Cristianismo romano

Consolidación del cristianismo

  • 27 BCE

    Surgimiento de idea de Jesús

    Jesús de Nazaret durante el gobierno de Octavio Augusto. Se desarrolla con fuerza una teologia imperial que se inserta en un mundo politeista orientandolos hacia una verdadera fuerza unitaria alrededor del Emperador. El desarrollo de esta tendencia monoteista esta profundamente ligada a las necesidades de diferentes sectores de la sociedad, que sirven para el desarrollo del cristianismo como movimiento y luego como religión.
  • Period: 27 BCE to 14

    Gobierno de César Augusto

    Augusto buscaba que los organismos republicanos continuaran funcionando de la misma forma, sin embargo, el controlaría el gobierno y el acceso a los cargos políticos, principalmente el consulado, buscando que se eliminara la oposición y se lograra la estabilidad. Su poder se debió a la acumulación de cargos que le permitió convocar al senado, proponer leyes, vetar decisiones y el gobierno de provincias con presencia militar romana.Introdujo el culto imperial con la divinización de Julio Cesar.
  • Period: 27 BCE to 180

    Pax Romana

    El Imperio Romano, sin pretenderlo, creó para el naciente cristianismo un contexto socio-cultural que contribuyó poderosamente a su expansión inicial; nos referimos a la “Paz romana” que concedió a los cristianos unas oportunidades muy importantes para su expansión y su arraigo en la sociedad romana. Una “Pax romana” que expresa un territorio organizado y relativamente plural, es decir, un Imperio donde las ideas pueden circular.
  • 25 BCE

    Desarrollo de culto imperial

    El culto imperial en territorio ibérico se remonta a el primer emperador romano en 25 a.C., el proceso de instauración de dichos cultos, estaba dirigido a honrar a Augusto como hijo del divinizado Julio César. La religión fue un conjunto de instituciones y rituales que reflejaban las relaciones de poder con el objetivo de justificar la jerarquía social, el imperio permitió la conservación de las religiones locales adoptando ciertos aspectos de algunas y suprimiendo elementos de otras.
  • 30

    Muerte de Jesús de Nazaret

    El cristianismo nace con la muerte de Jesús de Nazareth (30 dC), ello genera el principio de permanencia de sus enseñanzas para dejar a la posteridad la reafirmación de la creencia primordial, la de la llegada del hijo de Dios. Sus continuadores marcan en el discurso las condiciones inmanentes a la vida del Nazareno, es decir, las de vivir bajo los propósitos de la pobreza voluntaria, la humildad y la caridad que convierten al hombre en un arduo seguidor de la nueva fe.
  • 50

    Concilio de Jerusalén

    El llamado Concilio de Jerusalén, narrado en dos fuentes del Nuevo Testamento, Hechos de los Apóstoles y la Carta a los Gálatas, puede ser considerado el punto de partida de transformación del cristianismo como culto. Entre sus fundamentos esta el aceptar la idea de la salvación por la fe sin la obligación a los gentiles de guardar la ley y recibir la circuncisión, ni a guardar la ley mosaica.
  • Period: 50 to 100

    Desarrollo del Nuevo Testamento

    Antes de Marción, no existía una lista de libros del Nuevo Testamento. Para los cristianos, las “Escrituras” eran los libros sagrados de los judíos, por lo general en la versión griega llamada “Septuaginta”. Ante el reto de Marción, la iglesia se vio obligada a compilar una lista o grupo de libros sagrados. Tal lista no se hizo de modo formal —no hubo una reunión o concilio para determinarla—sino que poco a poco se fue formando un consenso dentro de la iglesia.
  • 60

    Persecución de Nerón

    El cristianismo se origina como una fraccion del judaismo, la persecucion de Nerón es solo una de las crisis que afronta este fragmento que podemos denominar la Iglesia naciente entre los años 60 y 7, concretamente como el destino de uno de los movimientos que representan las aspiraciones apocalipticas de tiempos de Jesús . Los crisitianos como fraccion del judaismo heredan muchas de sus caracteristicas.
  • 64

    Incendio de Roma del 64 d.C.

    El relato de Tácito, cargado de crítica política respecto del incendio de Roma del 64, no por ser famoso, muestra tanto la identificación de un grupo religioso que vinculado con el mundo judío era bien diferenciado de él, como el hecho de la constatación de un primer conato de juicio axiológico sobre una conducta que afeaba ciertas costumbres imperiales. Testimonio sobre la existencia de los cristianos refrendados por el gobernador de Bitinia.
  • 70

    Caída de Jerusalén

    La caída de Jerusalén deja a los cristianos y judíos sin un punto de referencia de sus cultos. Movimientos politicoreligiosos de aristocracia sacerdotal judía y carácter popular protagonizan una rebelión armada contra el imperio, fracaso de este levantamiento, la aristocracia local de Jerusalén pierde control politicoreligioso. El cristianismo aparece como un elemento entre la diversidad de grupos de tendencia sectaria que intentan afirmarse como los únicos herederos del pueblo elegido.
  • Period: 70 to 135

    Proceso de diferenciación del Cristianismo

    En este periodo el cristianismo se va convirtiendo en un culto relacionado con la geografía y la organización de las sinagogas helenistas. Hasta el cierre del neotestamentario, el cristianismo no se diferencia del judaísmo, se hace presente como Israel y escribe a las sinagogas de la diáspora en ese sentido. De esta forma comenzó su inserción en el mundo grecorromano.
  • 81

    Persecucion de Domiciano

    Buena parte de la política imperial de Domiciano consistió en restaurar esas tradiciones. Por lo tanto, era de esperarse que se opusiera al cristianismo, que en algunas regiones del Imperio había ganado muchísimos adeptos, y que en todo caso se oponía tenazmente a la antigua religión romana. Puesto que todavía no estaba del todo claro en qué consistía la relación del judaísmo con el cristianismo, se ejerció presión a todos los que practicaban “costumbres judías”.
  • 90

    Lex Iulia de civitate Latinis

    Fue introducida en el año 90 a. C. por el cónsul Lucio Julio César, que ofreció la ciudadanía romana a todos los ciudadanos de las ciudades italianas que no hubieran tomado las armas contra Roma durante la guerra social.1​ Esta oferta, fue completada por otras dos leyes al año siguiente, una de ellas la Ley Plaucia Papiria, que contribuyeron notablemente a la pacificación final.
  • 100

    Cristianos dejan de identificarse como parte de Israel

    Después del año 100, la tendencia de los cristianos a identificarse como parte de Israel va desapareciendo mientras se fortalece el contraste entre el judaísmo y el cristianismo como religiones separadas. El cristianismo reclama las aspiraciones universales del judaísmo (atribuciones de católico y universal), Persiste una fluidez en los símbolos entre ambas comunidades en Antioquia.
  • 109

    Crecimiento de cristianismo

    Cristianismo subapostólico lejos de ser un culto subversivo. En este periodo es una religión urbana cuyos seguidores aceptan los privilegios muy notables de provenientes de la sociedad grecorromana. En 109 se hacen esfuerzos para llevar su mensaje a los bárbaros que viven mas allá de las murallas de las ciudades, con lo que el cristianismo comienza a atraer un numero considerable de seguidores que llegan a tener posiciones de responsabilidad en las comunidades.
  • 120

    Cambios dentro de la comunidad cristiana

    Perspectiva de Hermas, en su obra El Pastor. Los primeros seguidores de este culto eran personas sencillas, moderadamente ricas, que viajaban con relativa frecuencia, por esa razón, están expuestos a una alta gama de contactos sociales y alternativas. Expansión de cristianismo a clases mas altas, la Iglesia romana es apoyada por patrocinadores ricos que al mismo tiempo forman parte de cultos paganos.
  • 131

    Apología a emperador Adriano

    Ariosto trató de probar que el Cristianismo es la verdadera religión y que todas las profecías del Antiguo Testamento respecto al Mesías, se cumplieron en Jesús. El año 131, dirigió Cuadrato una apología al emperador Adriano, amonestándolo a que tomara en consideración la verdad de la religión cristiana y pusiera coto a las persecuciones en contra de los cristianos.
  • 135

    Segunda Guerra Judía

    La segunda revuelta del 132-135, bajo Adriano marcó con nitidez las diferencias religiosas y políticas entre ambos grupos de tal manera que, hacia mediados de este siglo, las sectas judaicas apenas lograron mantener viva la Sinagoga en algunos reductos orientales (Babilonia. Efeso. Sardes) y occidentales (Roma, Cartago) donde la comunidad judía seguía siendo importante, mientras que la Iglesia cristiana afianzaba su desarrollo al amparo de un «imperio» en paz y prosperidad.
  • Period: 136 to 162

    Apologías de cristianos

    Justino escribió dos apologías, la una el año 136 y la otra el 162, en las cuales mostró que los cristianos no eran la causa de las calamidades públicas, antes se tenían por buenos ciudadanos romanos; que abundaban las falsedades y las contradicciones en la filosofía y la mitología pagana, y que el único manantial de la verdad se encuentra en la Sagrada Escritura.
  • Period: 150 to 233

    Auge de oposición pagana

    Los hombres cultos de entre los romanos vieron la necesidad que había de algo más que la oposición imperial para poder contrarrestar los progresos de la nueva fe. Cada una de las persecuciones daba idéntico resultado: hacía la religión cristiana más sólida. Los escritores más hábiles en atacar la nueva religión fueron Celso, Porfirio y Hieróclito. El primero de éstos, que vivió por el año 150, Porfirio, que nació por el año 233, se endereza su Tratado Verídico en contra de los cristianos.
  • 177

    Persecución de Marco Aurelio

    El filósofo que alababa sobre todo el uso de la razón era en extremo supersticioso. Pedía ayuda y dirección de sus adivinos, y ordenaba que ofrecieran sacrificios por el éxito de cada empresa. Durante los primeros años de su reinado, las invasiones, inundaciones, epidemias y otros desastres parecían sucederse unos a otros. Pronto corrió la voz de que todo esto se debía a los cristianos, que habían atraído sobre el Imperio la ira de los dioses, y se desató entonces la persecución.
  • 212

    Edicto de Caracalla

    Surge como “deseo" de pueblos dominados de ser tratados de forma igualitaria al anexarse al imperio romano. La explicación más común de este suceso es la necesidad del emperador Caracalla de engrandecer a los dioses con nuevos devotos, sin embargo, la universalización del derecho de ciudadanía permite la aglutinación de la población. La verdadera repercusión de ésta medida radica en un sentido cultural ya que permite a los habitantes libres del imperio conservar sus derechos y tradiciones
  • Period: 222 to 235

    Imperio de Alejandro Severo

    Alejandro Severo tenía sólo catorce años: su abuela Julia Moesa y su madre Julia Mamea crearon un consejo de regencia constituido en su mayor parte por senadores en la misma corte servían buen número de cristianos. La ruptura con los cultos sirios fue total. Alejandro, que poseía una vasta cultura, practicaba en religión un eclecticismo Se dice que tenía en su santuario doméstico, donde cumplía sus deberes religiosos, una estatua de Cristo junto a la de Abraham.
  • Period: 235 to 284

    Crisis del Siglo III

    En este periodo que se presenta una inestabilidad política, auge de las religiones orientales, ascenso del cristianismo y un protagonismo militar. El cristianismo es parte de una de las religiones orientales que pudieron desarrollarse, sin embargo, lo que la diferencia del resto es la intolerancia al mundo exterior, se consideraba un culto exclusivo, ofrecía un estilo de vida específico además de que era una religión preescrita, precisa y estable que respondía a la incertidumbre de la crisis.
  • Period: 249 to 251

    Imperio de Decio

    La relevancia de su gobierno estuvo en política interior, su objetivo fue reforzar la tradición. A ello responde la programada persecución de los cristianos, la primera de carácter universal. Publicó un ‘edicto general contra los cristianos’ cuyo texto no se ha conservado, aunque lo conocemos por sus efectos y por los múltiples testimonios sobre éstos. Los gobernadores provinciales quedaban facultados para exigir de todos los súbditos un signo de reconocimiento de la religión del Estado.
  • Period: 260 to 268

    Imperio de Galieno

    Galieno dio inmediatamente un edicto de tolerancia y ordenó ante representaciones de los obispos que se devolvieran las iglesias y cementerios que habían sido confiscados. Desde el año 260 el Imperio quedó dividido en tres partes: la zona occidental, al mando de Póstumo; la oriental, con capital en Palmira, y la zona central. . Además de respetar a los cristianos se interesó personalmente por el neoplatonismo.
  • Period: 270 to 275

    Imperio de Aureliano

    Culto al sol que Aureliano unitario y unificador de los pueblos que formaban parte del Imperio. Consagró al sol un grandioso templo en el Campo de Marte y creó un nuevo colegio de pontífices para atenderlo. El 25 de diciembre se celebraba en todo el imperio el Natalis Solis, con el fin de mantener la unidad moral y religiosa. “No se excluye que a partir de Aureliano el desarrollo del culto solar haya tendido una especie de síntesis con las creencias cristianas.”
  • Period: 303 to 304

    Imperio de Diocleciano

    Creó el nuevo régimen de la tetrarquía, con la división en dos partes, oriental y occidental, del imperio, con un augusto y un césar con derecho a sucesión, introdujo el ceremonial oriental en su corte, acentuó el carácter divino del emperador y desencadenó, a partir de 303, la última gran persecución contra los cristianos. La Iglesia se había fortalecido, había hecho adeptos entre los miembros de la familia imperial: Prisca y Valeria, esposa e hija de Diocleciano, eran posiblemente cristianas.
  • Period: 306 to 337

    Imperio de Constantino

    Constantino no se desvinculó del paganismo oficial, siguio ostentando el cargo de Pontifex maximus; tampoco eliminó los ritos paganos, que desempeñaron altos cargos. Este emperador no elevó nunca el cristianismo a religión oficial y única del Imperio; simplemente la reconoció como una más y la equiparó a las demás religiones existentes. Concedió a los cristianos la libertad de que hasta entonces no gozaban, y se limitó a corregir la legislación en lo desfavorable a los mismos.
  • 311

    Edicto de Galerio

    Constantino proclamó el Edicto de Galerio que indicaba a los gobernadores provinciales la restitución de los bienes de la Iglesia cristiana tras la persecución con Dicleciano, de esta forma el emperador otorga exenciones y donaciones además de la construcción de edificaciones en Roma como el Palacio de Letrán y la Basílica de San Pedro en el Vaticano con el fin de conseguir el apoyo del clero.
  • 313

    Edicto de Milán

    Constantino sella un acuerdo político a través de Licinio con
    su hermana Constancia conocido como el “edicto de Milán" que busca dar cuenta de la nueva política del emperador para aplacar la desconfianza de los cristianos en Oriente con el reconocimiento de la Iglesia cristiana como congregación de fieles, personas jurídicas con bienes de propiedad, locales de reunión, necrópolis, haciendas, y libertad de culto.
  • Period: 314 to 326

    Persecución a paganos

    En el año 314, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: en el Concilio de Ancyra, se denuncia el culto a la diosa Artemisa. En 326 Constantino ordenó la destrucción de todas las imágenes de los dioses y la confiscación de los bienes de los templos. Ya en 319 había prohibido la construcción de nuevas estatuas de los dioses y que se rindiera culto a las existentes. Entre 316 y 326 se proclaman una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religión tradicional.
  • 320

    Declaracion de dia domingo como día festivo

    En 320, la declaración del domingo como día festivo y en general el fomento de la moral cristiana principalmente en el ámbito sexual.
  • 325

    Concilio de Nicea

    El Concilio I de Nicea es el primer Concilio Ecuménico, es decir, universal, en cuanto participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos. En Nicea se fijó la celebración de la Pascua en el primer domingo después del primer plenilunio de primavera, siguiendo la praxis habitual en la iglesia de Roma y en muchas otras. También se trataron algunas cuestiones disciplinares de menor importancia, relativas al funcionamiento interno de la Iglesia
  • 330

    Fundación de la Nueva Roma

    La fundación de Constantinopla supone el comienzo de un progresivo traslado de los centros de gravedad culturales desde la vieja capital, la Roma aeterna, a la ciudad del Bósforo, lo que afectó, muy en especial, a la cultura griega heredada de la Antigüedad. La burocratización del imperio fue uno de los cambios más importantes puesto que se separó lo militar de lo civil, se modificaron las divisiones administrativas y se aumentó el número de provincias y se crearon las diócesis.
  • Period: 332 to 363

    Imperio de Juliano

    Los hijos de Constantino eran para él fieles representantes del cristianismo y, por tal motivo, no solamente lo rechazó, sino que cambió la política imperial respecto de él. Como fijara su residencia en Constantinopla, procedió luego a convertirla en ciudad pagana. El gran objeto que se propuso fue el abolir la religión cristiana y restaurar el paganismo Si bien no dio ningún edicto formal en contra del Cristianismo, opuso a su desarrollo cuantos obstáculos pudo.
  • Period: 364 to 375

    Gobierno de Valentiano y Valente

    Valente y su hermano Flavio Valentiniano (Valentiniano I) ascendieron en los puestos comprados por su padre, Graciano el Viejo, en África y Gran Bretaña. Mientras que Valentiniano había gozado de una carrera militar acertada antes de convertirse en emperador, Valente no la tenía, al parecer, ya que había pasado gran parte de su juventud en la hacienda familiar y se había unido al ejército tarde.
  • 370

    De metatis del Codex Theodosianus

    La única constitución emitida por Valentiniano I que afectaba a los judíos viene recogida en el título De metatis del Codex Theodosianus La constitución ordena salir de la sinagoga de la ley judia a todos aquellos que se hubiesen alojado en ella. El emperador pretende, proteger a las sinagogas del abuso del «derecho de hospitalidad» debido al ejército y procurar que los judíos gozaran de la tranquilidad necesaria que garantizara el normal desarrollo de sus prácticas religiosas.
  • Period: 379 to 395

    Imperio de Teodosio

    Teodosio I realizó una serie de transformaciones estructurales que terminan con las relaciones típicas del Imperio dando paso a nuevas relaciones sociales y económicas características de la primera parte del medioevo. Tratado en 382 permitiendo el foedus o permiso de asentamiento de los bárbaros dentro del Imperio incluyéndolos al ejército por reparto de tierras. Separación de Imperio en dos entidades políticas para heredarlo a sus hijos, Oriente a Arcadio y Occidente a Honorio.
  • 380

    Edicto de Tesalónica

    El edicto de Tesalónica en 380 da paso a la oficialización
    del culto cristiano como religión única en el Imperio romano prohibiendo el paganismo. De igual forma, el edicto de Tesalónica es un antecedente de la unificación del cristianismo nicenico de los cristianos trinitarios dogmáticos. Da paso al Concilio Teodosiano que permite el desarrollo del cristianismo.
  • 381

    Concilio de Constantinopla

    El Concilio de Constantinopla en 381 da un carácter ortodoxo a la religión cristiana colocándola como única y oficial, además se realizó una revisión del Credo Niceno creando el Credo Niceno Constantinopolitano como dogma de fe y credo que se practica en la actualidad. Cristianismo toma forma universal y dogmas de fe, iglesias en manos de niceos ortodoxos.