Condicionamiento Operante y condicionamiento clásico

Timeline created by EMELY MINYETY
In History
  • Primeras investigaciones

    Primeras investigaciones
    En 1898 Edward Thorndike realizó varios experimentos con gatos que mostraban que si una conducta era seguida de una consecuencia positiva para el organismo que la realizó, la probabilidad de que el organismo volviese a ejecutar dicha conducta aumentaba.
  • Origen condicionamiento clásico

    Origen condicionamiento clásico
    El condicionamiento clásico, también denominado
    pavloviano, tiene su origen en la extensa y rigurosa labor empírica del equipo de investigación liderado por el fisiólogo ruso Ivan Petrovich Pavlov, a quien le fue concedido el premio Nobel en el año 1904.
  • Ley de efecto

    Nombró dichos comportamientos como respuestas operantes. También se le reconoce como el padre del Aprendizaje por condicionamiento operante, basó su teoría en la «Ley de efecto», descubierta por Edward Thorndike en 1905.
    De acuerdo con este principio, es más probable que se repita un comportamiento si este va seguido de consecuencias agradables y menos probable que se repita si las consecuencias son desfavorables.
  • Caja de Skinner

    Caja de Skinner
    El autor más importante en el estudio del condicionamiento operante es B. F. Skinner. A finales de la década de 1920 empezó a trabajar con palomas. Para ello, utilizaba un ambiente libre de distracciones denominado caja de Skinner, en el que se podían manipular las condiciones en las que se proporcionaba alimento a los animales. Sus exhaustivos estudios utilizando este artefacto permitieron a Skinner descubrir muchos de los factores que influyen en el condicionamiento operante.
  • El pequeño Albert

    El pequeño Albert
    Se seleccionó a un niño sano de once meses y tres días, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como el producido al golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente).
  • Reflejos condicionados

    Reflejos condicionados
    Publicado originalmente en el año 1927. Su aportación a
    la Psicología científica tuvo un fuerte impacto inmediato en el ámbito metodológico,debido al rigor y precisión con que cuantificó la respuesta condicionada en función de los ensayos de aprendizaje, cuya representación gráfica se denomina curva deaprendizaje.
  • Las conductasde los organismos

    En 1938 Skinner publica su primer libro la conducta de los organismos
  • Principio de Premack

    Principio de Premack
    EI principio de Premack
    afirma que, si se dispone una contingencia de modo que e l valor del acontecimiento contingente sea mayor que el del acontecimiento instrume ntal, aumentad la probabiliclad deocurrencia de este útltimo (Ia preslIncion de recompensa). Si el valor del contingente es
    menor, la probabilidacl de ocurrencia del instrumental incluso dlsminuye (la presuncion
    de castigo).