneamente dialéctico, discípulo de Anaximandro. Según Anaxímenes, todo cuanto existe procede de un principio material único –el aire– y vuelve a él. El aire es infinito, eterno, móvil. Al condensarse, primero forma nubes, luego agua y, finalmente, la tierra y las piedras; al enrarecerse, se convierte en fuego. Esta concepción encierra la idea de que la cantidad se transforma en calidad
  • -570 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Se atribuye a Pitágoras el origen de los términos “filosofía” y “filósofo”. Ha sido uno de los pensantes más importantes de nuestra historia, ya que además de ser considerado el primer matemático puro y desarrollar los más importantes campos de las matemáticas, estableciendo una relación entre aritmética y geometría.
  • -540 BCE

    Pármenides de Elea

    Pármenides de Elea
    Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real.
    Sostenía también que la realidad, “Ser verdadero”, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón.
    La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito,
  • -476 BCE

    FILOSOFÍA MEDIEVAL

    FILOSOFÍA MEDIEVAL
    Se dan los primeros pasos para conciliar la filosofía con el cristianismo.
    La filosofía medieval estuvo fuertemente marcada por planteamientos de orden divino. La Biblia, entonces, se convirtió en la principal fuente de respuestas a esas inquietudes. Sin embargo, los libros sagrados del Islam y el judaísmo también jugaron un papel esencial en la interpretación de cuestiones religiosas.
  • -470 BCE

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio
    Boecio considera que la abstracción mental característica de las matemáticas es importante para entender la doctrina peripatética de los universales: las formas materiales particulares que se encuentran en los objetos sensibles pueden ser consideradas como universales cuando se toman de manera independiente a la materia en que habitan (aunque no puedan existir realmente aparte de esa materia).
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
    El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible, mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo.
  • 1033

    Anselmo de Cantorbery

    Anselmo de Cantorbery
    fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que debemos situarlo en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual. En este sentido concibe la filosofía como una ayuda para comprender la fe: hay una sola verdad, la revelada por Dios, que es objeto de fe; pero la razón puede añadir comprensión a la fe y, así, reforzarla.
  • 1401

    Nicolás de cusa

    Nicolás de cusa
    El "auténtico fundador de la filosofía alemana"; en su visión filosófica, se mostró opuesto a Aristóteles y creó la noción de la ‘coincidencia de los opuestos’. Según esta, Dios sería lo máximo y lo mínimo de la realidad, una paradoja tan compleja que según él es la ignorancia humana.
    El pensamiento se distinguía cuatro diferentes grados con los que se puede conocer la realidad. A través de sentidos, razón, intelecto y contemplación intuitiva.
  • 1500

    FILOSOFÍA MODERNA

    FILOSOFÍA MODERNA
    Se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica.
    Se suele señalar a Descartes como el "Padre de la Filosofía Moderna". Fue él quien analizó críticamente las fuentes del conocimiento, en busca de algo de lo que no pudiera dudar. La Teoría del Conocimiento pasó así a ser el tema central de la Filosofía, desplazando a la Metafísica.
  • Renatus Descartes

    Renatus Descartes
    El gran aporte de Descartes el que le ha llevado a ser conocido por el padre de la filosofía moderna; fue un matemático, físico y filósofo francés cuyas aportaciones fueron una revolución en el campo científico y filosófico.
    A él se le atribuye la famosa frase “pienso, luego existo”, un elemento esencial del racionalismo occidental. Además, formuló el método cartesiano, creó el macanicismo y desarrolló la geometría analítica.
  • John Locke

    John Locke
    Locke sostuvo “un principio fundamental: que los conocimientos y las ideas proceden del mundo de los sentidos”; Es un materialista por cuanto reconoce la existencia objetiva de las cosas y considera que nuestras ideas y representaciones son el resultado de la acción de estas cosas sobre nuestros órganos sensoriales.
    Concibe la mente como una tábula rasa, esto es, una página en blanco, y todo el conocimiento proviene de la experiencia.
  • David Hume

    David Hume
    David Hume, en tanto que filósofo empirista, sostendrá que todo conocimiento procede de la experiencia, sea la experiencia externa (la que proviene de los órganos sensoriales) o de la experiencia íntima (autoexperiencia). En esta línea, la obra de Hume, pretende examinar en un análisis de los hechos de la propia experiencia (lo que hoy llamaríamos "hechos psíquicos"), lo que denominará percepciones del espíritu, entendiendo por percepción, cualquier estado de conciencia.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Kant sintetiza su pensamiento, y en general «el campo de la filosofía en sentido cosmopolita», en tres preguntas: • ¿Qué debo hacer?, • ¿Qué puedo saber?, • ¿Qué me está permitido esperar?, • que bien pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?
    “Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.; “No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.”
  • FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

    FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
    Es aquella que abarca las corrientes filosóficas surgidas entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, hasta la actualidad.
    Estas corrientes se caracterizan por la búsqueda de respuestas a una serie de inquietudes sociales, políticas y económicas.
  • Andreas Feuerbach

    Andreas Feuerbach
    La filosofía de Feuerbach es el puente que comunica al idealismo absoluto de Hegel con el materialismo histórico de Marx.
    Feuerbach sostiene que la existencia de la religión sólo es justificable en tanto que satisface una necesidad psicológica; la preocupación esencial de la persona guarda relación con uno mismo y el culto a Dios no consiste más que en la idealización de uno mismo. Se preocupa por el hombre y por sus limitaciones
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Se mostraba crítico de toda la filosofía anterior por considerarla meramente especulativa, teórica y desvinculada de la realidad. Él no pretendía construir otro sistema, otra escuela filosófica, su objetivo no era teórico sino práctico: transformar la realidad. La suya era una filosofía de la praxis, de la acción. Su pensamiento se nutría fundamentalmente , de quien tomó el método dialéctico, y de Feuerbach, de quien heredó el materialismo.
  • Edmund Husserl

    Edmund Husserl
    Fundador de la corriente filosófica conocida como fenomenología consideraba a ésta como una «nueva ciencia fundamental», una ciencia de un nuevo tipo y de una extensión infinita, estricta y de carácter fundante cuya tarea es el estudio del «reino de la conciencia pura y de sus fenómenos, pero no según su ser fáctico, sino según sus posibilidades y leyes ideales». Aplicó el método a áreas no exploradas como la vida ética, emocional (sentimientos de simpatía, amor y odio), la religión, etc.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    El creador de una antropología filosófica que tiene plenamente en cuenta el fenómeno de la cultura y la historia. Para Scheler, la antropología filosófica debe tratar al hombre no solamente como naturaleza o como vida; no solamente como voluntad, como sujeto o como razón, sino como hombre en su totalidad.A partir de aquí, Scheler otorga al hombre un lugar especial en el cosmos, por su intencionalidad, su apertura al mundo, su libertad y por la capacidad de poder trascender lo inmediato.
  • NOTA Elvia Gloria Sánchez

    NOTA Elvia Gloria Sánchez
    USO DE LA FILOSOFÍA EN LA VIDA DIARIA
    En las matemáticas, el área en el que me desempeño la filosofía y la lógica es muy importante para poder entender lo que está establecido y reflexionar como aplicarlo a la vida cotidiana.
    El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas, mientras que la filosofía nos permite reflexionar sobre ¡que son las matemáticas?, ¿los teoremas, leyes matemáticas son verdaderas?, etc.