concepto de pedagogía y teorías del aprendizaje significativo

By cesar2
  • 200

    PLATON 427- 347 A. C

    sólo el sabio se conocerá a sí mismo, y estará en posición de juzgar de lo que sabe y de lo que no sabe. En igual forma, sólo el sabio es capaz de reconocer, respecto a los demás, lo que cada uno sabe creyendo saberlo, como igualmente lo que cada uno cree saber, no sabiéndolo. Ningún otro puede hacer otro tanto. En una palabra, ser sabio, la sabiduría, el conocimiento de sí mismo, todo se reduce a saber lo que se sabe y lo que no se sabe (PlatóN).
  • 200

    PLATON 427- 347

    sólo el sabio se conocerá a sí mismo, y estará en posición de juzgar de lo que sabe y de lo que no sabe. En igual forma, sólo el sabio es capaz de reconocer, respecto a los demás, lo que cada uno sabe creyendo saberlo, como igualmente lo que cada uno cree saber, no sabiéndolo. Ningún otro puede hacer otro tanto. En una palabra, ser sabio, la sabiduría, el conocimiento de sí mismo, todo se reduce a saber lo que se sabe y lo que no se sabe (PlatóN).
  • 300

    Aristóteles (384-322 a. C.)

     Aristóteles (384-322 a. C.)
    “se aprende a ser bueno siéndolo, se prende a ser virtuoso ejercitándose en estos hábitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien común practicando el operar por ese bien”. El educador facilita este proceso disponiendo, orientando, acompañando. Disponer es fortalecer las buenas inclinaciones humanas y obstaculizar las inadecuadas; orientar es proponer fines, explicar que no Parece conveniente;
  • 1450

    IDEALISMO 1450

    IDEALISMO 1450
    Los idealistas consideraban que el principal fin de la educación debe ser la búsqueda de las ideas verdaderas. También creen que otro fin importante debe ser el desarrollo del carácter ya que la búsqueda de la verdad requiere disciplina y fortaleza de carácter.
  • 1556

    RENE DESCARTES 1556

    RENE DESCARTES 1556
    Publico en 1637 Un Ensayo filosófico. En el prólogo de dicha obra, que llevaba por título “Discurso del método”, Descarte pretendió buscar un método que le permitiera alcanzar la certeza y un nuevo fundamento de la racionalidad. Para ello, aplico la investigación racional de la ciencia a la filosofía y concluyo que lo único que el individuo puede afirmar de forma cierta es su propia existencia: PIENSO LUEGO EXISTO.
  • COMENIO 1592

    COMENIO 1592
    es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos.
  • george Bekerley 1685

    george Bekerley 1685
    Berkeley desemboca en la inmanencia absoluta del conocimiento.
    Puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. El sujeto se conduce receptivamente frente al objeto, esto no significa pasividad al contrario puede hablarse de una actividad y espontaneidad del sujeto en el conocimiento.
  • PERSONALISMO 1724

    PERSONALISMO  1724
    pedagogía personalista hablamos de una formación integral, es decir, desarrollo de la persona considerando habilidades, valores, intereses y capacidades. Y todo esto orientado a la búsqueda de la vocación de cada persona para que pueda realizarse plenamente
  • HEGEL 1770

    HEGEL 1770
    Hegel no escribe propiamente un sistema pedagógico de enseñanza, él sólo ve y devela al ser humano en el centro de su sistema, imbricado desde la necesidad de la esencia pedagógica; por lo mismo, él mismo teme que la pedagogía de su época, en tiempos de guerra, cambios nacionalistas, momentos de ruptura social, esté en peligro de un ‘formalismo vacío’ sin contenido real, efectivo y primordial.
  • FEDERICO FROEBEL (1782- 1850)

    FEDERICO FROEBEL  (1782- 1850)
    La educación ideal del hombre, según Fröebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.
  • John Dewey (1859 - 1952 )

    John Dewey  (1859 - 1952 )
    la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción.
  • liberalismo 1880

    liberalismo  1880
    Representantes: Dewey, Decroly, Loocke.
    somos partícipes de la cultura educativa. Sea cual sea nuestra labor o profesión, todos generamos nuevas formas de aprender, todos somos capaces de enseñar algo y de compartirlo, de desarrollar prácticas educativas, ya que ella es una práctica -valga la redundancia- compartida. Los profesores, desarrollan la práctica educativa como profesión.
  • vigostski ( 1896 - 1936 )

    vigostski  ( 1896 - 1936 )
    “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos.
  • existencialiismo 1905

    existencialiismo 1905
    El existencialismo destaca la subjetividad del ser, para sí, la libertad, abandono, crea sus valores, por lo que la pedagogía existencialista considera la subjetividad al convertir lo relativo en absoluto, dando importancia ante todo a la espontaneidad. Confundiéndose la verdad con la opinión, en su singularidad el educando es intocable, pues siempre tiene la razón, esta pedagogía se enfatiza en el valor del individuo rechazando la conducta normalizada
  • el socialilsmo 1900

    el socialilsmo  1900
    La enseñanza, la educación y la instrucción de la juventud deben partir de los materiales que nos ha legado la vieja sociedad. Solo transformando de manera radical la enseñanza, la organización y la educación de la juventud conseguiremos que los esfuerzos de la joven generación den como resultado la creación de una sociedad que no se parezca a la antigua, es decir, de la sociedad comunista"
  • Emmanuel Mounier 1915

    Emmanuel Mounier 1915
    Llamamos personalista a toda doctrina y a toda civilización que afirma el primado
    de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos
    que sostienen su desarrollo... El personalismo no anuncia, pues, la creación de una
    escuela, la apertura de una capilla, la invención de un sistema cerrado. Testimonia una
    convergencia de voluntades, y se pone a su servicio, sin afectar su diversidad, para buscar
    los medios de pensar eficazmente sobre la historia
  • David ausel 1918

    David ausel  1918
    considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
  • Paulo Freire (1921 - 1997 )

    Paulo Freire (1921 - 1997 )
    «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire
  • piaget 1930

    piaget 1930
    La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
    Jean Piaget.
  • bruner 1950

    bruner 1950
    el maestro es, una figura con quien los estudiantes pueden identificarse y compararse a ella. ¿Quién no es capaz de recordar el impacto de algún maestro determinado, un entusiasta, un devoto de un punto de vista, un disciplinario cuyo ardor proviene del amor a su materia, una mente traviesa y al mismo tiempo seria? Hay muchas imágenes y son de gran precio. Pero también hay imágenes destructivas: los maestros que minan la confianza, que matan los ensueños
  • Celestine Freinet 1950

    Celestine Freinet 1950
    Freinet planteó que las experiencias básicas de instrucción, cultura, ciencia y arte debían orientarse dinámicamente hasta alcanzar desarrollar las capacidades de vida, de adaptación y de acción del niño. De esta manera, la educación nueva y popular, según Freinet, “pretende tan sólo seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño, preparándolo al máximo para el futuro
  • activismo 1960

    activismo 1960
    Este modelo pedagógico sitúa al docente en un rol marginal de facilitador, auxiliar o animador responsable de preparar materiales concretos, para que los estudiantes tengan la experiencia de operar El Modelo Pedagógico Activista se observa especialmente en La llamada Escuela Nueva , la cual se caracteriza por la humanización de la enseñanza, al reconocer en el niño sus derechos, capacidades e intereses propios.
  • Maria Montessori (1870 - 1952 )

    Maria Montessori (1870 - 1952 )
    niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros
  • Diaz 1993

    difícilmente puede hablarse de la existencia de un solo enfoque o metodología curricular, capaz de dar respuesta integral a la diversidad de problemas que plantea el curricum y su praxis. según los fundamentos conceptuales y modelos mas representativos de este campo, así, como perfilar una propuesta metodológica mas integral y flexible que la precedente, con bases en la dimensiones social epistemologicas y psicoeducativas.