Conquista de Cortés y Nuño Beltràn

Timeline created by SOTO(LUIS ANTONIO)
In History
  • Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlan

    Caída de Tenochtitlan
    La llegada de Cortés a Tenochtitlan fue el 8 de noviembre de 1519, secuestran a Moctezuma por tanto pierde su poder, llega Pánfilo Narváez y se va Cortès a recibirlo dejando a cargo a Alvarado el cual masacró a los mexicas al celebrar una fiesta religiosa y se produce la noche triste y el día 13 de agosto de 1521 el ultimo emperador Cuahtemoc fue apresado al intentar huir en canoa después de desabastecimiento y enfermedades.
  • 1523

    Fundación de la provincia de Ávalos

    Fundación de la provincia de Ávalos
    Gran parte del Sur de Jalisco se convirtió en la Provincia de Ávalos, Hernán Cortes había dado en encomienda a Saavedra las minas de Tamazula, territorio que se extendió por el lago de Chapa y llego Alonso de Ávalos a esos territorios, hermano menor de Saavedra. Toco suerte que Saavedra se fuera con Hernán y se quedo de encargado.
  • Dec 21, 1529

    Inicio de la expediciones a cargo de Nuño Beltrán

    Inicio de la expediciones a cargo de Nuño Beltrán
    Consiguió permiso para explorar las tierras occidentales del actual México, aún sin explorar, y montó una expedición con unos 300 españoles, algo más de 6 mil indios auxiliares y cañones. El objetivo de la expedición era encontrar una civilización parecida o superior en importancia a los Aztecas y pretende aprovechar la ausencia de su enemigo (Hernán Cortés) para intentar arrebatarle sus territorios.
  • 1530

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    Fundada por Nuño Beltrán de Guzmán, se trata de una ciudad colonizada por el Imperio Español que perteneció a la antigua provincia de Nueva Galicia, Compostela, la de México. Anteriormente había sido habitada por las poblaciones indígenas de los señoríos de Mazatlán.
  • Mar 24, 1530

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    Fue recibido pacíficamente por la Hueytlatoani Itzcapilli Tzapotzinco. Fue atacado, empero, por los disidentes, y tras una dura batalla que fue ganada –a decir de los españoles– con la ayuda del apóstol Santiago el Mayor, se posesionó de Tonalá y de las poblaciones aledañas.
  • Period:
    1532
    to
    Dec 16, 1541

    Guerra del Mixtón

    LA MÁS GRANDE REBELIÓN INDÍGENA DE LA ÉPOCA COLONIAL
    Los jefes indios comprometidos en la insurrección fueron equipados con haces de flechas atadas con correas de venado que les entregaron los emisarios. El levantamiento pronto se extendió de la sierra de Tepeque (Zac.) a Tlaltenango, Juchipila, Nochistlán y Teocaltiche. Después de muchos intentos infructuosos de los españoles por llegar a la cúspide del peñol, lograron descubrir un paso que los condujo a este punto.
  • 1536

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán
    Se comisionó, desde Toledo, al Lic. Diego Pérez para formar juicio a Nuño, en el cual se le pedían cuentas de las responsabilidades de sus cargos, Guzmán se dirigió a Ciudad de México en donde se entrevistó con el Virrey Antonio, allí Diego lo tomo prisionero y dos años más enviado a la metrópoli, en donde enfrento 3 juicios de residencia, primero tuvo como cárcel la Corte y más tarde el Castillo de Torrejón en donde fallece en el olvido en 1544.
  • Feb 14, 1542

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, y Valle de Atemajac)

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, y Valle de Atemajac)
    Teniendo como capital a la Nueva Galicia a Santiago de Compostela de Indias, situada en el extremo Occidental de ella, surgió la necesidad de funda una villa que se ubicara en el centro del reino, y después de 3 intentos fallidos para fundar una en la parte central de la región neogallega en Nochistlan en 1532 en Tonala; en Tlacotán 1535 y como consecuencia de la sangrienta rebelión de los indios cazcanes del Mixtón fue fundada en el valle de Atemajac.