El plagio y su impacto a nivel académico y profesional

Timeline created by pachecoliz14
  • La biblioteca de Alejandría (Irribarne y Retondo)

    Varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandría
    fueron presentadas durante un concurso de poesía por varios concursantes que se atribuían a sí
    mismos dichas obras. Al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de
    esa época. (Irribarne y Retondo, 1991)
  • Auto-plagio (Balbuena)

    Así pues, una vez que el autor comete auto-plagio está incumpliendo con la garantía otorgada
    al primer co-contratante, y además le perjudica de forma directa ya que ahora esta entidad o persona que posee los derechos de explotación de la obra verá disminuidas sus ganancias esperadas, ya que tendrá que competir en el mercado con otra obra muy similar a la que ellos adquirieron. (Balbuena, 2003)
  • Plagio contra derechos de autor

    Se podría decir que tal tipo de plagio no atenta contra con los derechos de autor, ya que en la realización de este participa el propio autor de la obra. (Balbuena, 2003)
  • El plagio en el ámbito académico

    En el ámbito académico el problema del plagio parece algo común y da la impresión de ir en aumento, a continuación se presentarán algunos datos de la investigación realizada por Donald McCabe, aplicando encuestas a estudiantes de pregrado y posgrado de distintas universidades de Estados Unidos a lo largo de 3 años. (McCabe, 2005, p.1)
  • Cuando ocurre el plagio

    El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p. 6)
  • Etapa de plagio (McCuen)

    Según (McCuen, 2008) el acto de cometer plagio, no es una simple decisión de un sólo paso, más bien es un proceso de varias etapas.
  • Definición (Girón)

    Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girón, 2008, p. 6)
  • Plagio

    Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón, 2008, p. 6)
  • Girón

    Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre eneste delito. (Girón, 2008, p. 7)
  • Código Penal (Arce)

    En Costa Rica el plagio no está debidamente tipificado como un delito en el Código Penal ni en la Ley de Derechos de Autor. El incumplir con las restricciones del artículo 70 de la Ley de Derechos de Autor no representa propiamente un delito ya que no fue caracterizado apropiadamente, por otro lado este artículo es muy impreciso aunque si genera una responsabilidad civil. (Arce, 2009, p. 66)
  • Plagio en el plan de gobierno del PAC

    En el plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentado para las elecciones del 2010, se realizó plagio en 19 párrafos que se tomaron del plan estratégico de la CCSS. (Aguilar, 2009)
  • Plagio de forma intencional (Imran)

    Cuando el plagio ocurre de forma intencional o deliberada se convierte en un problema muy serio, ya que quiere decir que la persona que lo está cometiendo antes tuvo que planear y
    razonar sobre el delito que iba a cometer y aun así decidió hacerlo. (Imran, 2010, p. 32)
  • El plagio es considerado falta muy grave en la Universidad de Costa Rica

    Desde febrero del 2010 copiar de forma total o parcial una obra intelectual de cualquier tipo, o presentar como propio el trabajo realizado por otras personas es considerado como falta muy grave dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR). Así quedó acordado por el Consejo Universitario, el cual hizo la modificación respectiva al Reglamento de Orden y Disciplina de los Estudiantes. (Amador, 2010)
  • Fraude académico es un problema común en China

    El plagio es un problema muy común en China donde personas como Lu Keqian, realiza trabajos por encargo para profesores o estudiantes que le solicitan su ayuda, siempre y cuando estos le paguen su tarifa que normalmente es de 300 yuanes (unos 45 dólares). (AP, 2010)
  • Robo de ideas (Imran)

    Se le debe dar al crédito respectivo a la fuente original de la idea y a la vez aclarar en el texto cuál es la contribución que se está realizando en base a esa idea. (Imran, 2010, p. 31)
  • Fabricación de datos (Imran)

    La manipulación y falsificación de los resultados de una investigación refleja una falta muy seria de ética por parte del investigador involucrado en dicho acto. (Imran, 2010, p. 31)
  • Sanciones (AP)

    Según algunos expertos parte del problema se debe a las sanciones demasiados leves cuando se detecta un caso de plagio, y a un sistema que premia con ascensos y bonificaciones en las
    facultades en base a la cantidad de documentos publicados y no a la calidad de los mismos. (AP, 2010)
  • Resolver actos fraudulentos

    Con esta medida se pretende resolver y desincentivar a los estudiantes a que comentan este tipo de actos fraudulentos que atentan contra la formación académica y profesional que la UCR
    brinda a sus estudiantes. (Amador, 2010)
  • Plagio en tesis de doctorado

    El ministro negó en todo momento el haber cometido plagio, y a pesar de contar con el apoyo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de la mayoría de la población alemana, finalmente y luego de dos semanas de revelado el caso el ministro presentó su renuncia del cargo. (AFP, 2011)
  • AFP

    A raíz de esto más de 50.000 universitarios firmaron una carta de indignación dirigida a la Canciller como medida de protesta. (AFP, 2011)