Antecedentes Historicos

Timeline created by alegcuellar
In History
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    Anne Robert Turgot ministro del rey Luis XVI promulga su edicto que suprime las Corporaciones de oficios, sus estatutos y privilegios. Este edicto recogía las ideas fisiócratas del siglo XVIII. Este edicto proclama que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Prohíbe las Corporaciones porque estos iban contra la libertad de trabajo.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    Isaac le Chapelier fue un abogado que participó en la Asamblea Nacional en la famosa sesión del 4 de agosto de 1789 en la que se abolió el feudalismo. Autor de la ley que lleva su nombre, promulgada el 14 de junio de 1791. Esta ley instaura la libertad de empresa y prohíbe los gremios laborales de cualquier clase. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación.
  • El Manifiesto Comunista

    El Manifiesto Comunista
    El manifiesto comunista es el documento base del pensamiento comunista, conformado por los pensamientos de Marx y Engels en materia política, económica y sociológica. En él se plasman los pilares tanto del socialismo como del marxismo, publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Esta publicación es entendida como una de las obras económicas y políticas más influyentes en la historia, además de erigirse como la base fundamental del socialismo y el comunismo científico.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    El 1 de junio de 1906 estalló en el mineral de Cananea, Sonora, una huelga que se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato. Fue una huelga laboral contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company", propiedad del estadounidense William C. Greene. Se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y extranjeros.
  • Huelga de Rio Blanco

    Huelga de Rio Blanco
    La emblemática huelga se dio en la fábrica de hilados y tejidos ubicada en Río Blanco, Veracruz, se produjo por el tipo de régimen laboral al que fueron sometidos los obreros, no sólo en aquel centro de trabajo, sino en todo territorio mexicano. El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario digno y la regulación del trabajo infantil, mediante el Círculo de Obreros Libres, organización que los representaba.
  • La casa del Obrero Mundial

    La casa del Obrero Mundial
    La Casa del Obrero se constituye el 22 de septiembre de 1912. La Casa del Obrero es un gran esfuerzo por encauzar la organización obrera en la búsqueda por proteger sus intereses y derechos, sus primeras acciones consistieron en alzarse como un lugar para el intercambio de ideas, divulgar doctrinas e ideologías, promover los derechos humanos, exigir mejores condiciones de vida para el trabajador, y la necesidad de dignificar y observar medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
  • El Decreto de 16 de Agosto de 1916

    El Decreto de 16 de Agosto de 1916
    El 16 de Septiembre de 1916, Venustiano Carranza emitió un decreto por el cual todos los empleados, tanto públicos como privados, y los obreros, recibirían el 50% del pago de sus salario en monedas de oro, recién emitidas por el gobierno. El resto del salario se pagaría en papel moneda 'infalsificable'. De esta manera Carranza buscaba garantizar la reactivación del mercado nacional con la venta y compra de productos con metálico.