ARQUITECTURA MODERNA: EQUIPO SUREÑAS

Timeline created by facebooker_3471111559637112
  • Glasgow

    Glasgow
    Se funda la escuela de arte de Glasgow por Charles Rennie Mackintosh, en Escocia, Reino Unido. Retomando motivos orgánicos y geométricos, asociando la funcionalidad constructiva con el subjetivismo.
    Imagen: Escuela de Arte Glasgow, Charles Rennie.
  • Victor Horta

    Victor Horta
    Fue un arquitecto Belga y el mayor exponente del estilo Art Nouveau.
  • Louis Süe

    Louis Süe
    Fue un arquitecto, pintor, decorador de interiores y diseñador de muebles, nacido en Burdeos, Francia; fue de los mayores exponentes del Art Déco.
  • Walter Gropius

    Walter Gropius
    Principal impulsor de La Bauhaus, él buscaba crear artistas que pudieran involucrarse en todas las disciplinas, decía que todos los estudiantes debían primero ser artesanos para poder convertirse en arquitectos.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Art Nouveau. Surge en Europa como una manera de hacer frente al auge de la industrialización, imponiendo el valor del carácter artesanal, inspirándose en formas vegetales y animales.
    Imagen: Casa Batló, Antonio Gaudi.
  • Museo Horta

    Museo Horta
    Ubicado en Bruselas, Bélgica. Antiguamente se trataba de dos edificios: la casa y el estudio del arquitecto Victor Horta. Su fachada tiene composiciones asimétricas en rebeldía con los cánones de la época.
    Imagen: Museo Horta, Victor Horta.
  • Arne Jacobsen

    Arne Jacobsen
    Nace en Copenhague, Dinamarca. Fue un arquitecto representativo del estilo funcionalista. Jacobsen aprendió el oficio de albañil antes de estudiar arquitectura y graduarse en 1927.
  • Luis Barragán

    Luis Barragán
    Fue un ingeniero civil y arquitecto exponente del estilo contemporáneo cuyas obras buscaban la serenidad y la hermandad con la naturaleza.
  • Art Déco

    Art Déco
    Movimiento industrial que elimina toda estética centrada en la naturaleza y no teme volver a modelos del pasado. Su influencia proviene del arte mesopotámico, el primitivismo africano y el extremo oriente.
    Imagen: Edificio Bullocks Willshire, 1929.
  • Félix Candela

    Félix Candela
    Félix Candela Outeriño, nació en Madrid y en 1940 obtuvo la nacionalidad mexicana. Sus obras usaban una mano de obra muy minuciosa, con cubiertas amplias y grandes ventanales para iluminación y ventilación. Fue uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo.
  • Mario Pani

    Mario Pani
    Mario Pani Darqui. Exponente de la arquitectura contemporánea. Este arquitecto buscaba la integración de murales en sus obras y además, desarrolla la idea del condominio en México.
  • Teatro de los Campos Elíseos

    Teatro de los Campos Elíseos
    Théâthredes Champs-Elysées (Teatro de los Campos Elíseos). Diseñado por el arquitecto Auguste Perret y el escultor Antoine Bourdelle. Se encuentra ubicado en el octavo distrito de París y cuenta con 3 salas de espectáculos y un restaurante.
    Imagen: Théâthredes Champs-Elysées.
  • Pedro Ramirez

    Pedro Ramirez
    Pedro Ramirez Vázquez. Exponente de la arquitectura contemporánea. Fue un arquitecto y urbanista cuyas obras buscaban dar identidad nacional mediante la reinterpretación de elementos y un análisis completo del lugar.
  • La Bauhaus

    La Bauhaus
    Fundación de La Bauhaus. Se trata de un centro de estudios que buscaba deconstruir el futuro intentando acallar el ruido de la modernidad mediante un reordenamiento interior y replantear la realidad frente a una era de creciente industrialización en Europa.
    Imagen: Fundación de La Bauhaus.
  • Identidad Nacional

    Identidad Nacional
    Después de la Revolución Mexicana el país se encuentra en una búsqueda de identidad nacional en la que el lenguaje y la ideología arquitectónica jugaron un papel muy importante pues buscaba acabar con la imitación de modelos europeos.
    Banco de México, 1920 (Arquitectura Posrevolucionaria).
  • Agustín Hernández

    Agustín Hernández
    Nace el arquitecto Agustín Hernández, arquitecto egresado de la UNAM y exponente del arte contemporáneo. Sus obras se conforman por 3 partes importantes: estructura, forma y función. Tiene influencia del estilo prehispánico.
  • Sede de la Bauhaus

    Sede de la Bauhaus
    Se construye en Dessau un nuevo edificio para el traslado de La Bauhaus debido a la situación económica y policía.
    Imagen: Escuela de la Bauhaus, Dessau.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Considerado como la arquitectura de la postguerra, nació para pensar únicamente en la funcionalidad y en la construcción masiva de viviendas para la clase obrera. Sus máximos exponentes fueron Mies Van Der Rohe y Le Corbusier. Este estilo consiste en el uso de la razón analítica mediante procesos lógicos y matemáticos que tienden a la abstracción.
  • Teodoro González

    Teodoro González
    Arquitecto y pintor mexicano, exponente del estilo contemporáneo. Sus obras buscaban anteponer la ciudad, la forma en que se recorre y la experiencia de habitar.
  • Frontón México

    Frontón México
    Diseñado por los arquitectos Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla. Surgido de la necesidad de un espacio para la reunión de aficionados al juego de pelota Vasca, cuenta con 4 plantas, un sótano y la terraza.
  • Hannes Meyer

    Hannes Meyer
    Se convierte en director de la escuela de La Bauhaus, después de Walter Gropius
  • Mies Van der Rohe

    Mies Van der Rohe
    Empieza a dirigir la escuela de La Bauhaus debido a la evolución de acontecimientos en Alemania, pues se vio obligada a cerrar por el triunfo del régimen Nazi.
  • Ricardo Legorreta

    Ricardo Legorreta
    Nace en la ciudad de México el arquitecto y socio fundador del estudio Legorreta Arquitectos, actualmente LEGORRETA. Sus obras se destacan por el uso de colores vibrantes, luz natural y claroscuros.
  • El Modulor

    El Modulor
    Se publica El Modulor, textos escritos por el arquitecto Le Corbusier, estos son un aporte a la investigación que tanto Vitrubio como Da Vinci y Leon Battista Alberti habían comenzado en un esfuerzo por encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza.
  • Multifamiliar

    Multifamiliar
    Multifamiliar Miguel Alemán diseñado por el arquitecto Mario Pani.
  • El poema del ángulo recto

    El poema del ángulo recto
    Se publica el poema del ángulo recto, un libro que combinaba dibujos y textos manuscritos del autor, Le Corbusier. Este habla sobre la idea de integración arte-arquitectura en la reconstrucción material y moral del mundo. La perfección del ángulo recto reside, así, ante todo en ser el resultado geométrico del encuentro, entre la vertical y la horizontal.
  • Escuela de Ballet

    Escuela de Ballet
    Escuela de Ballet Folklórico diseñada por el arquitecto Agustín Hernández, quien retomó elementos inspirados en el pasado prehispánico de México a partir de las formas trapezoidales y escalonadas que recuerdan el talud y el tablero, ambos recursos estructurales y estéticos de las pirámides mayas.
  • Casa Gilardi

    Casa Gilardi
    Ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México. Una obra que refleja la influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kalho.
  • Papalote Museo del Niño

    Papalote Museo del Niño
    Edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta. La geometría básica, una esfera y formas triangulares, son fácilmente identificadas desde lejos, y resultan familiares para los niños. Por el exterior, se caracteriza por el uso de azulejos mexicanos en color azul, amarillo y naranja.
  • El Oceanográfico

    El Oceanográfico
    Diseñado por el arquitecto Félix Candela. Se relaciona con el funcionalismo, pero sus soluciones estructurales poseen un alto valor estético que aún hoy luce vanguardista y en su momento fue calificado como futurista.
  • Torre Manacar

    Torre Manacar
    Diseñada por el arquitecto Teodoro González. Un basamento comercial de seis niveles y veintidós pisos de oficinas, con doce pisos subterráneos, conforman los 180,000 metros cuadrados construidos.