APORTACIONES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Timeline created by facebooker_2693975504147836
  • Spinning Jenny

    Spinning Jenny
    La hiladora multibobina Spinning Jenny fue inventada en 1764 por James Hargreaves en Lancashire. Su papel en la revolución industrial en Inglaterra fue sumamente importante ya que redujo mucho el trabajo requerido para la producción de hilo.
  • MAQUINA DE VAPOR

    MAQUINA DE VAPOR
    La primera gran máquina de vapor con mecánica rotativa fue instalada por Boulton y Watt en 1786 en el Molino de Albion en Londres.
  • MOVIMIENTO OBRERO

    MOVIMIENTO OBRERO
    El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. La lucha de los obreros contra situaciones de injusticia fue el germen del futuro movimiento obrero que se concretará en la asociación de campesinos y obreros con el fin de conseguir una mejora de su situación mediante la actividad política y social.
  • TELEGRAFO

    TELEGRAFO
    El origen del telégrafo se remonta a finales del siglo XVIII. Claude Chappe inventó en 1794 un sistema de comunicación por el cual se emitía una señal visual que, a su vez, se podía repetir en la distancia. Desde una estación central se transmitía un mensaje a través de este utensilio. Dicho mensaje se recibía en un segundo telégrafo, el cual se encontraba alejado del primero, para luego repetir la señal recibida.
  • BARCO DE VAPOR

    BARCO DE VAPOR
    Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco.
    Es por tanto ésta la primera embarcación a vapor con éxito comercial en el mundo, y con la que se establecería el primer servicio a vapor que funcionaría de manera regular.
  • LOCOMOTORA

    LOCOMOTORA
    George Stephenson trabajaba desde aproximadamente 1798 en las minas como operador de máquinas de vapor y aunque no tenía una educación formal, su curiosidad y su voluntad le llevaron al estudio y perfeccionamiento de las locomotoras de vapor; la primera que construyó, la denominó como "Blucher" y la puso en movimiento el 24 de diciembre de 1814 en la mina de carbón de Killingworth.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LLEGA A SU FIN

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL LLEGA A SU FIN
    El termino Revolución Industrial fue difundido a partir del año 1845, por el comunista Federico Engels uno de los fundadores del socialismo científico, para designar al conjunto de transformaciones técnicas y económicas que caracterizaban a la sustitución de la energía física por la energía mecánica de las maquinas, el cambio a la producción manufacturera por la fabril en el proceso de producción capitalista
  • POZO PETROLERO

    POZO PETROLERO
    Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.
    El pozo de Drake se destaca probablemente debido a que fue perforado, no excavado; a que se usó un motor de vapor; a que estaba involucrada una compañía privada; y a que marcó el inicio de una gran expansión.
  • Period: to

    SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • TELEFONO

    TELEFONO
    En 1876, un 14 de enero, el inventor Alexander Graham Bell patentó el primer teléfono: un dispositivo voluminoso con una boquilla curvada y un auricular conectado por cables. Se veía muy diferente a los celulares de hoy.
    Así ha sido la evolución de la máxima herramienta para comunicarnos.
  • SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA

    SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA
    La primera demostración práctica, coronada con un éxito completo, tuvo lugar en Menlo Park, el 21 de octubre de 1879, y dio paso a la inauguración del primer suministro de luz eléctrica de la historia, instalado en la ciudad de Nueva York en 1882, y que inicialmente contaba con 85 abonados.
  • RADIO

    RADIO
    En 1896 el ingeniero eléctrico italiano Guillermo Marconi se traslada a la Gran Bretaña, donde sus trabajos de investigación fueron subvencionados por el Reino Unido, lo que le permitió en esta fecha del 2 de junio de 1896 obtener la Patente británica. Marconi fue el primero que logró transmitir mensajes utilizando las ondas de radio, motivo por el que se le considera el padre de las comunicaciones inalámbricas.