Luz Marina Bernal y Leonardo Porras Bernal

Timeline created by María Perab
  • Period: to

    Luz Marina Bernal y Leonardo Porras Bernal

  • Experiencias en Granada, Meta

    Experiencias en Granada, Meta
    María, a pesar de ser odontóloga de sanidad militar, en esta época llegaban a su consultorio soldados y guerrillos con heridas graves. Allí descubrió el amor por las fuerzas militares. Como esposa de militar del batallón, la capacitaorn en primeros auxilios y le indicaron un búnquer a donde debía dirigirse con sus hijos y otras familias en caso de algún ataque, dado a la alta vulnerabilidad del batallón, pues Granada era una zona de distenció(Abril, comunicación personal 10 de agosto 2020).
  • Pico de desaparición forzada

    Pico de desaparición forzada
    Entre 1995 y el 2009 se encuentra el pico de número de secuestros más alto en todo el país, siendo el 2002 el punto cumbre, entre los responsables se identifican con el mayor número de casos: grupos paramilitares, guerrillas, grupos posmovilización y agentes del Estado (en respectivo orden). Como es posible identificar, la desaparcición de Leonardo Porras Bernal es una de los 8.188 casos en donde la persona desaparecida es hallada muerta (Observatorio de Memoria y Conflicto, 2018).
  • Pico de asesinatos selectivos

    Pico de asesinatos selectivos
    Entre 1993 y el 2009 se presenta el mayor número de casos de asesinatos seectivos, siendo el 2002 el punto cumbre; entre los responsables se identifican mayoritariamente: grupos guerrilleros, grupos paramilitares y agentes del Estado, siendo hasta el 2018 177.710 víctimas fatales de los hechos mencionados (Observatorio de Memoria y Conflicto, 2018).
  • En la Acción Social

    En la Acción Social
    María, trabaja como voluntaria en la Asociación Obra Social de Infantería, dirigida a ayudar y apoyar esposas de militares caídos en combate, desde la parte social hasta la económica. Sien embargo, narra cómo los periodistas prefieren preguntar sobre su rol como esposa: "en un país militarizado donde los hombres son los héroes, a pesar de que nuestros esposos nos vean con capa, por fuera nos ven con mantel de cocina"(Abril, comunicación personal, 8 de agosto 2020). Nota: leer imagen adjunta.
  • Operación Orión

    Operación Orión
    Una operación militar llevada a cabo por Ejército, el DAS, la Policía, y el CTI ; y según narraciones de la poblacióm tabién por agentes paramilitares, en la comuna 13 de Medellín para realizar ofensiva a grupos al margen de la ley (CNRR, 2011). En esta se presentaron atropellos, detenciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas, es uno de los mejores ejemplos sobre la "urbanización del conflicto armado", haciendo parte del caso La Escombrera (González, 2019).
  • Política de Defensa y Seguridad Democrática

    Política de Defensa y Seguridad Democrática
    Promovida por el expresidente Álvaro Uribe durante sus dos periodos, pretendía desatar una ofensiva política, jurídica y militar contra los factores de violencia; señala un sistema de incentivos o recompensas tanto para la población civil (y soldados campesinos) como para las Fuerzas Armadas al proveer información o dar de baja en combate a los denominados terroristas, además explicita colaboración internacional respecto al tráfico de estupefacientes (República de Colombia, 2003).
  • Disminución ataques a la población

    Disminución ataques a la población
    Se evidencia la disminución significativa de los ataques a la población, estos ataques fueron registrados mayoritariamente (más del 70% de los ataques)bajo responsabilidad de la guerrilla (Observatorio de Memoria y Conflicto, 2018). La disminución de estos, de 57 ataques en 1998 a 2 en 2012 concuerdan con épocas mencionadas por el GMH (2013) como una época desde el 2005 al 2012 donde las fuerzas armadas debilitan la capacidad bélica de los grupos guerrilleros, en especial las FARC.
  • Ley de Justicia y Paz

    Ley de Justicia y Paz
    Ley 975 de 2005 promovida por el expresidente Álvaro Uribe Velez para facilitar el proceso de desmovilización, desarme y reincertación de grupos armados al margen de la ley, especialmente aplicada para las Autodefensas Unidas Colombianas (AUC )(Ley 975 de 2005; Ministerio de Justicia y del Derecho, 2015). A pesar de que se reportaron un número significativo de personas desmovilizadas, los grupos paramilitares implicados empiezan una época de rearme acelerado en 2008 (GMH, 2013).
  • Trabajo, voluntariado y familia

    Trabajo, voluntariado y familia
    María Narra sobre los distintos retos que tuvo que enfrentar, pues ella continuó trabajando y realizando voluntariados relacionados con la disCAPACIDAD; sin embargo narra que su esposo fue trasladado a una zona "muy fuerte" (la participante prefiere no mencionarla), por lo que tuvo que separarse de su esposo e ir de visita con sus hijos un par de veces al año, allí comprendió que "de algún modo todos, incluso los victimarios, hemos sido víctimas"(Abril, comunicación personal, 8 de agosto 2020).
  • Desaparición de Leonardo

    Desaparición de Leonardo
    Luz Marina narra según lo citado por Zambrano desde Unidad para las Víctimas (2016), que llega a casa y se entera por su hijo mayor que su hijo Leonardo, quien tenía una enfermedad neurológica, había recibido una llamada a medio día y había salido. Sin embargo,a la 1:30 no había llegado. Luz Marina cuenta que empieza la búsqueda.
  • noticia del asesinato de Leonardo Porras Bernal

    noticia del asesinato de Leonardo Porras Bernal
    Luz Marina recibe una llamada de medicina legal, por lo que fue a las instalaciones y le informan que el cuerpo de su hijo fue hallado con fecha de muerte de 12 de enero de 2008 en Ocaña Norte de Santander con 13 heridas de bala, su rostro estaba destrozado; dentro del video documental, Luz Marina narra que empieza los trámites para la exhumación y días después conoce a otras familias de soacha quienes sus hijos también habían sido asesinados (DW Historias Latinas, 2020).
  • Presión internacional

    Presión internacional
    La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos publica investigaciones relacionadas con vulneración de derechos humanos por los distintos actores del conflicto armado; incluyendo los agentes del Estado y en particular a las Fuerzas Armadas bajo el contexto de asesinatos extrajudiciales, sistemas de incentivos, recomendando ugentemente responsabilización, acelerar los procesos de la Ley de Justicia y Paz y proteger los derechos humanos (ACNUDH,2009).
  • Campaña correo de la gratitud, te llevo en mi corazón

    Campaña correo de la gratitud, te llevo en mi corazón
    María hace parte de las fundadoras de la campaña, con el propósito de llegar a cada soldado que se encontraba en zonas rurales, alejados de sus familias. Narra este periodo como una fase de acercamiento a su familia por medio de este proyecto, al igual que una fase de empoderamiento de la misma comunidad colombiana, expresando que "hay mucha gente hay mucha gente buena y entregada en la institución, dan sus vidas por todos nosotros” (Abril, comunicado personal 10 de agosto 2020).
  • Nominación al nobel de paz

    Nominación al nobel de paz
    Luz Marina, tras ser fundadora del colectivo Las Madres de Soacha, nominado posteriormente como Madres de los Falsos Positivos (MAFAPO), realizó multiples protestas para reclamar justicia por su hijo y por muchos más que han sido víctimas del Estado, incluyendo peticiones a la JEP y posturas contundentes ante el Centro Nacional de Memoria Histórica. Tras esto, es nominada al nobel de paz de 2016 (CNMH, 2016).
  • Luz Marina se postula como candidata al Senado

    Luz Marina se postula como candidata al Senado
    Tras formar parte de algunos colectivos y movimientos sociales como el MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado) y del colectivo Madres de Soacha, Luz marina se desempeñó como defensora de los derechos humanos y tras hacerle frente al presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos ante la comisión de la verdad, se postula como candidata al senado como defensora de las víctimas del estado y como ciudadana e contra de la corrupción (Bernal, 2018)