Benito Jerónimo Feijoo

Timeline created by cabesa jr
  • Benito Jerónimo Feijoo

    Benito Jerónimo Feijoo
    Benito Jerónimo Feijoo nació en Orense, Galicia el 8 de octubre de 1676.
  • ¿Quién fue Benito Jerónimo Feijoo?

    ¿Quién fue Benito Jerónimo Feijoo?
    Fue un religioso benedictino, ensayista y polígrafo español.
    Nació en el seno de una familia hidalga del muy antiguo linaje de Feijoo, en el pazo de Casdemiro, parroquia de Santa María de Melias, a las riberas del río Miño y un poco más abajo de su unión con su afluente, el SiL.
    A los doce años, ingresó en la Orden Benedictina en el monasterio de San Julián de Samos.
  • Sus primeros escritos.

    Sus primeros escritos.
    Hasta 1725, Feijoo no comenzó a publicar sus obras casi todas ellas colecciones de opúsculos polémicos que llamó discursos.
  • Defensa de las mujeres

    Benito Jerónimo Feijoo es clave en la historia de los derechos de las mujeres en la España del siglo XVIII.
    El discurso XVI "Defensa de las mujeres" publicado en 1726 está considerado como el primer tratado feminista español. En el discurso cuestiona la opinión común de la época sobre la inferioridad de la mujer, defiende la capacidad intelectual de las mujeres y su derecho a acceder al saber científico y a la alta cultura.
  • Discípulos de Benito Jerónimo Feijoo.

    Discípulos de Benito Jerónimo Feijoo.
    Siguieron la estela de Feijoo autores como Francisco Santos, quien publicó Bello gusto de la moda en materia de Literatura, o acertada idea del ilustrísimo Feijoo, proseguida en una instrucción universal de varias Cartas curiosas, selectas, críticas y eruditas en todo género de materias, obra muy útil para formar el espíritu de la juventud y librarla de preocupaciones como en Barcelona, en 1753 menos protegida que la de Feijoo, su obra fue denunciada a la Inquisición.
  • Su muerte...

    Su muerte...
    Es el filósofo español más importante del siglo XVIII, y se le considera introductor del ensayo filosófico escrito en lengua española. Feijoo murió en 1764, a los ochenta y siete años.