Antecedentes históricos de la administración

Timeline created by JDipre
  • 2,181 BCE

    Egipto

    Egipto
    El tipo de administración refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema, el factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores, los egipcios obtenían impuestos a través del gobierno que cobraba a sus habitantes, con el fin de duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
  • -753 BCE

    Roma

    Roma
    La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
  • -500 BCE

    Antigua China

    Antigua  China
    El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
  • AD 1

    Año 0

    Año 0
    La administración aparece desde que el ser humano comienza a trabajar en sociedad. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las entidades sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades
  • 1105

    La Edad Media

    La Edad Media
    La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de esclavitud. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. Su autoridad y en ciertos casos, su papel de protector se ejercía sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos
  • La Revolución Industrial (1736-1840)

    La Revolución Industrial   (1736-1840)
    A partir de 1776, con la invención de la máquina a vapor por James Watt y, su posterior aplicación a la producción, una nueva concepción del trabajo vino a modificar completamente la estructura social y comercial de la época, provocando en el orden económico, político y social cambios tan rápidos y profundos que, en un lapso aproximado de un siglo, fueron mayores que los ocurridos en el milenio anterior.
  • HENRY FAYOL (1841-1925)

    HENRY FAYOL (1841-1925)
    Fue un ingeniero de minas francés, ejecutivo de minas, autor y director de minas que desarrolló la teoría general de la administración de empresas que a menudo se llama Fayolismo.​ Él y sus colegas desarrollaron esta teoría independientemente de la gestión científica, pero más o menos de forma contemporánea. Como su contemporáneo, es ampliamente reconocido como fundador del método moderno de gestión.
  • Frederick Winslow Taylor (Padre de la Administración)

    Frederick Winslow Taylor (Padre de la Administración)
    Frederick Winslow Taylor fue un promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. Sus principales puntos, fueron clave para determinar científicamente el concepto de trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional.
  • Henry Ford (1863-1947)

    Henry Ford (1863-1947)
    Inició su vida como un simple mecánico llegando posteriormente a ser ingeniero jefe en una fábrica, en 1889 fundó su primera fábrica de automóviles. Fundó la Ford Motor Co. Allí fabricó un modelo de auto a precios populares. En 1913 ya producía 800 autos por día. Estableció el salario mínimo de cinco dólares por día y la jornada diaria de ocho horas de trabajo, cuando en la época, en la mayoría de los países europeos la jornada oscilará entre 10 y 12 horas.