Calidad

Control Total de Calidad _ Pablo Barrientos _ 1069317

  • Fundación de la ISO

    Fundación de la ISO
    Conocido por sus siglas (proveniente del inglés) como la Organización Internacional para la Estandarización. Delegados de 25 países se reunieron en Londres y crearon esta organización internacional para facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales.
  • Revolución de la calidad

    Revolución de la calidad
    Deming fue invitado por el Presidente de la Unión de Ingenieros Científicos Japoneses (JUSEP) para dar a conocer su modelo administrativo para el manejo de la calidad en Japón. Inicia el Aseguramiento de la Calidad, ya que el enfoque era la producción (procesos ineficientes y costosos), con un carácter preventivo. Se creó el Premio Nacional de Calidad Deming en 1951. En 1954 visita el Doctor Joseph Jurán al Japón.
  • Curso de Calidad

    Curso de Calidad
    La corporación de radios de onda corta de Japón transmite un curso sobre control de calidad para supervisores. La corporación Nacional de radio en Japón ofrece cursos de control de calidad en su canal de televisión dedicado a la educación. Armand Feigenbaum visita el Japón después de ser nombrado director de las unidades de producción de General Electric, aplicando el Control total de Calidad. En 1957 se publica la primera edición de Quality Control Handbook de Jurán y Gryna.
  • Etapa de la Calidad Total

    Etapa de la Calidad Total
    Los círculos de calidad nacen en 1960 y se aplican a partir de 1962, estos se basan en un sistema participativo de gestión con sugerencias y solución a problemas relacionados con aspectos del propio trabajo. En 1961 se funda la revista "Statical Quality Control". En 1962 se proponen las Buenas Prácticas de Manufactura BPM (en Estados Unidos, por la FDA). En 1962 también se funda la COGUANOR (Comisión Guatemalteca de Normas).
  • Premio Malcolm Balbridge

    Premio Malcolm Balbridge
    Premio Nacional a la calidad otorgado anualmente a las empresas que enfrentan y cumplen con éxitos los requisitos para recibirlo, en Estados Unidos.
  • Serie de Estandarización ISO 9000

    Serie de Estandarización ISO 9000
    Se adoptan como estándar mundial con lo referente a la gestión de la calidad; hasta este entonces. Surge el concepto integrador de la Gestión Total de Calidad; cada fase del proceso se debía identificar las necesidades del cliente siguiente, después de traducir esas necesidades en especificaciones que se lograran y permitieran ser controladas para asegurar la conformidad, así como evitar errores o fallas, contando con el compromiso de todos los miembros de la organización.
  • Modelo OCCT

    Modelo OCCT
    La Organización para la Cultura de la Calidad Total se inició por un grupo de empresarios guatemaltecos, quienes luego de una etapa de intercambio de experiencias en Calidad Total, concluyeron que era necesario la adopción de una cultura de mejoramiento continuo en forma organizada y conjunta para elevar significativamente el nivel de competitividad de Guatemala y la calidad de vida de sus habitantes.
  • Control de Calidad en el grado Superior

    Control de Calidad en el grado Superior
    La Universidad de San Carlos de Guatemala introduce los cursos de Control de Calidad en programas de postgrado en Ingeniería, así como otras Universidades en el país involucrando el área estadística.
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Yo, Pablo Ezequiel Barrientos Samuy, nací a las 3 p.m. de una tarde lluviosa, pero muy llena de amor y alegría para mi familia, el 16 de agosto del año 1999 en la Ciudad de Guatemala.
  • Primer Cumpleaños

    Primer Cumpleaños
    Fue la celebración de mi primer cumpleaños en casa de mis abuelos maternos en San Lucas, Sacatepéquez, Guatemala.
  • Juramentación a la Bandera

    Juramentación a la Bandera
    A mis 5 años de edad en un acto del Colegio San Gabriel en el Teatro Abril fue mi primera vez como parte del grupo de estudiantes abanderados del colegio y participé en la juramentación a la Bandera de Guatemala.
  • COGUANOR forma parte del Sistema Nacional de la Calidad

    COGUANOR forma parte del Sistema Nacional de la Calidad
    Mediante la publicación del Decreto 78-2005 "Ley del Sistema Nacional de la Calidad", pasó a elaborar únicamente normas técnicas, cuya característica primordial es el cumplimiento voluntario, cumpliendo con los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio OMC en apoyo a la globalización de la economía, para el mejoramiento de la competitividad de las empresas nacionales.
  • Operación

    Operación
    Luego de una semana con dolores de estómago, no aguanté mas, y fue cuando mis padres tomaron en serio mis quejas, que normalmente molestaba mucho con cosas así por lo que no me creían, al llegar al doctor ingresé a operación inmediatamente por apendicitis, justo el día del cumpleaños de mi madre, quien pasó en vela en el sanatorio conmigo hasta dos días después.Nunca más volví a molestar con temas similares.
  • Participación en la Iglesia

    Participación en la Iglesia
    Empecé a tocar piano desde los 8 años, y al tener un conocimiento más sólido participé en la iglesia en una actividad para niños con otros amigos de mi edad, a partir de entonces participo en el grupo de alabanza de la iglesia a la que asisto.
  • Intercambio Estudiantil

    Intercambio Estudiantil
    De la mitad de Septiembre del 2013 a inicios de marzo 2014, realicé un intercambio estudiantil a Cathedral Preparatory en Erie, Pennsylvania para la primera mitad de mi décimo grado. Fue una experiencia inolvidable, al ser hijo único, me volví más independiente y aprendí mucho.
  • Fallece mi abuelita materna

    Fallece mi abuelita materna
    Mi abuelita Elizabeth Herrera de Samuy, falleció en la madrugada del 14 de Septiembre del 2014, después de muchos años de sufrir de fibrosis pulmonar. Fue muy cercana a mi y despedirla fue muy duro.
  • Normas ISO 9000: 2015

    Normas ISO 9000: 2015
    Esta norma internacional proporciona los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario para los sistemas de gestión de calidad y proporciona la base para otras normas de SGC. Esta norma aplica a la gestión de calidad aplicable a organizaciones que buscan el éxito sostenido, a clientes que buscan la confianza en la capacidad de una organización para proporcionar regularmente productos y servicios conformes a sus requisitos, a proveedores de formación, evaluación o asesoramiento.
  • Graduación de Diversificado

    Graduación de Diversificado
    Me gradué de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación como el primer lugar de mi promoción en el Centro de Estudios Diversificados de la Universidad Mariano Gávez de Guatemala. El año siguiente comencé mis estudios en la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Rafael Landívar obteniendo una Beca Mateo Ricci.
  • Premio a la excelencia académica

    Premio a la excelencia académica
    En el 2017 obtuve el premio a la excelencia académica de la Universidad Rafael Landívar por ser el primer lugar de mi promoción en la carrera de Ingeniería Química de primer año. En segundo año (2018) logré obtener el premio por segunda vez.
  • Curso Musical

    Curso Musical
    A finales del año 2018 se me hizo entrega de un reconocimiento, junto con otros compañeros por la realización de un curso musical siendo el encargado del área de piano, voces e instrumentos de viento. Fue una experiencia distinta, aprendí a convivir con muchas personas de distintas edades y logré que aprendieran a ejecutar sus distintos instrumentos demostrando mi capacidad para poder compartir mis conocimientos con otros.