Antecedentes Historicos

Timeline created by javiersone
In History
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    proclamo que la fuente de los males franceses, desde el punto de vista industrial y comercial, se encontraba en la facultad concedida a los artesanos del mismo oficio para unirse y reunirse en cuerpos. Al promulgarse en 1776 su famoso edicto, que ponía fin a los gremios, declaró la concesión del derecho a trabajar cual prerrogativa de la realeza que el príncipe podía vender y los subditos debían comprar.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    Esta ley abolía los gremios. A partir de este momento, cualquier asociación de gremios suponía un delito.
    Se trató del triunfo del liberalismo económico y del individualismo, y no sólo por la abolición de uno de los pilares del sistema productivo del Antiguo Régimen, sino, porque, también prohibía que los empresarios, comerciantes, obreros o artesanos pudieran asociarse y establecer normas comunes.
    Aporto la ley que llevaría su nombre
  • El Manifiesto Comunista de 1848.

    El Manifiesto Comunista de 1848.
    A través del planteamiento del manifiesto comunista, se dio salida al desarrollo de ideas como el comunismo, el socialismo o el marxismo. Todas ellas, aplicadas a diversos campos o ámbitos de estudio sociopolíticos y económicos han ayudado a definir posteriormente la realidad a través de sus enfoques.
  • Huelga de Cananea 1906

    Huelga de Cananea 1906
    La Huelga de Cananea estalló el 1 de junio de 1906: ejemplo de la intransigencia patronal y el uso de cuerpos represivos provenientes de los Estados Unidos para poder liquidar las aspiraciones proletarias[2], dejó huella imborrable en la memoria histórica nacional.La Huelga de Cananea fue una lección de valentía y defensa de derechos, de lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario más digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras, mediante el Círculo de Obreros Libres, organización que los representaba.
  • La Casa del Obrero Mundial

    La Casa del Obrero Mundial
    La Casa del Obrero Mundial, se fundó el 22 de septiembre de 1912, su primer acuerdo fue conmemorar los sucesos de Chicago de 1886 y 1887 con una manifestación que recorrió las avenidas de la ciudad de México un 1° de mayo, apoyada por el grupo de diputados "renovadores": José Natividad Macías, Luís M. Rojas, Alfonso Cravioto, Miguel Alardín, Francisco Ortiz Rubio, Gerzayn Ugarte, Jesús Urueta y Félix F. Palavicini.
  • El Decreto de 16 de agosto de 1916

    El Decreto de 16 de agosto de 1916
    Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de México es cultura, Secretaria de Cultura.