ANTONIO NARIÑO

Timeline created by JJRRDH
  • Antonio Amador José Nariño y Bernardo Álvarez del Casal

    [Antonio Nariño](es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o) Nace en Santafé de Bogota, el 9 de abril de 1765 Del matrimonio contraído en Santa Fé el 8 de septiembre de 1758 por Vicente de Nariño y Vásquez con la distinguida dama criolla Catalina Álvarez del Casal (en 1739, Santafé) nacieron ocho hijos entre los cuales Antonio fue tercero.
  • Se Casa Nariño

    Su fulgurante carrera lo llevó rápidamente a convertirse en el mayor exportador de quina, café y té de la capital neogranadina. Se casó en 1784 con Magdalena Ortega de Nariño (Santafé, 1762 - Santafé, 1811), hija de José Ignacio de Ortega y Gómez de Salazar y de Petrona de Mesa y Moreno. El matrimonio tuvo seis hijos: Gregorio (n 1786), Francisco (n 1787), Antonio (n 1791), Vicente (n 1793), Mercedes (n 1798), Isabel (n 1801). Al enlazar las fechas en las que fueron concebidas Mercedes e Isabel,
  • Comienzan los problemas

    [Primera Prision](es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o#Comienzan_los_problemas._Primeras_prisiones)La traducción y publicación clandestina (al parecer el 15 de diciembre de 1793) de la «Declaración de los Derechos del Hombre», incendiario documento originado en Francia cuya circulación había sido prohibida en las colonias españolas por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, lo llevó a prisión en Santafé (29 de agosto de 1794) y posteriormente al exilio como reo de alta traición (30 de octubre de 1795).
  • Triunfos pasajeros y nueva prisión

    El 30 de agosto de 1811, a los diecisiete años del día de su captura por la traducción e impresión de los Declaración de los Derechos del Hombre Nariño se recibió de corregidor de la ciudad. El 19 de septiembre, sus críticas provocaron la dimisión del primer presidente del Estado de Cundinamarca Jorge Tadeo Lozano (electo en abril del mismo año) y Nariño fue proclamado en su lugar. y en permanente antagonismo con Camilo Torres, presidente del Congreso de las Provincias Unidas.
  • Últimos años

    Luego de su liberación, regresó a Bogotá a finales de 1821, donde a pesar de su precario estado de salud se mezcló en la vida política del país. A mediados de 1822, publicó un periódico llamado Los Toros de Fucha mediante el cual criticaba el gobierno centralista del Vicepresidente Santander, en oposición a su otra lucha de 1812 en favor de esta forma de gobierno.
  • Victoriosa defensa ante el senado

    [Nariño](es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o#Victoriosa_defensa_ante_el_senado) compareció en Santafé ante el pleno del congreso para defenderse públicamente de las acusaciones de que había sido objeto en Cúcuta al momento de su elección como senador en octubre de 1821.
  • Culmina su Vida :'(

    Antonio Nariño muere en Villa de Leyva, el 13 de diciembre de 1823 En agosto de 1823 cayó seriamente enfermo y se le aconsejó por parte de los médicos se trasladada a un clima más cálido; eligió la población de Villa de Leyva donde mejoró su salud durante algunos meses, sin embargo a principios de diciembre fue víctima de una afección pulmonar que lo llevó rápidamente a la muerte el 13 de diciembre de 1823.5 Sus restos se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá.
  • Period: to

    VIDA DE ANTONIO NARIÑO

    [ANTONIO NARIÑO](es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o) Periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, Madariaga y Eugenio Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.