Antecedentes de la legislación ambiental en México

Timeline created by facebooker_10205206898251107
In History
  • 2,011 BCE

    Se promulga la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM 120 SEMARNAT 2011

    EN ELLA SE ESTABLECEN LAS ESPECIFICACIONES DE PROTECCION AMBIENTAL PARA LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION MINERA DIRECTA EN ZONAS AGRICOLAS GANADERAS O ERIALES Y EN ZONAS CON CLIMAS SECOS Y TEMPLADOS EN DONDE SE DESARROLLE VEGETACION DE MATORRAL XEROFILO BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO BOSQUES DE CONIFERAS O ENCINOS.
  • 2,006 BCE

    Se publica en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SEMARNAT-2006

    El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones de protección al ambiente durante las actividades de instalación, mantenimiento mayor y abandono, de los sistemas para la conducción de hidrocarburos y petroquímicos en estado líquido y gaseoso, a los que se refieren los artículos 3o. y 4o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, que se realicen en derechos de vía existentes, ubicados en zonas agrícolas, ganaderas y eriales.
  • 2,003 BCE

    Se promulga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación.

    Para fortalecer la capacidad de gestión del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios es uno de los propósitos para lo cual se crea el Servicio Nacional Forestal Nacional, como un organismo que tendrá por objeto la conjunción de esfuerzos, instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones institucionales para la atención eficiente y concertada del sector forestal. La Federación, los Estados y los Municipios establecerán las bases de coordinación para su integración.
  • 2,002 BCE

    Semarnat expide la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059-2001

    Tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana mediante la integración de las listas correspondientes, así como establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción (D.O.F. 6 de marzo de 2002).
  • 1,999 BCE

    Se reforman los artículos 4º quinto párrafo y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Se ve materializado en el primero la garantía de que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, mientras que en el segundo se incorpora el concepto de sustentable , con lo cual se establece la base constitucional del desarrollo sustentable en nuestro país ( D.O.F . 28 de junio de 1999).
  • 1,996 BCE

    Se modifica la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en DOF

    Con ello se tiene el fin principal de ampliar los márgenes legales de participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de impugnar por medios jurídicos los actos que dañen al ambiente en contravención de la normatividad vigente.
  • 1,996 BCE

    Se publica una reforma al código penal con el fin de introducir el título: Delitos ambientales

    Se establecen los mecanismos legales para ejercer los castigos pertinentes contra quienes atenten contra el medio ambiente
  • 1,993 BCE

    Se promulga la ley minera mexicana

    Establece que las personas que se beneficien con minerales o sustancias sujetos a la aplicación de la citada Ley están obligados a “S ujetarse a las disposiciones generales y a las normas técnicas específicas aplicables a la industria minerometalúrgica en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente” (artículo 37 fracción II).
  • 1,992 BCE

    Cumbre de Río de Janeiro

    Se aprobó la agenda 21, la cual aboga por conducir cambios en el desarrollo de las actividades económicas, la correspondiente declaración de Río, las Previsiones sobre los bosques, y los Convenios relativos al cambio climático y la biodiversidad.
  • 1,987 BCE

    Se modifica el artículo No. 27 constitucional

    se plasma la idea de la conservación de los recursos naturales como un elemento totalizador de la protección al ambiente. Este concepto ecológico se introduce mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año de 1987.
  • 1,983 BCE

    Se adiciona y reforma el artículo 115 constitucional en el DOF

    “ Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones".
  • 1,982 BCE

    Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Protección al Ambiente..

    Esta nueva ley profundizó en más aspectos ambientales que la ley que le antecede, ampliando sus horizontes y específicamente dándole toda la fuerza punitiva de una regulación que permitió prevalecer el interés público y social en la procuración de un ambiente limpio y sano.
  • 1,980 BCE

    Se lanza en México el Programa Integral de Saneamiento Ambiental.

    Se estudian las funciones de los tres órganos que tuvieron como misión específica la protección del ambiente: el Consejo de Salubridad; la Comisión Intersecretarial de Saneamiento Ambiental y la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
  • 1,972 BCE

    Conferencia de Estocolmo

    Se crearon organizaciones especializadas, con lo que se institucionalizó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi, Kenya, y se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente. Las Naciones Unidas han creado también, conectados con el PNUMA un Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales (CIFCA) para los países de habla hispana.
  • 1,971 BCE

    Reuniones de Nueva York, Praga y Ginebra

    Se continúa el tratamiento de las problemáticas socioeconómicas y ambientales de los países involucrados.
  • 1,971 BCE

    Se promulga la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental en México.

    En enero de 1971, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73 fracción XVI 4a, que se otorga al Consejo de Salubridad General las facultades necesarias para dictar las medidas para prevenir y combatir la contaminación ambiental.
  • 1,968 BCE

    Conferencia sobre el Medio Humano ante el Consejo Económico y Social

    Primer intento internacional por tratar los problemas sociales y ambientales de manera coordinada.
  • 1,917 BCE

    Se instaura la constitución política de 1917.

    En esta nueva carta magna se establecen por primera vez de manera legal en el país, cambios en cuanto a los derechos de los propietarios de las tierras y el manejo que los mismos podían realizar en las mismas. El sistema de propiedad establecido en la Constitución Política de 1917 descansa en la premisa de que la propiedad de las tierras y las aguas pertenece originariamente a la Nación.
  • 1,909 BCE

    Se publica el libro: Los grandes problemas nacionales. De Don Andrés Molina Enríquez

    Se les da un tratamiento científico a problemas de tipo ambiental por parte del autor, sobre todo en el tercer problema, la irrigación, donde comienza a describir la naturaleza de la vida vegetal.
  • Period:
    2,001 BCE
    to
    2,006 BCE

    Política forestal en el contexto del Programa Nacional Forestal 2001 – 2006 (México)

    Se establece que: "La visión de futuro del sector forestal en el año 2025 es la guía para los esfuerzos de la sociedad y el gobierno. Esta visión permite comprender que el futuro no es lo que irremediablemente sucederá, sino el producto de una actitud colectiva para imaginar con claridad cómo se desea que éste sea y decidir las acciones necesarias para hacerlo realidad".