Biología-Linea temporal

Timeline created by juanGch22
In History
  • Period: to

    1798

    En junio de 1798 se publicó en Inglaterra una obra redactada por el cirujano Edward Jenner (1749-1823).
    Después de muchos acontecimientos con la viruela se pudo extinguir en Ginebra el 8 de mayo de 1980, después de el ultimo caso de viruela en 1977.
  • Period: to

    1879

    Louis Pasteur (1822-1895) produjo la primera vacuna desarrollada en un laboratorio: la vacuna contra el cólera aviar.
  • Period: to

    24/3/1882

    Robert Koch (1843-1910) anunció su descubrimiento sobre el agente que provoca la tuberculosis, al cual se le llamó por un tiempo bacilo de Koch. Actualmente se llama Mycobacterium tuberculosis.
  • Period: to

    1885

    El médico español Jaime Ferrán (1852-1929) creó la vacuna contra el cólera. Su vacuna fue la primera en inmunizar a los humanos contra una enfermedad bacteriana.
  • Period: to

    1885

    Pasteur previno la rabia en Joseph Meister, de nueve años de edad, mediante una vacunación posterior a la exposición. La madre de Meister llevó al niño, mordido gravemente por un perro rabioso, a Pasteur, con la esperanza de prevenir la enfermedad. Varios factores hicieron controversial la participación potencial de Pasteur en el cuidado del niño.
  • Period: to

    1890

    Shibasaburo Kitasato (1852-1931) y Emil von Behring (1854-1917) vacunaron conejillos de indias a base de una toxina de difteria con tratamiento térmico.
  • Period: to

    1896

    Como en muchos otros descubrimientos de la historia de la medicina, en la década de 1890 distintos investigadores analizaban al mismo tiempo los procesos para crear la protección contra la fiebre tifoidea. En Alemania, Richard Pfeiffer y Wilhelm Kolle demostraron que la inoculación de bacterias tifoideas muertas tenía como resultado la inmunidad humana contra la fiebre tifoidea. Ese mismo año, Almroth E. Wright demostró lo mismo en Inglaterra.
  • Period: to

    1900

    Impulsados por la enorme cantidad de bajas ocasionadas por la fiebre amarilla durante la guerra entre España y Estados Unidos, miembros de la comisión para la fiebre amarilla del ejército de EE.UU., dirigida por Walter Reed, viajaron a Cuba para estudiar la enfermedad. En un hospital de la Habana, Jesse Lazear (1866-1900), médico e investigador miembro de la comisión, incubó huevecillos de mosquito y dejó que los mosquitos se alimentaran de pacientes infectados con la fiebre amarilla.
  • Period: to

    1910

    En el Instituto Rockefeller para la Investigación Médica de Nueva York, el Dr. Simón Flexione, Dr. (1863-1946) demostró que las “sustancias germicidas” estaban presentes en el cuerpo de monos que habían sobrevivido a la polio; otros investigadores presentaron resultados similares en humanos.
  • Period: to

    1914

    William H. Park (1863-1939) estudió el uso de mezclas de toxina-antitoxina de difteria para producir inmunidad activa en animales y luego en humanos. Mezcló las cantidades de las sustancias hasta que obtuvo un equilibrio entre una inmunidad duradera y las reacciones a la mezcla.
  • Period: to

    1921

    A inicios del siglo XX, el investigador francés Albert Calmette (1863-1933) adquirió la cepa M. bovis de tuberculosis, la cual había sido aislada a partir de la leche de una vaca infectada. En 1908, en el Instituto Pasteur en Lille, Francia, él y el veterinario Jean-Marie Camille Guérin (1872-1961) comenzaron a atenuar la M. bovis al pasarla a través de un medio de crecimiento que había desarrollado específicamente para este fin.
  • Period: to

    1923

    Gaston Ramon (1886-1963), un veterinario del Instituto Pasteur en Francia, desarrolló el toxoide de la difteria. De manera independiente, en los Wellcome Research Laboratoriesde Londres, el doctor Alexander Thomas Glenny (1882-1965) hizo lo mismo.
  • Period: to

    1935

    Ese año, dos equipos diferentes trabajaban en el desarrollo y las pruebas de una vacuna contra la poliomielitis. Ambos proyectos tuvieron un final desastroso. En la Universidad de Nueva York, el joven investigador Dr. Maurice Brodie (1903-1939) preparaba una vacuna con un poliovirus inactivo, y realizaba pruebas con el mismo en chimpancés, en sí mismo y finalmente en niños. Inscribió aproximadamente a 11,000 personas (en grupos de control y de vacunación) en su prueba.
  • Period: to

    1936

    Max Theiler y sus colegas crearon una vacuna atenuada viva para la fiebre amarilla usando cultivos de tejido preparados a partir de huevos embrionarios de pollo. Entre los muchos subcultivos del virus de la fiebre amarilla que tenían en el laboratorio estaba el designado “17D”, el cual dio nombre a la vacuna. La vacuna se adecuó fácilmente para la producción masiva y se convirtió en la norma universal.
  • Period: to

    1948

    La primea vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina) combinada estuvo disponible en Estados Unidos. Este tipo de vacuna combinada utilizaba una vacuna de células completas contra la tos ferina; varias décadas después, a mediados de la década de 1990, la vacuna de células completas sería reemplazada con una versión acelular que tuvo menos reacciones adversas.
  • Period: to

    1/28/1949

    En Boston, el equipo conformado por el Dr. John Enders, (1897-1985), el Dr. Thomas Weller (1915-2008) y el Dr. Frederick Robbins (1916-2003) demostró que podía hacer crecer virus de la poliomielitis en tejido no nervioso: el tejido de piel y músculo de embriones humanos. Este hallazgo histórico reduciría el uso de monos vivos para cultivar y probar virus.
  • Period: to

    1949

    El Dr. David Bodian, (1910-1992) y la Dra. Isabel Morgan (1911-1996), investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, publicaron un estudio donde identificaban tres tipos de poliovirus. Su trabajo fue crucial para el desarrollo de una vacuna que generara inmunidad para todos los tipos de poliovirus.
  • Period: to

    2/27/1950

    El investigador Hilary Koprowski (1916-2013), en Lederle Laboratories, dirigió la primera prueba en humanos de su vacuna oral atenuada contra el poliovirus en un centro para niños con discapacidad intelectual y con epilepsia del estado de Nueva York. Probó en 20 niños la vacuna tipo II, la cual creó con su compañero de investigaciones Herald Cox, y demostró que ninguno se había enfermado de poliomielitis, igualmente, todos desarrollaron anticuerpos para el poliovirus tipo II.
  • Period: to

    4/25/1954

    El Comité Asesor de Vacunas de EE.UU. (Vaccine Advisory Committee) aprobó una prueba de campo para la vacuna contra la polio inactiva de Jonas Salk. La prueba comenzó al día siguiente con la vacunación de un niño de seis años en Virginia. En total participaron en la prueba más de 1.3 millones de niños. La prueba fue un ensayo clínico doble ciego, lo cual significa que los niños eran asignados aleatoriamente al grupo de control o al grupo de vacuna.
  • Period: to

    8/24/1960

    La vacuna viva contra el poliovirus de Albert Sabin recibió la recomendación del Cirujano General de EE.UU. para que se le otorgara autorización oficial. Esta vacuna brindaba protección contra el poliovirus tipo 1. Muy pronto se otorgó licencia a las vacunas para los tipos 2 y 3. En 1963, una vacuna combinaría los tres tipos.
  • Period: to

    1963

    Después de demostrar su seguridad y eficacia, primero en monos y luego en humanos, John Enders y sus colegas declararon que su vacuna contra el sarampión era capaz de prevenir la infección. En 1963, la cepa Edmonston-B del virus del sarampión se transformó en una vacuna con autorización oficial en Estados Unidos, y en los siguientes 12 años se aplicaron casi 19 millones de dosis.
  • Period: to

    7/13/1965

    El Dr. Benjamín Rubin de Wyeth Laboratories patentó la aguja bifurcada para aplicar la vacuna contra la viruela. El uso de agujas bifurcadas para la vacunación requería menos material de la vacuna para cada dosis, y era más fácil de usar que los métodos anteriores. Este tipo de aguja tuvo enormes implicaciones para las campañas posteriores de vacunación contra la viruela.
  • Period: to

    1967

    El 30 de marzo de 1967, el Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) autorizó oficialmente la vacuna de Maurice Hilleman contra las paperas. En menos de cinco años se distribuyeron más de 11 millones de dosis. Hilleman, un creador prominente de vacunas en Merck, había aislado un virus, que había usado de su propia hija enferma, Jeryl Lynn de cinco años de edad, para crear la vacuna.
  • Period: to

    1968

    Merck comenzó a distribuir una vacuna mejorada utilizando la cepa del sarampión de John Enders, creada por Maurice Hilleman y sus colegas. Aunque la vacuna anterior era eficaz para prevenir futuras infecciones de sarampión.
  • Period: to

    1971

    El gobierno de EE.UU. otorgó la autorización oficial a Merck por su vacuna de combinación contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés). En un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association, los investigadores informaron que la vacuna inducía inmunidad contra el sarampión en un 96% de los niños vacunados; contra las paperas en un 95% y contra la rubéola en un 94%. Además
  • Period: to

    4/2/1974

    Maurice Hilleman condujo una serie de vacunas meningocócicas de polisacárido para obtener la autorización oficial (grupo A, grupo C, grupos A+C combinados y luego una vacuna cuadrivalente contra los grupos A, C, Y, y W-135) comenzando en 1974 con una vacuna que era eficaz contra el grupo meningocócico A, uno de cinco tipos más importantes de bacterias meningocócicas.
  • Period: to

    10/26/1977

    Ali Maow Maalin, un cocinero en un hospital en Merca, Somalia, quien nunca se había vacunado a sí mismo, contrajo el último caso de viruela presentada en forma natural (viruela menor). Se recuperó totalmente. Después, abogó por la vacunación del polio y trabajó como vacunador en Somalia. Murió de malaria el 22 de julio, 2013, a los 59 años.
  • Period: to

    1977

    El Dr. Robert Austrian (1916-2007), jefe de investigaciones médicas en la Universidad de Pennsylvania, tenía años convencido de que la disponibilidad de antibióticos para atender infecciones neumocócicas no era suficiente razón para abandonar una vacuna neumocócica. Austrian había publicado un informe en 1964 en el que documentaba cientos de muertes por neumonía neumocócica en un periodo de estudio de 10 años, a pesar del tratamiento con antibióticos.
  • Period: to

    1979

    Las vacunas contra la rubéola que recibieron autorización oficial en 1969 fueron reemplazadas en Estados Unidos por la nueva vacuna con autorización oficial RA27/3, del médico estadounidense Stanley A. Plotkin. La vacuna había sido utilizada en Europa durante años, y brindaba una protección superior que las vacunas anteriores.
  • Period: to

    1985

    La primera vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo B. (Hib) recibió autorización oficial en Estados Unidos en 1985. La vacuna polisacárida HbPV se usó hasta 1988. El Dr. Porter W. Anderson, Jr. y el Dr. David H. Smith (1932-1999), habían iniciado en 1968 los trabajos para extraer y purificar el recubrimiento exterior polisacárido de la bacteria. Una prueba de la vacuna en 1975, en Finlandia, demostró que los niños pequeños.
  • Period: to

    7/23/1986

    El Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) otorgó autorización oficial a la Recombivax HB de Merck. La vacuna contra la hepatitis B fue la primera vacuna humana producida por métodos de ADN recombinante.
  • Period: to

    9/29/1994

    El 20 de agosto de 1994, la Organización Panamericana de la Salud informó que habían transcurrido tres años desde el último caso de polio silvestre en el continente americano. Luis Fermín, un niño peruano de tres años, fue el último caso registrado.
  • Period: to

    2000

    Aunque la vacuna de polisacárido de Robert Austrian contra la enfermedad neumocócica era eficaz para los adultos, no generaba inmunidad uniforme en los niños menores de dos años (ni en personas con ciertas inmunodeficiencias, como la infección de VIH). Sin embargo, en febrero de 2000 se autorizó oficialmente una nueva vacuna conjugada en EE.UU. Esta vacuna, la PCV7 (con el nombre comercial de Prevnar.
  • Period: to

    8/11/2006

    El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de EE.UU. recomendó la vacunación rutinaria para bebés contra el rotavirus, a través tres dosis de una vacuna viva, oral y pentavalente (con el nombre comercial de RotaTeq), creada por el Dr. H. Fred Clark, el Dr. Stanley A. Plotkin y el Dr. Paul A.
  • Period: to

    2010

    Se comenzó a usar una vacuna conjugada meningococo grupo A en el cinturón africano de la meningitis, cuyas epidemias han provocado, históricamente, miles de muertes y mucha discapacidad. Esta vacuna fue creada en una colaboración única entre entidades corporativas, gubernamentales y no gubernamentales por un costo de desarrollo que fue menor al 10% de los $500 millones que se requieren normalmente para crear una nueva vacuna.
  • Period: to

    2016

    En 2015, el número total de casos informados de polio silvestre (en países endémicos y no endémicos) fue de 74. Al terminar 2015, la polio se mantuvo endémica solamente en dos países: Afganistán y Pakistán. Sin embargo, se sospecha, o se sabe, que zonas adicionales han restablecido la transmisión del poliovirus después de una eliminación aparente (Angola, Chad, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán); otros países permanecen en riesgo por casos importados