Actividad 6. Línea del Tiempo. Principios Teorías del Conocimiento de la Educación

Timeline created by ederferrero
  • 3,500 BCE

    Educación en la Edad Antigua

    Educación en la Edad Antigua
    Nomadismo
    Sedentarismo
    Invención de la escritura:
    India, China, Mesopotamia
  • 3,500 BCE

    Educacion en la India

    Educacion en la India
    La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera.
  • 3,500 BCE

    Educación en el mundo hebreo

    Educación en el mundo hebreo
    La educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto.La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se llevaba a cabo en el interior de la familia, y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.
  • -470 BCE

    Socrates

    Socrates
    Con respecto a Sócrates, dedico su vida a filosofar y enseñar.El no cobraba las lecciones que les brindaba a los ciudadanos, no pronunciaba discursos ni escribió. Decía que la sabiduría se adquiría en las conversaciones, haciéndose preguntas y buscando juntos las respuestas, por lo cual invitaba a los que conversaban con él, a pensar juntos cual es el objeto del ser humano.
  • -387 BCE

    Se funda la Academia del Platón

    Se funda la Academia del Platón
    Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Se daban materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado. Platón filósofo ateniense, discípulo de Sócrates, cuyos años de vida se vieron marcados por dos importantes conflictos armados (guerras médicas y la guerra del peloponeso) hechos que llevaron a Platón a comprender la necesidad de reformar la vida de la polis
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles, quien permanecerá en la Academia durante 20 años, para abandonarla tras la muerte de Platón.Tras regresar a Atenas, fundará allí su propia escuela filosófica, el Liceo. Su filosofía en un principio tiene como objeto las realidades superiores. Clasificación de las ciencias:
    Lógica (Organon) es un instrumento.
    Teoréticas: física, matemáticas y metafísica.
    Practicas: ética ( económica, política).
    Poéticas: arte, poesía y retórica.
    Política
  • AD 1

    Cristianismo

    Cristianismo
    Educación Teológica
    se enseñaba la Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica.
  • 1252

    Tomas de Aquino "La filosofía escolástica"

    Tomas de Aquino "La filosofía escolástica"
    El conocimiento intelectual, recae sobre las esencias o formas abstraídas de la materia. El entendimiento conoce a base de conceptos que el mismo forma, mediante una operación de abstracción, que efectúa sobre datos que le presenta la sensación. Tomas de Aquino siguió las teorías aristotélicas por ello se dice que es el Aristóteles cristiano. El objeto de conocimiento sensible son las cualidades sensibles, ósea, que de alguna manera están sustentadas en la materia.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    Comenio plantea que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos puedan tener acceso. Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras- cosas.
  • Kant

    Kant
    La educación es el problema más difícil que puede ser propuesto al hombre. La educación puede avanzar poco a poco y no es posible tener un concepto más exacto de ella, de otro modo que por la transmisión que cada generación hace a la siguiente de sus conocimientos y experiencia, que, a su vez, los aumenta y los pasa a la siguientes generaciones.
  • John Locke "EMPIRISMO"

    John Locke "EMPIRISMO"
    Fue es primer filósofo que articuló las ideas centrales del empirismo moderno, según el cual hay muy pocos asuntos que puedan resolverse sin una cuidadosa y ecuánime consideración de las pruebas obtenidas por medio de los sentidos.
    Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo. El problema del conocimiento tesis más importantes.El origen del conocimiento es la experiencia por tanto negación de las ideas innatas de los racionalistas
  • John Dewey "PRAGMATISMO"

    Esta teoría del conocimiento destaca la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento. Todo el contenido o valor de las ideas o conceptos se reduce a las consecuencias prácticas que podemos esperar de ellos. El consideraba que la educación era una idea abstracta de la vida y que solo se daba cuando el individuo genera hechos o actos educativos; esta debe seguir un proceso de pasos científicos.
  • Teorias del aprendizaje de Ausbel

    Teorias del aprendizaje de Ausbel
    Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, ademas al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento y organización. “La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial *
  • Jerome Bruner "Teoría del aprendizaje por descubrimiento"

    Lo fundamental de la teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.
  • Robert Gagné " Teoría Ecléctica"

    La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cualderiva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. En esta teoría encontramosuna fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento porunir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma deestas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica"
  • Jean Jacques Rousseau

    Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana o Guerra de Independencia). Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación. Rousseau crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida.