Barroco y Clasicismo

  • Period: May 15, 1567 to

    Compositores: CLAUDIO MONTEVERDI--->https://www.youtube.com/watch?v=RajAq0Yd-s4

    Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
    Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, y a los 15 años publicó sus primeras obras.
    En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra.
  • INSTRUMENTOS

    INSTRUMENTOS
    Instrumentos de teclado
    Órgano
    Clave
    Clavicordio Instrumentos de cuerda
    Laúd
    Violín
    Viola
    Viola da gamba Instrumentos de viento
    Flauta dulce o de pico
    Oboe
    Fagot
  • BARROCO

    BARROCO
    Data del 1600 hasta el 1750
  • Period: to

    Características Musicales del Barroco

    La polarización de la textura hacia las voces extremas (aguda y grave), se destacan la voz superior y el bajo. La presencia obligatoria del bajo continuo. El ritmo armónico es rápido. El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillomuy uniforme, incluso mecánico. Aparece la orquesta, con predominio de instrumentos de cuerda frotada. El gusto por los fuertes contrastes sonoros, materializado en la policoralidad y el «estilo concertante».
  • Period: to

    Formas Musicales Solísticas

    Los preludios, fantasías o tocatas son piezas para un instrumento solista,de carácter improvisatorio Sonata
    Designa una composición para canto solista y bajo continuo. El concerto grosso
    Fue sólo a finales del XVII cuando se consolidó el concepto de orquesta, como conjunto en el que varios instrumentos de cuerda interpretan al unísono una misma línea melódica. Suite
    Una suite es una sucesión de movimientos o piezas de danza que se interpretan seguidas.
  • Period: to

    Otras Formas Musicales del Barroco

    Oratorio
    Musicalmente casi idéntico a la ópera, solía tener una temática religiosa y no era escenificado. Cantata
    Obra de uso litúrgico que intercalaba sinfonías instrumentales, recitativos, arias y coros. El motete
    Es una forma musical ya marginal en el Barroco. La denominación se reserva para ciertas composiciones religiosas corales escritas a varias voces iguales, frecuentemente en un estilo obsoleto.
  • Period: to

    Compositores: GEORG FRIEDRICH HÄNDEL--->https://www.youtube.com/watch?v=Kuw8YjSbKd4

    Fue un compositor alemán,nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.Es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público.
    Su legado musical incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época,donde 43 óperas, 26 oratorio y un legado coral son lo más importante de su producción musical
  • Period: to

    Compositores: JOHANN SEBASTIAN BACH--->https://www.youtube.com/watch?v=-ywL_zokELE

    Fue un composito alemán del periodo barroco.
    Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado.
    Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística.nacionales de su época y del pasado.
    Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, la Misa en si menor y la Pasión según San Mateo.
  • Period: to

    Compositores: JOHANN CHRISTIAN BACH--->https://www.youtube.com/watch?v=3cU56x-HHhU

    Fue uno de los veinte hijos del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Fue conocido como "el Bach londinense". Atraído por la música, recibió formación musical y de composición de su padre. Él solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época. Descubrió el estilo italiano y marchó a Milán a casa del conde Agostino Litta, cambió su nombre por el de Giovanni Christiano y se convirtió al catolicismo.
  • CLASICISMO

    CLASICISMO
    Data del 1750 hasta el 1820
  • INSTRUMENTOS

    INSTRUMENTOS
    Si bien la mayoría de los instrumentos sinfónicos ya existían desde el Barroco, muchos de ellos cambian y se adaptan a los nuevos requerimientos estilísticos y de composición de la época.
    El pianoforte.
    El arpeggione.
    El clarinete.
    El fortepiano.
  • Period: to

    Formas Musicales del Clasicismo (Instrumentales)

    Sonata
    La sonata está escrita para un instrumento solista (generalmente el piano)y un segundo instrumento (violín, flauta, entre otros.). El trío, el cuarteto, el quinteto... denominan a obras escritas respectivamente para tres, cuatro, cinco... instrumentos. La serenata, el divertimento y la casación suelen estar escritas para un conjunto de tamaño medio. El concierto está escrito para un instrumento solista y orquesta. La sinfonía es una obra escrita para orquesta sinfónica.
  • Period: to

    Formas Musicales del Clasicismo (Vocales)

    Ópera
    Los temas se referían a la mitología y representaban grandes tragedias lírico-heroicas, montadas con gran aparato: era la llamada ópera seria, cantada en italiano. La música religiosa
    Un gran número de compositores siguió adscrito al servicio de la Iglesia, y continuaron escribiendo por tanto formas religiosas como la misa y el motete. Un ejemplo muy conocido de este género es el Réquiem de Mozart.
  • Period: to

    Características Musicales del Clasicismo

    Uso de la textura de melodía acompañada que centra el interés en su melodía, mientras el resto de instrumentos la acompañan Melodías de un mayor carácter cantabile y simétricas, con frases estructuradas en antecedente y consecuente . Armonías muy claras y funcionales, Se escribe mucha más música en modo mayor (más alegre) que en modo menor. Compás muy claro y regido. Se amplía la orquesta y su rango dinámico. Se usan formas estandarizadas, en particular la llamada forma sonata
  • Period: to

    Compositores: WOLFGANG AMADEUS MOZART--->https://www.youtube.com/watch?v=Zi8vJ_lMxQI

    Fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano,operística y coral,logrando una popularidad y difusión internacional. Compuso muchas sinfonías, conciertos y óperas,la más conocida,Réquiem.
  • Period: to

    Compositores: LUDWIG VAN BEETHOVEN--->https://www.youtube.com/watch?v=_4IRMYuE1hI

    Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado como uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. Siendo el último gran representante del clasicismo vienés, Beethoven consiguió hacer trascender la música del Romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX.