EVOLUCION DEL TRATAMIENTO DE VALVULOPATIA AORTICA

Timeline created by facebooker_10219442203419019
In History
  • PRIMERA VALVULA AORTICA

    PRIMERA VALVULA AORTICA
    Charles Hufnagel crea un dispositivo para el manejo de la insuficiencia aórtica. Este consistía en un cilindro de acrílico, el cual contenía una esfera móvil de silicona que operaba a manera de válvula con el principio de bola en jaula. Se implantaron experimentalmente en la aorta descendente de perros.
  • PROTESIS MECANICA JAULA BOLA

    PROTESIS MECANICA JAULA BOLA
    La fabrica Starr-Edwars. Crea la válvula estaba constituida por una jaula de material prototipo de plástico y una bola oclusora de goma de silicona, mantenida en su posición por el arnés plástico que se sujetaba a un anillo.
  • VALVULAS HOMOINJERTO

    VALVULAS HOMOINJERTO
    Las válvulas de homoinjerto están constituidas por válvulas aórticas humanas preservadas que fueron extraídas de donantes cadavéricos, pacientes con muerte cerebral o de receptores de trasplante cardíaco. Con ella se alcanza un perfil hemodinámico excelente y tiene trombogenicidad baja, por lo que no hay necesidad de anticoagulación. Las desventajas son que se requiere una cirugía técnicamente más exigente, y por otro lado la baja disponibilidad del homoinjerto.
  • PROTESIS MECANICA JAULA-DISCO

    PROTESIS MECANICA JAULA-DISCO
    El alto perfil de estas prótesis y el obstáculo de la bola al flujo sanguíneo, hicieron que los fabricantes y diseñadores apostaran al diseño lenticular, sustituyendo al elemento oclusor esférico por uno lenticular, lo cual dio origen al modelo de jaula- disco, el cual mantenía todavía su característica de flujo lateral.
  • VALVUAL BIOLOGICA PORCINA

    VALVUAL BIOLOGICA PORCINA
    El implante de una válvula porcina preservada en formaldehído; con esta preservación se presentaba una alta incidencia de degeneración precoz con escasa durabilidad, más tarde fueron tratadas con glutaraldehído. La mayoría de las válvulas porcinas se montan sobre los soportes (stents) rígidos o flexibles para lo cual a través de suturas se unen las valvas al anillo.
  • PROTESIS BIOLOGICA BOVINA

    PROTESIS BIOLOGICA BOVINA
    Comienzan a utilizarse prótesis con el pericardio de los bovinos como material, las válvulas pericárdicas son adaptadas y suturadas en una configuración valvular sobre un marco de soporte (stent), lo que hace que este tipo de válvula abra más ampliamente que una válvula porcina, con mejor hemodinámica. La mayor durabilidad también es lograda porque hay tejido adicional que permite la contracción y un porcentaje más alto del colágeno disponible que se reticulará durante la fijación.
  • PROTESIS MECANICA MONO DISCO

    PROTESIS MECANICA MONO DISCO
    Con el propósito de disminuir el perfil y atenuar el efecto obstructor del elemento oclusor, la bioingeniería condujo al modelo de disco lenticular simple de tipo oscilante. Se utilizaba un disco circular montado sobre un pivote que se unía a un anillo metálico. El disco era de grafito con una capa de carbón pirolítico, cubierto de acero inoxidable o titanio. El movimiento de apertura se hallaba limitado por unos topes, de manera que el grado de inclinación no era mayor de 60º u 80º.
  • PROTESIS MECANICA BI-DISCO

    PROTESIS MECANICA BI-DISCO
    en los 70 aparece un nuevo concepto el del flujo central, se diseñaron las prótesis de dos discos, las 2 valvas semicirculares de una válvula bivalva están conectadas con la cubierta del orificio por un mecanismo de bisagra de tipo mariposa. Las hojas pivotean durante la apertura, creando 3 áreas del flujo, 1 central y 2 laterales. El ángulo de apertura es de 85°, lo que permite que adquiera una posición casi paralela al flujo sanguíneo.
  • PROTESIS BIOLOGICAS SIN SOPORTE

    PROTESIS BIOLOGICAS SIN SOPORTE
    Bioprótesis sin soporte (stenless). Fueron introducidas en la práctica clínica en el decenio de 1990. El objetivo es alcanzar algo de ventaja potencial, especialmente en la hemodinámica y durabilidad con respecto al homoinjerto. Las bioprótesis sin soporte son cúspides de válvulas aórticas porcinas tratadas con glutaraldehído y reforzadas con un anillo de dacrón que permite su sutura a la pared aórtica.
  • PRIMERA TAVI

    PRIMERA TAVI
    La válvula cardíaca protésica implantable percutánea se ha convertido en un área importante. En Ruen Francia y gracias al Dr. Cribier. Se desarrolló una válvula cardíaca implantada percutáneamente compuesta por 3 valvas pericárdicas bovinas montadas dentro de un stent expansible con balón. La primera implantación se realizó en varón de 57 años con estenosis aórtica calcificada, shock cardiogénico, isquemia subaguda de la pierna y otras enfermedades no cardíacas asociadas.