Concepción de infancia y adolescencia durante la historia

Timeline created by facebooker_1628522667312158
In History
  • 4,000 BCE

    Edad antigua 4000 A.C hasta 476 D.C

    Edad antigua 4000 A.C hasta 476 D.C
    La noción de infancia y adolescencia tiene un carácter histórico y cultural por ello ha tenido diferentes apreciaciones; su concepción depende del contexto cultural de la época. Un rápido recorrido sobre el concepto de infancia a través de la historia nos muestra los cambios que ha tenido esta categoría. De acuerdo con José Puerto Santos (2002), en los años 354 - 430 hasta el siglo IV se concibe al niño como dependiente e indefenso (“los niños son un estorbo”, “los niños son un yugo”).
  • 2,686 BCE

    Antigüedad Egipto, Mesopotamia y Persia

    Antigüedad Egipto, Mesopotamia y Persia
    Según los estudios de Delgado (2000) se conoce de que en la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Persia las madres se sentían orgullosas de que los cocodrilos, considerados animales sagrados, se comieran a sus hijos. La Biblia narra la historia de Moisés abandonado en las aguas del río Nilo, esta situación se presentaba frecuente en la antigüedad estos niños eran conocidos como "expósitos".
  • 2,686 BCE

    Egipto

    Egipto
    Es considerado como el sucesor del padre, en el caso de las clases altas (faraones y nobleza), en el caso de las clases bajas (campesinos, artesanos y esclavos) son considerados como reproductores de oficio. "Enseñanza para Kagheim, educa a tu hijo en un hombre obediente".
    "Enseñanza para Merikara, edad infantil es para la instrucción de oficios"
  • 2,334 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    hasta los diez años(edad adulta) niños y niñas eran educados por sus madres, la diferencia de la educación se basaba en los distintos sexos.
    Las niñas podían dedicarse a la religión ingresando a un templo, pero lo normal eran preparadas para el matrimonio. Los hombres su educación era muy fuerte pues eran castigados si desobedecia a su padre.
  • 1,800 BCE

    Pueblo Hebreo

    Pueblo Hebreo
    Los sacrificios de los niños en honor a los dioses eran frecuentes. En este contexto la presencia del pueblo Hebreo constituyo un hito muy importante en la historia de la infancia, debido que su ley prohibía el sacrificio de niños, cosa nada fácil de asimilar por la cercanía que tenía con otros pueblos que si practicaban el sacrificio infantil para ofrendar a sus dioses.
  • 1,500 BCE

    Persia

    Persia
    la mortalidad infantil era muy alta, pues los padres abandonan a sus hijos para no sufrir en caso de que murieran.
    Los niños que sobrevivían a partir de los 5 años se le daba educación para la guerra.
  • 1,300 BCE

    Israel

    Israel
    los padres solían ofrecer gustosos a sus hijos en sacrificio, buscando el favor de los dioses.
  • 1,200 BCE

    Grecia

    Grecia
    El niño es considerado como proyecto de adulto, falto de cualidades a desarrollar para ser un ciudadano virtuoso, cuenta con grandes carencias de carácter y voluntad.
    Los varones se escolarizan y las niñas se entrenaban para el cuido de sus hijos.
  • -756 BCE

    Roma

    Roma
    Poseían conocimientos sobre el aborto y existían una serie de brebajes para impedir e interrumpir un embarazo. La llegada de un bebé varón era una bendición. El padre podía rechazar a su hijo, si no lo tomaba en sus brazos y lo dejaba en sus pies inmediatamente al nacer, era rechazado y abandonado en lugares donde la mayoría eran utilizados para esclavitud. Además si nacían con alguna discapacidad no tenían la posibilidad de sobrevivir, era símbolo de una maldición.
  • -374 BCE

    La Iglesia Cristiana prohíbe el infanticidio

    La Iglesia Cristiana prohíbe el infanticidio
    Una vez que se acepta al niño/a como ser con alma, la forma de deshacerse de sus angustias es mediante el abandono.
    En realidad podríamos conceptualizar esta práctica como una forma de infanticidio indirecto ya que no se consuma el acto de matar, pero se deja al niño/a en una situación de grave desprotección.
  • 472

    Siglo IV

    Siglo IV
    Según De Mause (1994) hasta el siglo IV ni la ley ni la opinión pública veían nada de malo en el infanticida en Grecia o en Roma. Los grandes Filósofos tampoco. La infancia, por lo tanto, era concebida como posesión del adulto, de la que podía disponer sin restricción.
  • 476

    Edad Media 476 D.C hasta 1492

    Edad Media 476 D.C hasta 1492
    A lo largo de la Edad Media el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia. En general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" que conlleva la idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo.
  • 600

    América prehispánica

    América prehispánica
    Se tiene conocimiento de que en la américa prehispánica también existió el sacrificio de niños y niñas. Según Rodríguez (2007) la tendencia en este sacrificio era la de tomar a aquellos que no hacían parte de su cultura: Los prisioneros, los dominados, etc. Señala, es decir se sacrificaban a los extraños, denominados, a los que no han recibido los ritos de bienvenida a la comunidad.
  • 800

    Colombia

    Colombia
    En Colombia, existía la costumbre de sacrificar los hijos que nacían con malformaciones congénitas, como labio leporino o manos de seis dedos.
  • 900

    Pueblo nómadas de Norteamérica

    Pueblo nómadas de Norteamérica
    Gargallo (2007) Señala, la resistencia a condiciones climáticas adversas era un valor supremo. Los niños débiles o con discapacidad eran sacrificados en el desierto y en épocas de sequía, se practicaban la contracepción y el aborto para no poner en riesgo el equilibrio humano-ambiental. Sin embargo, señala esta misma autora que cuando la tribu era vencida por otra en la guerra los vencedores adoptan los niños que se quedaran de la vencida.
  • 900

    Europa

    Europa
    Fue común el abandono de niños y niñas durante la época medieval. Plantea Gargallo (2007) como los relatos de los Hermanos Grimm, no inventan nada en cuanto el abandono de los niños especialmente en épocas de hambrunas, para permitir que otros miembro de la familia pudieran alimentarse, Hay que tener en cuenta que los hermanos Grimm escribieron relatos que habían recogido de la tradición oral que pasaban de generación tras generación que son modificados.
  • 1100

    América prehispánicas Los Náhuatl- México

    América prehispánicas Los Náhuatl- México
    También hubo entre los pueblos de la América prehispánicas, sacrificios de niño, que tuvieran características particulares. Afirma Rodríguez (2007) que en cambio, los náhuatl no dudaban en sacrificar a los albinos, cuando ocurría una eclipse del sol y a los bebés que tenían dos remolinos en el pelo de la cabeza, por ser de muy mal augurio.
  • 1492

    Edad Moderna 1492 hasta 1789

    Edad Moderna 1492 hasta 1789
    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil.
  • 1500

    Adolescencia

    Adolescencia
    Las sociedades tradicionales no ignoraban el fenómeno juvenil. Por el contrario, algunas que dispusieron instituciones sólidas de encuadramiento de los jóvenes, pero en las que primaban las funciones socioeconómicas necesarias para la reproducción de la sociedad. La sublimación de valores como el honor, la solidaridad, matrimonio precoz en las mujeres jóvenes- era un poderoso factor de integración social. Pero la juventud como tal fue percibida a partir de la modernización.
  • 1500

    Terminología para definir los grupos de edad

    Terminología para definir los grupos de edad
    A principios de la Edad Moderna y, durante mucho más tiempo entre las clases populares, a partir de los siete años “los niños entraban de golpe en la gran comunidad de los hombres”. Incluso la terminología utilizada para definir a los diferentes grupos de edad era diferente de la actual: la “adolescencia” llegaba hasta los 21-28 años según los distintos esquemas y la “juventud” se alargaba hasta los 40-50.
  • 1530

    Erasmo (De Pueris, 1530)

    Erasmo (De Pueris, 1530)
    Manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil
  • 1540

    Luis Vives (1492-1540)

    Luis  Vives (1492-1540)
    Expresa su interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”. Por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles. Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres.
  • 1550

    Época Colonial América

    Época Colonial América
    Según María Emma Mannarelli (2007) El abandono de niños recién nacidos, debido a su origen considerado ilegítimo por diferentes razones: madre soltera, adulterio o relaciones incestuosas, que hacían que la sociedad no los aceptara. Esta situación dejaba a la madre en una encrucijada. En la mayoría el recién nacido era abandonada, dejando al pequeño en condición de expósito, quien lo recogió lo tomaría como un sirviente.
  • Papa Sixto V

    Papa Sixto V
    Condena al aborto con la mayor severidad
  • Comenius (1592-1670)

    Comenius (1592-1670)
    Insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, el papel de la madre como primera educadora. Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años (idea abandonada por completo durante las etapas anteriores), y señala las ventajas de la enseñanza elemental en lengua materna, no en latín
  • Locke (1632-1704)

    Locke (1632-1704)
    La importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o pizarra en blanco, donde la experiencia va a ir dejando sus huellas… Es decir, el niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Francia

    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Francia
    En su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace así, al menos, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño.
  • La concepción de niño como adulto miniatura

    La concepción de niño como adulto miniatura
    La concepción de niño como adulto miniatura persiste en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela.
    • Se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad.
    • En Inglaterra o Francia los niños dormían junto con los adultos usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas.
  • Edad Contemporánea desde el 1789 hasta la actualidad

    Edad Contemporánea desde el 1789 hasta la actualidad
    Durante el siglo XVIII aparece el sentimiento moderno de la infancia, aunque no se generalizó hasta bien entrado el siglo XIX, empieza a ser considerado por él mismo. En esta época nace la pediatría y las miradas cientifistas hacia la infancia, que superan claramente las miradas moralistas que había habido hasta el momento y que, sumada a la actitud de cuidado de los padres y madres, disminuyó notablemente la mortalidad infantil.
  • La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

    La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos
    A todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”. Por lo tanto, la Declaración ve a la ley como “una expresión de la voluntad general”, destinada a promocionar esta equidad de derechos y prohibir “sólo acciones dañinas para la sociedad”.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Con la Revolución Industria y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil. Muchos niños dejan de trabajar y les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial. Por otro lado, los cambios en la vida social y familiar (la vida en las casas y los cambios en su distribución) promueven un contacto más estrecho entre padres e hijos
  • Conformación de la juventud como grupo social Europa

    Conformación de la juventud como grupo social Europa
    El proceso de conformación de la juventud como grupo social definido se inició en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX inicia el. Los cambios producidos por la modernización económica, social y política, y el desarrollo del Estado moderno,creó una serie de instituciones y reglamentaciones, las cuales aumentaron el periodo de dependencia de los jóvene, por otra, les dieron un perfil característico y facilitando su organización.
  • Enrique Pestalozzi

    Enrique Pestalozzi
    El proceso de la pedagogía del niño, debía ser el desarrollo del alma del niño.
  • Gran Bretaña:Primera ley restringiendo el trabajo infantil

    Gran Bretaña:Primera ley restringiendo el trabajo infantil
    Prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el
    trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana.
  • Ley Guizot - Ley Falloux

    Ley Guizot - Ley Falloux
    Obligaban a los municipios (a partir de un determinado número de habitantes) a mantener colegios y a que estos aceptaran gratis a los hijos de las familias más pobres, no establecen la gratuidad de la enseñanza ni permitían, por tanto, la obligatoriedad,
  • Prusia: Promulga una ley que prohibía el trabajo de menores

    Prusia: Promulga una ley que prohibía el trabajo de menores
    Se promulgó en Prusia una ley que prohibía trabajar a los menores de 9 años. En 1853 la prohibición se elevó hasta los 12 años y
    la jornada laboral se limitó a seis horas hasta los 14 años.
  • París a lo largo del siglo XIX

    París a lo largo del siglo XIX
    Se toma conciencia del papel que podían tener los jóvenes, concentrados en grandes ciudades, con tiempo libre y que no tenía trabajos fijos, en el desarrollo de acciones de protesta o en el apoyo a diferentes movimientos políticos. Pero se empezó a desarrollar la idea de que los jóvenes podían –y debían- ser “tratados y curados”, más que castigados, y se crearon sistemas judiciales especiales para los jóvenes delincuentes.
  • Imperio Alemán: Ley restringiendo el trabajo infantil

    Imperio Alemán: Ley restringiendo el trabajo infantil
    Hasta 1871 la ley restringiendo el trabajo infantil se extiende por todo el Imperio Alemán y en 1891 se prohibió trabajar hasta los 14 años y se limitó la jornada a 10 horas al día para quienes tenían entre 14 y 16 años.
  • Alemania

    Alemania
    La Ley de Tribunales Juveniles de la República de Weimar
    aumento de 12 a 14 años la edad mínima de responsabilidad criminal y no se juzgaba como adultos a los menores de 18 años
  • La Boy’s Brigade

    La Boy’s Brigade
    La más antigua organización voluntaria uniformada británica, agrupaba chicos de entre 12 y 18 años e incluía entre sus funciones educarlos en hábitos como la obediencia y la disciplina, desde una
    óptica cristiana.
  • España

    España
    Se aprobó una ley que prohibía el trabajo de niños menores de 10
    años y que limitaba la jornada de trabajo a seis horas en la industria y ocho en el comercio para aquellos entre 10 y 14 años.
  • Guirls’ Life Brigade

    Guirls’ Life Brigade
    Organización voluntaria uniformada británica, se creó su equivalente femenino, en la cual se agrupaba a las chicas de entre 6 y 18 años. Hablaba de la necesidad de abstenerse de las bebidas alcohólicas y de la obligación de ser pura en pensamiento palabra y obra; y, en 1938, las Guirl Guides tenían entre sus objetivos desarrollar “hábitos de observancia de la ley, obediencia y autosuficiencia” y hacer a las chicas “capaces de mantener buenas casas y de educar buenos hijos.
  • Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño

    Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño
    La Declaración sobre los Derechos del Niño es el primer texto histórico que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de las personas adultas sobre su bienestar.
  • La generación X

    La generación X
    La generación X comprende a los nacidos entre 1965 y 1981, durante la reconstrucción de Europa tras el acontecimiento bélico. No han tenido la vida nada fácil, tras un periodo convulso, tener un puesto de trabajo era un gran reto. Trabajar y producir era su filosofía de vida, dejando de lado el idealismo. El individualismo, la ambición y la adicción al trabajo —o workaholic— son los valores en los que han crecido.
  • El niño es considerado Sujeto social de derecho

    El niño es considerado Sujeto social de derecho
    A partir del siglo XX hasta hoy de reconocer el niño como sujeto de derecho, reconociendo en la infancia el estatus de persona y de ciudadano.
  • La constitución política

    La constitución política
    Los derechos del niño prevalecen sobre las demás personas, al reconocer los derechos fundamentales de los niños, se establece la obligatoriedad del estado, sociedad y la familia.
  • Lley 115

    Lley 115
    Esta ley se define objetando que la educación en Colombia es un proceso de formación constante, de carácter personal, cultura y social que establece las bases para una integridad de la persona difundiendo sus derechos, su dignidad y difundiendo sus deberes
  • Comisión Internacional: Sobre la Educación Inicial para el siglo XXI

    Comisión Internacional: Sobre la Educación Inicial para el siglo XXI
    Comisión Internacional: Sobre la Educación Inicial para el siglo XXI se declara “Una Escolarización iniciada temporalmente puede contribuir a la igualdad de oportunidades al ayudar a superar los obstáculos iniciales de la pobreza o de un entorno social y cultural. Las 4 dimensiones; aprende a conocer, aprender hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
  • Alianza “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”

    Alianza “COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA”
    Crea una movilización de un grupo de trabajo integrada por Instituto colombiano de bienestar familiar ICBF.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Ministerio de Educación Nacional declara educar a un niño y ponerlo a un alcance, significa también ayudar a derribar muchas barreras que pueden impedirle proyectar su vida.
  • Política nacional de infancia y adolescencia

    Política nacional de infancia y adolescencia
    tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y por tanto el compromiso de generar las condiciones sociales, humanas y materiales que se requieran para favorecerlo.