Constituciones Políticas que hayan afectado la historia de Colombia hasta 2018

  • La Constitución del Socorro (1810)

    En medio de los gritos de independencia y de los cabildos abiertos que se empezaron a dar a lo largo y ancho del Virreinato de la Nueva Granada, la Provincia del Socorro fue la primera en promulgar una Constitución.
  • La Constitución de Cundinamarca

    El fracaso de unir las provincias del Virreinato de la Nueva Granada, ocurrido en 1810, hizo que la Junta Suprema de Santa Fe promulgara la constitución de Cundinamarca. Esta instauraba en el territorio una monarquía constitucional fiel al rey Fernando VII. Se caracterizaba por ser conservadora
  • Acta de Federación de las Provincias de la Nueva Granada

    Con la intención de contener el proyecto de la Provincia de Cundinamarca de formar un Estado centralista bajo su dominio, las demás provincias neogranadinas que habían declarado su independencia firmaron el Acta de Federación de las Provincias de la Nueva Granada.
  • La proliferación de las constituciones

    A medida que se iba difundiendo el ímpetu de independentista a lo largo y ancho del territorio neogranadino, también se hacía más fuerte la idea de que cada provincia tenía el derecho a su auto-gobierno. Es así como cada una de ellas empezó a promulgar su propia Constitución. Entre 1811 y 1815 cuatro provincias redactaron sus respectivas Cartas Magnas: Tunja, Antioquia, Cartagena, Mariquita (. Durante este período Cundinamarca redactó una constitución que reemplazó la de 1811
  • Nace la República de Colombia

    El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar instaló en la ciudad de Angostura un congreso con la participaron de representantes de Venezuela y la Nueva Granada. El hecho de mayor trascendencia sucedido en aquella reunión fue la aprobación de la Ley Fundamental de la República de Colombia. En ella se consagró la unión de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador en un solo país. Nacía la comúnmente conocida como la "Gran Colombia"
  • La Constitución del Estado de la Nueva Granada

    La separación de Venezuela y Quito no significó el fin de los problemas para el país, ya que tuvo que encarar los enfrentamientos y las diferencias políticas entre las diversas provincias que amenazaban con la desmembración aun mayor del territorio neogranadino. Con el propósito de evitarlo e iniciar un proceso de unificación nacional, fue redactada la Constitución del Estado de la Nueva Granada.
  • La Constitución de 1843

    Al finalizar la Guerra de los Supremos, el presidente colombiano José Ignacio de Márquez consideró que las ideas liberales y federalistas eran parte de las causas de la inestabilidad política del país. Para remediar este problema, el Congreso redactó una nueva Constitución.
    A diferencia de su antecesora, la Constitución de 1843 fortalecía el régimen centralista al ampliar el poder del Presidente y al quitarles buena parte de la autonomía a las provincias.
  • Los Estados Unidos de Colombia

    Luego de apoderarse del poder, Tomás Cipriano de Mosquera llevó a cabo un proceso para elaborar una nueva Constitución, que finalizó con su promulgación. Ella bautizaba el país con el nombre de Estados Unidos de Colombia, les otorgaba una autonomía casi ilimitada a los estados que conformaban la unión, lo cual debilitó, tanto política como económicamente, al gobierno central
  • La Constitución de 1853

    Los liberales, luego de derrotar a los conservadores en una corta guerra civil, procedieron a promulgar una nueva Constitución. Se podría decir que esta Carta Magna fue la primera en el país de orientación netamente liberal, pues además de avalar las reformas de José Hilario López, establecía la total libertad de pensamiento, de reunión y de enseñanza.
  • La Confederación Granadina (Constitución de 1858)

    La autonomía conferida por la Constitución de 1853 exacerbó aun más las tendencias federalistas. Es así como entre 1855 y 1857, el Congreso aprobó varios Actos Adicionales a la Constitución, en los que se crearon los estados soberanos en nuestro país. En 1855 nació el Estado de Panamá; en 1856, el de Antioquia, y, finalmente, en 1857 apareció el de Santander, así como los de Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar y Magdalena.
  • La Constitución actual

    El presidente, César Gaviria, convocó en diciembre a elecciones populares para elegir los miembros de la Asamblea. En ella quedó representada una buena parte de las fuerzas políticas y sociales del país. Por ejemplo, los ex miembros del M-19 obtuvieron varias sillas, así como los indígenas y los afrocolombianos. Esto significó que la Constitución iba a ser redactada por distintos sectores sociales colombianos, algo que había sido impensable a lo largo de la historia constitucional del país.