Don bosco

Contexto Espiritual de Don Bosco

  • Beatificación de Alfonso María de Ligorio

    Con la beatificación de Alfonso María de Ligorio se recuperan las obritas espirituales del Santo, ayudando a proclamar las bellezas y dulzuras de la fe, promueven el amor y deseo de la perfección cristiana. En este periodo el sentimiento religioso está en sintonía con los santos que representan la dulzura de Cristo: Francisco de Asís, Felipe Neri, Francisco de Sales, Vicente de Paúl.
  • Ingreso a Seminario de Chieri

    Ingreso a Seminario de Chieri
    Encuentra un ambiente exigente, prácticas cotidianas de piedad, un estilo de vida austero, abundante lecturas de meditación sobre el buen sacerdote. Sin embargo, Don Bosco prefiere obras hagiográficas, bíblicas e históricas. Su anhelo es preocuparse por la salvación de los demás.
  • Residencia Eclesiástica de Turín

    Ambiente exigente pero más abierto y dotado de formadores con ejemplaridad moral y espiritual que determina la misión de Don Bosco. La espiritualidad de la Residencia Eclesiástica se basa en la doctrina de san Francisco de Sales y san Alfonso María de Ligorio.
  • "Ejercicio de Devoción a la Misericordia de Dios"

    "Ejercicio de Devoción a la Misericordia de Dios"
    Don Bosco publicó un Ejercicio de Devoción a la Misericordia de Dios. Aunque fuese una idea muy arraigada en el siglo XIX, "el abandono en Dios" de Don Bosco no era una actitud pasiva sino venía acompañada de una disposición operativa con una inteligente búsqueda de oportunidades y soluciones, además de una entrega incondicional a los jóvenes y hermanos.
  • "El Jóven Cristiano"

    "El Jóven Cristiano"
    Don Bosco en El Jóven Cristiano propone el "entregarse totalmente a Dios" como forma esencial de la vida cristiana, con valentía y decisión de marcar un no retorno.No promovía el auto-castigo sino la meditación y la colaboración con el prójimo.
  • Period: to

    Sus enseñanzas y escritos

    Escribió El Católico Instruido para resaltar que "Orar quiere decir levantar el propio corazón a Dios y entretenerse con él con santos pensamientos y devotos sentimientos". Aconsejaba a los jóvenes trabajar con alegría para Dios y soportar las situaciones desfavorables como el frío, el hambre, el sueño sabiendo que eran temporales comparados con la eternidad de la vida con Dios. Además indicó que la confesión y comunión eran los apoyos más fuertes para mantenernos en el camino del cielo.