ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Timeline created by Berenice Belen García Vicente
In History
  • Conformación del Área de Educación No Formal

    Conformación del Área de Educación No Formal
    Comienza a conformarse dentro de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Rutas de salida

    Rutas de salida
    El área de Educación No formal ofreció al MIDES apoyo para el seguimiento de los componentes educativos de los Programas "Rutas de Salida" y "Trabajo por Uruguay" participando así en el 2do llamado del Programa "Rutas de salida".
  • Primer consenso básico

    Primer consenso básico
    El Grupo de Trabajo en Educación No Formal, se reunió en nueve oportunidades, alcanzando en el plano conceptual (a partir de documentos presentados por los representantes de la Dirección de Educación) un primer consenso básico en torno a definiciones y objetivos de la Educación No Formal.
  • Ley de presupuesto

    Ley de presupuesto
    El Programa Nacional de Educación y Trabajo es incluido en el proyecto de ley de presupuesto, es de alcance nacional y tiene como centros de referencia a los CECAP.
  • Firma de documentos fundamentales de la Educación No Formal como modalidad educativa.

    Firma de documentos fundamentales de la Educación No Formal como modalidad educativa.
    Ya contemplada en el Programa del actual Gobierno, es incluida en dos documentos fundamentales: "Bases para un acuerdo programático en educación" y "Resultados del diálogo político en materia de educación", este último firmado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
  • Surgimiento de la constitución del Grupo de Educación y Trabajo

    Surgimiento de la constitución del Grupo de Educación y  Trabajo
    La constitución de este grupo surge como una de las propuestas y conclusiones del Seminario organizado por la Iglesia Anglicana: "Jóvenes, Educación y Trabajo" realizado en el MEC.
  • Integrantes de GET

    Integrantes de GET
    Queda conformado el Grupo de Educación y Trabajo (GET), integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU), el Instituto Nacional de la Juventud, el PIT-CNT, el Consejo Superior Empresarial, la Asociación de Entidades de Capacitación y la Iglesia Anglicana.
  • Se constituye el Grupo de Trabajo en Educación No Formal

    Se constituye el Grupo de  Trabajo en Educación No Formal
    La finalidad del grupo es generar e impulsar una reflexión en conjunto sobre la educación no formal, asesorar al MEC en la elaboración de estrategias para identificar, potenciar y articular las experiencias educativas bajo esta modalidad, y sistematizar aportes y recomendaciones a la política de Educación No Formal que lleva adelante el Ministerio.
  • Period: to

    Re-elaboración del sentido educativo

    Dos eventos movilizaron al grupo: el lanzamiento de la Educación No Formal como nueva política educativa del MEC (con la realización de una presentación pública) y la visita en carácter de "Misión Técnica" de la Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Violenta Núñez quien, desde la perspectiva de la Pedagogía Social, fundamentó la necesidad de una re-elaboración del sentido de la educación.
  • Una nueva política

    Una nueva política
    Lanzamiento oficial de "la Educación No Formal: política educativa del MEC".
  • Period: to

    Primera misión técnica

    Se realiza la primera misión técnica para analizar los contenidos y alcances de la pedagogía y educación social.
  • Period: to

    Segunda misión técnica

    Se invitó a María Jesús Angulo, con el objetivo de identificar las posibles acciones conjuntas de colaboración entre nuestro Ministerio y el de España, así como el apoyo y asesoramiento en la definición de políticas educativas de la Dirección de Educación.
  • Period: to

    Integración del MEC

    El Ministerio de Educación y Cultura quedó integrado a la Red Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
  • Encuentro en torno a experiencias de Educación No Formal

    Encuentro en torno a experiencias de Educación No Formal
    Llevada a cabo en el Ministerio de Educación y Cultura, donde son presentadas ocho experiencias de trabajo con poblaciones diversas (niños/as, jóvenes y adultos/as), con el propósito de contribuir a la articulación de distintos actores de la Educación No Formal y difundir esta nueva política del Ministerio.
  • Registro de nuevas Instituciones

    Registro de nuevas Instituciones
    Se prevé el Registro de Instituciones de Educación No Formal, para que el MEC reconozca el carácter educativo de los proyectos.