ARTE CONTEMPORANEO

Timeline created by Manuela Arias
  • El Modernismo

    El Modernismo
    Fue un arte novedoso, de características juveniles, símbolo de la libertad y de la etapa moderna. Rompe por fin con los estilos academicistas imperantes hasta la fecha. Estuvo altamente influenciado por motivos exóticos como las estampas japonesas o la naturaleza exuberante. Principalmente arquitectónico y decorativo, se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Fue un movimiento artístico exclusivamente pictórico. El uso del color en su más puro estado es su característica principal.
    Contrastes cromáticos fundamentados en la teoría del color dan sentido a la obra. La perspectiva o el modelado pierden todo su sentido en esta corriente, aportando un toque de espontaneidad al resultado final. El pintor fauvista expresa sus emociones y percepciones a través del color y las líneas desfiguradas
  • Cubismo

    Cubismo
    El cubismo fue un movimiento artístico creado por Pablo Picasso y Georges Braque, No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
    El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es opcional y no tienen una métrica específica ni se organizan en versos.
  • Futurismo

    Futurismo
    Movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo XX y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El Dadaísmo surge como reacción a la supremacía de la razón. Fueron muchas las manifestaciones artísticas que se hicieron eco de este movimiento.
    El artista dadá es revolucionario y provocador, y se burla del sistema establecido en todos los órdenes.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    El movimiento artístico surrealista comenzó en la década de 1920, cuando artistas visuales como Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy adoptaron el automatismo, una técnica literaria que dependía completamente del subconsciente para la creatividad.
  • Abstraccion geometrica

    Abstraccion geometrica
    Esta corriente se basa en el empleo de figuras geométricas sencillas combinadas.
    La abstracción geométrica reacciona al sentimentalismo impreso en las corrientes anteriores de las artes plásticas. Recibe una clara influencia de culturas antiguas que emplearon la geometría como motivo decorativo.
    Esta corriente busca representar realidades completamente planas o dimensionales.
  • Realismo social

    Realismo social
    Fue un movimiento desarrollado especialmente en la Unión Soviética tras la revolución. Supuso una superación de los estilos artísticos asociados a la burguesía.
    Pretendía representar los problemas sociales y las vivencias personales de la clase trabajadora agrícola o industrializada.
    A través del Realismo socialista se ensalzaban valores de trabajo proletario, convirtiéndolo en algo admirable
  • Pop Art

    Pop Art
    El Pop Art revoluciona el panorama artístico gracias a la asimilación e incorporación de elementos propios de la cultura popular. Los medios de comunicación son una fuerte influencia, y los motivos publicitarios a menudo son retratados en representaciones artísticas.
    El Pop Art se impone ante el concepto de arte elitista, favoreciendo el acercamiento de la cultura a la masa, que puede ser captadora o creadora de contenido artístico.
  • Performance inicios

    Performance inicios
    Arte en el que el medio es el propio cuerpo del artista y la obra de arte toma forma de acción llevada a cabo por el artista.es una obra de arte o muestra artística creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto de bellas artes, tradicionalmente interdisciplinario.
  • Mierda de artista

    Mierda de artista
    Es el título de una obra del polémico artista conceptual Piero Manzoni, expuesta por primera vez el 12 de agosto de 1961 en la Galleria Pescetto, de Albissola Marina, Italia.​​
  • Una y tres sillas

    Una y tres sillas
    Un ejemplo de arte conceptual , la pieza consta de una silla , una fotografía de la silla y una definición ampliada de diccionario de la palabra "silla". La fotografía muestra la silla tal como está instalada en la habitación y, por lo tanto, el trabajo cambia cada vez que se instala en un nuevo lugar.