Arquitectura de la nube: modelos de servicio

Timeline created by keillymarisolf
  • El origen

    El origen
    El concepto básico del cloud computing o computación en nube se le atribuye a John McCarthy – responsable de introducir el término “inteligencia artificial”.
  • Red galactica

    Red galactica
    El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de 1962, en una serie de notas que discutían la idea de una “Red Galáctica”.
  • telecomunicaciones

    telecomunicaciones
    Las empresas de telecomunicaciones hasta la década de los 90s eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN) con una calidad de servicio semejante, pero a un costo mucho menor. Al ser capaces de equilibrar el tráfico pudieron hacer uso del ancho de banda total de la red con mayor eficacia.
  • aplicaciones empresariales

    aplicaciones empresariales
    Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web.
  • Amazon

    Amazon
    Amazon fue el segundo en lanzar su página Amazon Web Service .
  • google

    google
    Luego Google Docs , que realmente trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público.
    Y vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.
  • Modelos de servicios cloud

    Modelos de servicios cloud
    El modelo de arquitectura cloud es inmortalizado por George Gilder en un artículo de la revista Wired titulado “Las fábricas de información"
  • Eucalyptus

    Eucalyptus
    Nace Eucalyptus, la primera plataforma de código abierto AWS API esta permite la creación de sistemas en la nube compatibles con los servicios web de Amazon. Así se despliegan las nubes privadas
  • El mercado de la nube pública

    El mercado de la nube pública
    Las tendencias de adopción de nube pública pronostican un crecimiento para este año y el ofrecimiento de los líderes del mercado de la nube es cada vez más competitivo, puesto que encontramos ofrecimientos robustos, seguros y de implementación simple tanto en la nube de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure como en Google Cloud.
  • La adopción de la nube se acelera

    La adopción de la nube se acelera
    La Encuesta de Computación en la Nube 2020, recién publicada y elaborada por IDG tras consultar a 551 tomadores de decisión sobre compras de tecnología (todos involucrados en el proceso de compra de cloud), confirma que las empresas están haciendo planes agresivos en este modelo. Según un 59% de los encuestados por IDG, sus organizaciones estarían en cloud en su mayoría o todas dentro de 18 meses. En la actualidad, el 32% de los presupuestos de sus organizaciones se destinan a cloud.