Conflicto Armado en Colombia 2010 - 2020

Timeline created by facebooker_854218855105384
In History
  • 2010

    2010
    El día en que Juan Manuel Santos asume la presidencia de Colombia, reemplazando a Álvaro Uribe es sin duda uno de los eventos más significativos del año, aunque a solo a un mes de su mandato se ejecuta la operación Sodoma en la que la fuerza pública da de baja al jefe guerrillero Jorge Briceño alias "Mono Jojoy".
  • 2011

    2011
    En el departamento del Cauca, en el mes de noviembre del presente año se lleva a cabo la operación Odiseo, en conjunto con varias ramas de las fuerzas Militares de Colombia, en la que se logra dar fin al máximo comandante de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, pero el estado también tuvo un golpe cuando en el mes de Octubre se realizó una masiva movilización o paro estudiantil a nivel nacional, en manifestación de rechazo a la reforma de la ley 30.
  • 2012

    2012
    El presidente Juan Manuel Santos inicia los diálogos de Paz con las FARC y se reúnen en Cuba, después instalar y dar a conocer a los negociadores de la mesa, declarando un cese al fuego de manera unilateral y abriendo un importante espacio para que la sociedad civil participe. Sin embargo, Colombia también sufre una perdida cuando el 19 de noviembre La corte internacional de Justicia le otorga a Nicaragua una porción de mar más al este del meridiano 82.
  • 2013

    2013
    Una aparente calma existe en Colombia para este año, con los avances en los diálogos de paz se ha logrado pactar un cese al fuego, sin embargo, es una ilusión efímera debido a que se presentaron dos informes en donde concluyen que el desplazamiento por el conflicto armado, si bien ha disminuido, continúa siendo preocupante, siendo Buenaventura y Tumaco los territorios más afectados, dando a pensar que el conflicto armado sigue haciendo estragos en esa otra Colombia olvidada y marginal.
  • 2014

    2014
    Se puede evidenciar para el presente año que las cifras de muertos, desplazados y secuestrados ha disminudo notoriamente gracias al proceso de paz que el gobierno adelanta con las FARC, sin embargo se puede observar un aumento de ataques a los bienes particulares y a la infraestructura energetica del pais.
  • 2015

    2015
    Las crudas cifras que nos deja el conflicto armado en Colombia de violación a los derechos de las mujeres, entre los cuales se encuentran crimenes sexuales y pasionales, tiene alarmada a la defensoria del pueblo, ellos afirman que una mujer es violada por día, dejando como victimas adolescentes y niñas, de las cuales solo reciben apoyo y el restablecimiento de sus derechos el 35%. Las mujeres que han recibido apoyo afirman que los responsables de la mayoria de abusos serían grupos paramilitares.
  • 2016

    2016
    En incertidumbre queda la búsqueda de la paz que negociaba Juan Manuel Santos con el ELN en Ecuador, y con las FARC en el territorio Cubano, debido al inesperado resultado que tubo el plebiscito por la paz el 2 de octubre, cuando los Colombianos rechazaron con un rotundo NO los acuerdos de paz.
  • 2017

    2017
    A pesar de los golpes que han tenido los acuerdos de paz, para este año ya se registran mas de 50.000 desmovilizados, que dejaron atras una vida de militancia armada. Sin embargo la Agencia Colombiana para la Reintregración (ACR), afirma que estas personas tienen cientos de obstaculos al tratar de comenzar una nueva vida y un nuevo trabajo. Sin contar con con la estigmatización y el rechazo que tiene la sociedad civil con las personas que se estan en este proceso.
  • 2018

    2018
    Juan Manuel Santos ordena la suspención de las negociaciones de paz con el ELN, debido a que justficón en televisión nacional que el grupo rebelde había cometido ataques, después de concluir el cese al fuego bilateral por 101 días de ambas partes. Clara López realiza en octubre del mismo año la primera consulta anticorrupción en Colombia, en donde el SI ganó con más del 99% de los votos en todo el territorio nacional.
  • 2019

    2019
    El presidente Iván Duque Márquez, rompe con los diálogos de paz el mismo día en el que se genera un desafortunado evento en la Escuela General Santander, cuando el ELN decide plantar un carro bomba que deja más de 23 personas muertas y 87 heridas. A su vez el 22 de febrero Roger Waters organiza un concierto en la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de recaudar fondos y ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, además de exigir la salida del poder a Nicolás Maduro.
  • 2020

    2020
    Hoy día y en medio de una pandemia, seguimos en guerra, debido a que los grupos al margen de la ley siguen siendo los protagonistas de denuncias por casos de violencia sexual, sobre todo de menosres de edad y de las desapariciones forzosas que se registran en la frontera colombo - venezolana en donde se registran mas de 4.500 desaparecidos.