Biografia Cervantes

Timeline created by Néstor Maestre
  • Sep 29, 1547

    Nacimiento y Bautizo

    Nacimiento y Bautizo
    Cervantes fue el cuarto hijo de los siete del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, nació en Alcalá de Henares, Madrid, entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor.
  • 1566

    De vuelta a Alcalá

    De vuelta a Alcalá
    En 1551 Alcalá de Henares fue nombrada capital, debido a esto la ciudad quintuplicó su extension y poblacion. Movidos por la busqueda de prosperar economicamente, la familia de Cervantes se mudo de nuevo a su ciudad natal.
  • 1569

    Salida de España

    Salida de España
    En el año 1569, un juicio hacia Miguel de Cervantes le condenaba al arresto y a la amputacion de su mano derecha, esta pena fue debido a usar un arma en las proximidades de la residencia real. No se sabe con exactitud si fue este evento el que impulso a Cervantes a salir de España, pero lo que si se sabe es que en diciembre de ese mismo año se encontraba en en las tierras españolas en italia, con un certificado de cristiano vuejo, y meses despues era soldado en la compañia de Diego de Urbina.
  • Oct 7, 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    EN 1571, La expectativa bélica estaba puesta en la campaña contra el imperio turco, en la que el imperio español se jugaba la continuidad de su dominio y la hegemonia en el Mediterraneo. Así que el 7 de octubre de 1571, junto a la ayuda de Roma y Venecia, las tropas dirigidas por Juan de Austria vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto. Una victoria que marcaria a Cervantes de por vida, la cual relataria años despues en el primer capítulo del Quijote.
  • Oct 7, 1571

    Perdida de la mano izquierda

    Perdida de la mano izquierda
    Debido a la batalla de Lepanto, en medio de un tiroteo, Cervantes es golpeado en tres ocasiones, una de ellas le dejaria inutilizada la mano izquerda, lo cual le haria ganarse el mote de "el manco de Lepanto" y tendria consecuencias posteriormente.
  • 1575

    Ascenso a capitán

    Ascenso a capitán
    Cervantes, dispuesto a conseguir una situacion economica y social mas elevada, le entregó a Felipe II dos cartas de recomendacion firmadas por Juan de Austria y por el virrey de Nápoles, en las que certificaban su valiente actuacion en la batalla de Lepanto. Con esto consiguió que tanto el como su hermano Rodrigo de embarcaran en en la goleta Sol el 20 de septiembre de 1575, pero lo que deberia ser un triunfo para el termino siendo el principiop de un infortunia y larga peripecia.
  • Sep 20, 1575

    Secuestro en Argel

    Secuestro en Argel
    Poco tiempo despues de zarpar la goleta en la que se encontraban Migeul y Rodrigo, esta se extravio tras una tormenta que la separo del resto de la flota y fue abordada por tres comisarios berberiscos al mando de un albanes llamado Arnaute Mamí. Tras un arduo combate y la muerte del capitan cristiano, los hermanos cayeron prisioneros. Pero las cartas de recomendación salvaron a Cervantes de la muerte, aunque esto le llevaria a vivir en cautiverio durante cinco largos años.
  • 1576

    Primer intento de fuga

    Primer intento de fuga
    Durante su larga estancia Cervantes intento escaparse en cuatro ocasiones, todas ellas fallidas y algunas con pena de muerte, pero su condicion de esclavo de Mamí le salvaron de ver ejecutado. La primera tuvo lugar poco tiempo despues de su secuestro. Suplan era llegar por tierra oran, punto mas cercano de la denominacion española, pero no consiguió llegar.
  • 1577

    Segundo intento de fuga

    Segundo intento de fuga
    El segundo intento de fuga coincidio con los preparativos de la liberación de su hermano. Andrea y Magdalena, las dos hermanas de cervantes, consiguieron convencer a un madrileño rico llamado Alonso Pacheco Pastor para que pagase el rescate de Rodrigo, quien saldria de Argel el 24 de agosto de 1577. los hermanos pudieron despedirse pese al intento de fuga de Miguel, ya que Mamí le salvo de la condena a muerte que esta conllevaba por considerarle un hombre principal.
  • 1578

    Tercer intento de fuga

    Tercer intento de fuga
    El tercer intento tuvo consecuencias mucho más graves, pero de nuevo él se salvó. Cervantes contrato a un mensajero que debia llevar una carta al gobernador español de Orán. Fue interceptado y el mensajero fue condenado a muerte y empalado, mientras que la condena para el autor de la carta eran dos mil azotes y la muerte, pero su presuncion de riqueza salvó una vez más a Cervantes.
  • 1579

    Cuarto y último intento de fuga

    Cuarto y último intento de fuga
    Un año y medio más tarde, Cervantes planeó una fuga junto a un renegado de Granada, el licenciado de Girón. Pero fueron delatados por Blanco de Paz, y Cervantes fue encadenado y encerrado cinco meses en la carcel para moros convictos de argen. Tuvo un nuevo dueño, el rey Hassan, el cual pidio un rescate de 600 ducados. Cervantes temia un traslado a Constantinopla.
  • Oct 24, 1580

    Pago de la fianza y vuelta a España

    Pago de la fianza y vuelta a España
    Su madre, Doña Leonor, habia comenzado tramites para pagar su rescate. Finfiendo ser viuda, reunio el dinero, obtuvo prestamos y garantias y en septiembre de 1579 entregó al Consejo de las Cruzadas cuatrocientos setenta y cinco ducados. Hassan retuvo a Cervantes hasta el último momento, mientras los frailes conseguien el dinero restante. Por último, el 19 de septiembre de 1580 fue liberado, y tras un mes en el que peló con Blanco de Paz para limpiar su nombre, volvió a españa el 24 de Octubre.
  • Oct 29, 1580

    Llegada a España

    Llegada a España
    Cinco dias mas tarde de su salida de Alger, cervantes llegó a Denia y volvió a Madrid. Tenia treinta y tres años y había pasado los ultimos 10 en batalla y en prisión. . La situacion familiar era complicada, empobrecida y endeudada con el Consejo de las Cruzadas, debido a las fianzas de los dos hermanos. Al volver, Cervantes renunció a la carrera militar y trato de obtener un puesto en América por las perspectivas de prosperidad de los funcionarios, pero falló.
  • 1581

    Su hija, Isabel

    Su hija, Isabel
    En su vuelta a España, fruto de unas relaciones con una joven casada, Ana de Villafranca, nació su hija, Isabel. Fue criada por su madre y su padrastro, Alonso Rodríguez.
  • Casamiento con Catalina

    Casamiento con Catalina
    A los treinta y siete años, cervantes contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, era de una familia de Esquivias, un pueblo campesino de La Mancha. Ella tenia tan solo dieciocho años, no obstante, no parecia una relacion unida por el amor.
  • La Galatea

    La Galatea
    Meses antes de su casamiento, habia dado por terminada su primera obra importante, La Galatea, una novela pastoril escrita con un estilo caracteristico de la Arcadia de Jacopo Sannazaro escrita ochenta años atrás. El editor Blas de Robles le pagó 1.336 reales por el manuscrito. Esta no fue publicada hasta 1585.
  • Academia Imitatoria

    Academia Imitatoria
    En 1587 ingresó en la Academia Imitatoria, el cual fue el primer círculo literario madrileño.
  • Comisario real de abastos

    Comisario real de abastos
    Fue nombrado comisario real de abastos para la Armada Invencible. Este destino tambien de due adverso, en Écija se enfrentó con la Iglesia por su excesivo celo recaudatorio y fue excomulgado y en Castro del Río fue encarcelado en 1592, acusado de vender parte del trigo requisado.
  • Muerte de su madre

    Muerte de su madre
    Al morir su madre en 1594, abandonó Andalucía y volvió a Madrid.
  • Empieza a escribir el Quijote

    Empieza a escribir el Quijote
    Las penurias económicas no desaparecieron y siguieron atormentandole. Fue nombrado recaudador de impuestos, pero el banquero a quien habia entregado importantes sumas fallecio y Cervantes fue a la carcel durante cinco meses, en sevilla. En esta época de extrema carencia comenzó a escribir Don Quijote de la Mancha.
  • Primera aparición del Quijote

    Primera aparición del Quijote
    En 1605, a principios de año, apareció en Madrid "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha". Su autor era por entonces un hombre enjuto, delgado, de cincuenta y ocho años, tolerante con su turbulenta familia, poco hábil para ganar dinero, miedoso en tiempos de paz y decidido en los de guerra. La fama fue inmediata, pero los efectos económicos apenas se hicieron notar. En junio de 1605, don Quijote y Sancho ya pertenecian a la cultura popular.
  • Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento

    Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento
    Cervantes seguía pasando estrecheces. La vida literaria no le ayudó en su situaci´çon económica, animado por el éxito del Quijote, ingresó en 1609 en la Cofradía de Esclavos del Santísimo Sacramento, a la que también pertenecían Lope de Vega y Francisco de Quevedo. Esto ofrecía a Cervantes la oportunidad de obtener algún protectorado.
  • Influencia de su obra

    En 1612 ya circulaban traducciones de su obra al inglés y al francés. Cervantes ya sabia antes de su muerte la influencia que estaba teniendo el quijote, sabia que introdujo un nuevo genero de novela corta con sus "Novelas ejemplares". Pero ni el ni sus contemporaneos vieron la profundidad del descubrimiento del "Quijote", Creadora de la novela moderna.
  • Novelas ejemplares

    Novelas ejemplares
    Cervantes publica las novelas ejemplares en 1613.
  • Viaje al Parnaso

    Viaje al Parnaso
    Cervantes publica Viaje al Parnaso, en verso, en 1614
  • El Quijote de Avellaneda

    El Quijote de Avellaneda
    En 1614, aparece la supuesta segunda parte de el Quijote, escrita por Alonso Fernández de Avellaneda, que se proclamó auténtica continuación de las aventuras del hidalgo.
  • Termina la segunda parte del Quijote

    Termina la segunda parte del Quijote
    Mientras preparaba la publicación de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados para publicarlo en 1615, acabó la segunda parte del Quijote, que se imprimiría en el curso del mismo año.
  • Conversación mantenida por Marquez Torres con caballeros franceses que le dió a cervantes una recompensa moral por sus penurias e infortunios económicos.

    Conversación mantenida por Marquez Torres con caballeros franceses que le dió a cervantes una recompensa moral por sus penurias e infortunios económicos.
    «Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales palabras: "Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?". Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza: "Si necesidad le ha de obligar a escribir, plaga a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo"».
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda

    Los trabajos de Persiles y Sigismunda
    A principios de 1616 estaba terminando una novela de aventuras en estilo bizantino, Los trabajos de Persiles y Sigismunda. El 19 de abril recibió la extremaunción y al día siguiente redactó la dedicatoria al conde de Lemos: «Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir...».
  • Muerte de Miguel de Cervantes

    Muerte de Miguel de Cervantes
    Entre el 22 y el 23 de Abril de 1616, murió Cervantes en su casa de Madrid, asistido por su esposa y una de sus sobrinas. Envuelto en su hábito franciscano y con el rostro sin cubrir, fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas.
  • Period:
    1552
    to
    1556

    Infancia

    Con tan solo 5 años, Miguel se traslado junto a su familia a Valladolid debido al oficio de su padre (el cual haria que se tuviesen que mudar por distintas ciudades a lo largo de su infancia). Aunque su familia no era de gran cultura, su padre se preocupaba por la educacion de sus hijos, y metio a Miguel con 7 años en el colegio de los jesuitas. Empezó a leer de bien pequeño. Pese a esto, su familia vivia una situación bastante precaria.
  • Period:
    1556
    to
    1566

    Adolescencia

    Poco tiempo despues de moverse a Valladolid se mudaron a Sevilla, con el fin de mejorar economicamente, ya que esta era una ciudad en prosperidad debido a ser la entrada de las riquezas de la India y la tercera ciudad de Europa. A los 17 años, Miguel era un adolescente timido y tartamudo que iba al colegio de los jesuitas y al cual le gustaba ver con frecuencia las representaciones de Lope de Rueda.
  • Period:
    1566
    to
    1569

    Estudios

    No se sabe con certeza si Miguel acudió a launiversidad, a pesar de que en sus obras si se notaba cierta familiaridad con los usos y costumbres estudiantiles, a parte de aparecer como autor en 1568 de cuatro composiciones en una antolgia de poemas en alabanza de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. El editor del libro, el humanista Juan López de Hoyos, se refiere a Cervantes como «nuestro caro y amado alumno». Tambien se piensa que Cervantes fuese profesor y no estudiante.
  • Period:
    1570
    to
    1575

    Su paso por Italia

    Miguel estuvo viviendo una temporada en Italia junto a su hermano Rodrigo despues de huir de españa, en la cual se alisto al ejercito para librar diferentes batallas que marcarian el transcurso de su vida y la temática de sus obras. En 1573 y 1574 estuvo viviendo en Sicilia y Napoles, donde mantuvo relaciones amorosas con una joven a quien el llamaba Silena en sus poemas y con la que tuvo un hijo, Promontorio. Tambien estuvo una temporada en Génova a las órdenes de Lope de Figueroa.
  • Period:
    Sep 25, 1575
    to
    Oct 24, 1580

    Estancia en Argel

    En quel momento, Argel era uno de los centros de comercio mas ricos del Mderiterraneo. El trafico de personas era abundante, pero la familia de Cervantes no tenia dinero si quiera para pagar el rescate de uno solo de los hermanos. Debido a que Mamí creia a Cervantes una persona principal y de recursos le mantuvo alejado del habitual trafico de esclavos convirtiendole en el suyo propio. esta circunstancia y su mano lisiada le eximieron de ir a las galeras.
  • Period: to

    Su tiempo escribiendo comedias

    Tras el éxito de La Galatea, decidió dedicarse a escribir comedias, aun sabiendo que no podria competir con Lope de Vega, dueño absoluto de la escena española en ese momento. Sus dos primeras comedias ("La comedia de la confusión" y "Tratado de Constantinopla y muerte de Selim") obtuvieron un exito relativo, pero Cervantes fue vencido por la fama de Lope, y a pesar de las veinte o treinta obras que escribió en esta etaba dejo de escribir comedias hacia 1600, que retomaria al final de sus dias.
  • Period: to

    Residencia en Esquivias

    Entre 1585 y 1600 Cervantes estuvo viviendo en Esquivias, pueblo de su esposa, pero solia visitar madrid para mantener relación con los escritores de su tiempo, leer obras y mantener una constante confrontación con Lope de Vega.
  • Period: to

    Traslado a Valladolid

    Entre 1604 y 1602, la familia de Cervantes sigue a la corte hasta Valladolid, hasta que el rey Felipe III ordenó el retorno a Madrid.
  • Period: to

    Santa Inquisición

    Durante 1609 se firmó el decreto de expulsión de los moriscos y se acentuó el endurecimiento de la vida social española. Cervantes aprobo la expulsión, mientras su hermana Magdalena ingresaba en una orden religiosa.Fueron años de redacción de testamentos y contiendas sórdidas, Magdalena había excluido del suyo a Isabel en favor de otra sobrina, Constanza, y Cervantes renunció a su parte de la finca de su hermano también en favor de aquélla, dejando fuera a su propia hija.
  • Period: to

    Epoca de gran escritura

    A pesar de no conseguir siquiera ser incluido en el séquito de su mecenas el conde de Lemos, recién nombrado nuevo virrey de Nápoles, Cervantes escribió a un ritmo imparable.