Computación en Perspectiva

Timeline created by Ana Caren
  • Ábaco

    Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular.
  • La Pascalina

    Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
  • Máquina de Diferencias

    Recibe ese nombre porque se basaba en el método de las diferencias para simplificar el cálculo de logaritmos. Diseñada y parcialmente implementada con un motor a vapor, de diferencia mecánico para calcular tablas de números.
  • Máquina Analítica

    Una máquina que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.Sin embargo, la tecnología de la época no bastaba para hacer realidad las ideas proyectadas en esta máquina.
  • La Máquina de Hollerith

    Se creó con el objetivo de diseñar una técnica para acelerar el levantamiento y análisis de los datos obtenidos en el censo. El telar realizaba el diseño leyendo la información contenida en las tarjetas. De esta forma , se podían obtener varios diseños , cambiando solamente las tarjetas.
  • Mark I

    Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicación y doce para una división. Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con 800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hicierón mejoras sucesivas.
  • ENIAC (Electronical Numerical Integrator and Calculator)

    Fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. Así , podía efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permitía el uso de aplicaciones científicas en astronomía , meteorología, etc.
  • EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)

    En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.
  • Primera Generación

    En esta generación las máquinas son grandes y costosas. Algunas de las características de las computadoras de la Primera Generación fueron: Usaban tubos al vacío para procesar información, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se comenzó a utilizar el sistema binario
  • UNIVAC (Universal Computer)

    Fue la primera computadora diseñada y construida para un próposito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO. Podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.
  • Segunda Generación

    Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Algunas de sus características fueron: transistores para procesar información, los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío y usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información.
  • Tercera Generación

    Emergió con el desarrollo de circuitos integrados n las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • Cuarta Generación

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Quinta Generación

    Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC así como se desarrollan las supercomputadoras.