Antecedentes históricos

Timeline created by Hannia S.
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    Turgot ministro del rey Luis XVI promulga su Edicto que suprime las Corporaciones de oficios, sus Estatutos y sus privilegios. Este edicto proclama que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Prohíbe las Corporaciones porque estos iban contra la libertad del trabajo.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    Isaac le Chapelier, autor de la ley que lleva su nombre, promulgada el 14 de junio de 1791, por la que se establecía la libertad de empresa en Francia, aboliendo los gremios existentes. Se trató del triunfo del liberalismo económico y del individualismo, y no sólo por la abolición de uno de los pilares del sistema productivo del Antiguo Régimen, sino, porque, también prohibía que los empresarios, comerciantes, obreros o artesanos pudieran asociarse y establecer normas comunes.
  • El Manifiesto Comunista de 1848.

    El Manifiesto Comunista de 1848.
    El manifiesto comunista es el documento base del pensamiento comunista, conformado por los pensamientos de Marx y Engels en materia política, económica y sociológica.Tanto Marx como Engels perseguían con su confección y expansión el objetivo de dar formalidad científica y por escrito a sus teorías más destacadas: la lucha de clases y su desaparición hacia la dictadura del proletariado, los efectos nocivos del capitalismo y la industrialización masiva y la necesidad de una mayor igualdad social.
  • Huelga de Cananea 1906

    Huelga de Cananea 1906
    El 1° de junio de 1906, más de 2,000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros estadounidenses que también laboraban en la "Cananea Consolidated Copper Company", jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas. Entonces los mineros decidieron llamar a huelga. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario mínimo.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    En Orizaba, Veracruz, se inicia la huelga en la fábrica Río Blanco, donde cerca de 2000 trabajadores comienzan las manifestaciones de protesta para exigir mejores condiciones laborales, sin embargo Porfirio Díaz resolvió favor de los patrones. Esto desató una ola de desmanes por parte de los obreros por lo que las fuerzas públicas reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad. Se estima que entre 400 y 800 personas asesinadas.
  • La Casa del Obrero Mundial

    La Casa del Obrero Mundial
    Se trata de una organización anarcosindicalista, cuya ideología se inspira en el Manifiesto Anarquista del desaparecido Grupo Luz, del colombiano Juan Francisco Moncaleano, grupo al cual pertenecieron algunos de sus fundadores y que propone:
    - Ilustrar a una gente esclavizada e ignorante
    -No servir a las ambiciones de charlatanes políticos, porque ningún hombre tiene el derecho de gobernar a otro
    - Dar conocer que todos los hombres son iguales
    -Entre otras propuestas...
  • El Decreto de 16 de agosto de 1916

    El Decreto de 16 de agosto de 1916
    Se publicó el decreto del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, mediante el que los integrantes del gabinete, gobernadores y jefes de cuerpos del Ejército mantienen el fuero. Esto les garantizaba no ser privados violentamente del ejercicio de sus funciones. El fuero constitucional sólo sería retirado en situaciones muy especiales y con la autorización del Primer Jefe.