Actividad #1 Cristian Eduardo Acosta 11D | Cazadores de la Bioética

Timeline created by Crisacosta
  • Fritz Hahr: Origen del término "Bioética"

    Fritz Hahr: Origen del término "Bioética"
    Se le otorga el origen del término al educador alemán Fritz Hahr, quien usó el termino "Bio-Ethik" en su artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.
    Fuente: https://muse.jhu.edu/article/232634
  • Se anuncia el estatuto del tribunal militar internacional (IMT) en la conferencia de Londres

    Se anuncia el estatuto del tribunal militar internacional (IMT) en la conferencia de Londres
    compuesto por jueces de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Las principales autoridades nazis serán acusadas y llevadas a juicio en Nuremberg, Alemania, de acuerdo con el Artículo 6 del Estatuto del IMT.
    Fuente: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nuremberg-trials
  • Oficiales nazis de alto rango son acusados de crímenes de guera

    Oficiales nazis de alto rango son acusados de crímenes de guera
    Los cuatro fiscales principales del Tribunal Militar Internacional (IMT), Robert H. Jackson (Estados Unidos), Francois de Menthon (Francia), Roman A. Rudenko (Unión Soviética) y Sir Hartley Shawcross (Gran Bretaña), presentan acusaciones contra 24 oficiales nazis de alto rango.
    Fuente:https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nuremberg-trials
  • Period: to

    Juicios de Núremberg

    Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de la Alemania nazi, un tribunal militar internacional sometió a juicio a los nazis de alto rango en Núremberg por crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
    Fuente:https://www.yadvashem.org/es/holocaust/about/end-of-war-aftermath/nuremberg-trials.html
  • Veredicto en Núremberg

    Veredicto en Núremberg
    El Tribunal Militar Internacional (IMT) anuncia sus veredictos. Impone la sentencia de muerte a 12 acusados. Tres son sentenciados a cadena perpetua. Cuatro reciben sentencias que van desde los 10 a los 20 años y se absuelven a tres de los acusados.
    Fuente: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nuremberg-trials
  • Se cumplen las sentencias de muerte

    Se cumplen las sentencias de muerte
    Los condenados a muerte fueron ejecutados por John C. Woods y Joseph Malta en el gimnasio de la prisión de Núremberg por vía de ahorcamiento con dos excepciones: Goering se suicidó poco antes de la fecha de su ejecución y Bormann continuó desaparecido.
    Fuente: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-nuremberg-trials
  • Código de Núremberg

    Código de Núremberg
    Como uno de los primeros documentos relacionados con la bioética y en respuesta a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, surgió el primer código internacional de ética para la investigación con seres humanos, el Código de Núremberg, bajo el precepto hipocrático primun non nocere, es decir “lo primero, no hacer daño”.
    Fuente: https://theconversation.com/el-codigo-de-nuremberg-el-amanecer-de-la-bioetica-tras-los-crimenes-del-nazismo-137492
  • Declaración de Helsinki

    Declaración de Helsinki
    Promulgada por la Asociación Médica Mundial (AMM) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos. Por muchos es considerada como el documento más importante en la ética de la investigación con seres humanos.
    Fuente:https://web.archive.org/web/20170308101607/http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/
  • Fundación Hastings Center

    Fundación Hastings Center
    Aborda las cuestiones éticas fundamentales en materia de salud, la atención médica, la investigación en ciencias de la vida y el medio ambiente que afectan a las personas, comunidades y sociedades.
    El objetivo de la bioética, tal como la "fundó" el Hastings Center era animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional.
    Fuente: https://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm
  • Van Rensselaer Potter: Acuñación del término

    Van Rensselaer Potter: Acuñación del término
    Englobaba la bioética como "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos"
    Potter publica dos trabajos que son considerados como los que ponen en marcha el desarrollo de la bioética:
    - Bioethics: The Science of Survival (1970) - acuña el término
    - Bioethics: a Bridge to the Future (1971) - explica su motivación
    Fuente:https://www.bioeticawiki.com/Historia_de_la_Bio%C3%A9tica
  • Instituto Kennedy de Bioética

    Instituto Kennedy de Bioética
    André Hellegers crea el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown (Washington DC), siendo esta la primera vez que una institución académica recurre al nuevo término.
    Fuente:
  • Declaración de Tokio

    Declaración de Tokio
    Señala que la tortura es "contraria a las leyes de la humanidad"1​ y antitética a la misión superior del médico, que es "aliviar y socorrer el dolor de las personas humanas".
    Fuente:https://web.archive.org/web/20080415012058/http://www.wma.net/s/policy/c18.htm
  • Jaime Escobar Triana: Bioética en Colombia

    Jaime Escobar Triana: Bioética en Colombia
    Jaime Escobar Triana, fundador de la Escuela Colombiana de Medicina y rector en 6 ocasiones de la Universidad El Bosque, es el creador y director del programa de Doctorado de Bioética. Además, es el pionero del estudio y pensamiento de la bioética en Colombia y a su vez es considerado como una autoridad en la materia.
    Fuente: https://www.publimetro.co/co/estilo-vida/2019/08/14/jaime-escobar-triana-pionero-la-bioetica-colombia.html
  • La bioética se convierte rápidamente en un campo de estudio de primera importancia

    La bioética se convierte rápidamente en un campo de estudio de primera importancia
  • Encyclopedia of Bioethics

    Encyclopedia of Bioethics
    Coordinada por Warren Reich, define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".
    En el momento de la primera publicación de la Encyclopedia of Bioethics en 1978, el entonces incipiente campo de la bioética no estaba ni bien definido ni reconocido ampliamente.
    Fuente: https://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm
  • Informe Belmont

    Informe Belmont
    Titulado "Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación", y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica. Explica y unifica los principios éticos básicos de diferentes informes de la Comisión Nacional y las regulaciones que incorporan sus recomendaciones: Respeto a las personas, Beneficencia y Justicia.
    Fuente: https://web.archive.org/web/20150723084301/http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/ccis/files/2012/08/INFORMEBELMONT.pdf
  • Principios de ética biomédica

    Principios de ética biomédica
    T. L. Beauchamp y J. F. Childress publican su libro Principles of Biomedical Ethics.
    Se trata de uno de los métodos más utilizados en la toma de decisiones, por parte de los comités éticos en el ámbito sanitario, y que podríamos definir como «la asunción de los principios de No maleficencia, Beneficencia, Autonomía y Justicia como base para resolver los dilemas éticos que en el campo de la Bioética clínica se plantean».
    Fuente:https://www.bioeticawiki.com/Historia_de_la_Bio%C3%A9tica
  • Muere el último de los sentenciados

    Muere el último de los sentenciados
    Los condenados a cadena perpetua cumplieron su pena en la prisión de Spandau, hasta la muerte del último de ellos, Rudolf Hess. La prisión de seiscientas celdas continuó operando, para un único prisionero, desde 1966 hasta su muerte en 1987, a un costo estimado de 800 000 marcos alemanes.
    Fuente: Manvell, Roger; Fraenkel, Heinrich (1971). Hess: a biography (en inglés). Londres: Granada.
  • Término de Bioética

    Término de Bioética
    Se justificó el termino bioética como una materia de estudio que enlaza el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos.
    Se determina como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales"
    Fuente: https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-la-bioetica-c07be71b-edb2-42a5-89a1-547c6741dca6
  • Comité Internacional de Bioética de UNESCO

    Comité Internacional de Bioética de UNESCO
    El CIB, es un órgano compuesto de 36 expertos independientes designados por el Director General de la UNESCO que observa los progresos en las ciencias de la vida y sus aplicaciones, a fin de velar por el respeto de la dignidad y la libertad humanas. El CIB es el único foro de ámbito mundial donde se lleva a cabo una reflexión a fondo sobre la bioética.
  • Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO

    Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO
    Trata sobre las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, éticas, jurídicas y ambientales.
    Fuente: UNESCO, Asamblea General. (2005). Declaración universal sobre bioética y derechos humanos
  • Contribución de la Iglesia Católica

    Contribución de la Iglesia Católica
    La Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe, con la aprobación de Benedicto XVI publica la Instrucción Dignitas personae, sobre algunas cuestiones de Bioética. Este principio fundamental «expresa un gran “sí” a la vida humana», la cual «debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre la investigación biomédica»
    Fuente:https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20081212_sintesi-dignitas-personae_sp.html