acontecimientos e inventos clave en el desarrollo de las tecnologías de la información,

Timeline created by covavm
  • Las teorías de Babbage (1822).

    Las teorías de Babbage (1822).
    Charles Babbage fue un matemático y científico de la computación británico.​ Hacia 1822 construyó su primer modelo de máquina calculadora. Era una "máquina diferencial" así llamada porque para realizar sus cálculos utilizaba la teoría matemática de las diferencias finitas. Que al proporcionársele los primeros pocos números de una tabla, se pondría en marcha y calcularía el resto sucesivamente, de acuerdo con la misma ley.
  • La tabuladora de Hollerith (1889).

    La tabuladora de Hollerith (1889).
    En 1889 había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. Así, en 1896, crea la Tabulating Machine Company, con la que pretendía comercializar su máquina.
  • El Mark I (1944).

    El Mark I (1944).
    fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • Primera generación (1944). Electrónica de válvulas de vacío. ENIAC.

    Primera generación (1944). Electrónica de válvulas de vacío. ENIAC.
    Su creación se les amerita a los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly en 1944,​ No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios kW de potencia eléctrica y pesaba 30 toneladas.Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo.
  • 2 a generación (1954): Electrónica de estado sólido.

    2 a generación (1954): Electrónica de estado sólido.
    La gran hazaña de esta generación fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño, caracterizadas por una mejor potencia, rapidez y fiabilidad. En este periodo se empezaron a utilizar lenguajes de alto nivel como ALGOL, FORTRAN y COBOL, siendo estos dos últimos los que ayudaron a la gran científica Grace
  • 3 a generación (1964): Fabricación basada en el uso de circuitos integrados.

    3 a generación (1964): Fabricación basada en el uso de circuitos integrados.
    Con la invención del circuito cerrado o chip por parte de los ingenieros estadounidenses Jack S. Kilby y Robert Noyce. Primeros discos magnéticos y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos, los cuales ayudan a aumentar notablemente la velocidad de carga y a reducir el consumo de energía eléctrica.Las computadoras se caracterizan por tener mayor flexibilidad y fiabilidad, más pequeñas y ocupar poco espacio.
  • 4 a generación (1971): era del microprocesador.

    4 a generación (1971): era del microprocesador.
    Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel, reconocida en la actualidad como la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. El primer microprocesador denominado 4004 lo desarrolla Intel en 1971 y en 1974 se presenta al mercado el primero diseñado para uso general. Es en esta generación donde aparece el disquete.
  • 5 a generación (1984): comercialización de ordenadores personales.

    5 a generación (1984): comercialización de ordenadores personales.
    Construir ordenadores con tecnología más avanzada bajo lenguajes de programación más potentes para las máquinas. Por otro, la construcción del primer superordenador con capacidad de proceso paralelo por parte de Seymour Cray y su compañía Control Data Corporation denominado CDC 6600. Las computadoras empiezan a realizar tareas que aún en la actualidad predominan, como la traducción automática de una lengua a otra. El almacenamiento de información digital se procesa en gigabytes y surge el DVD.
  • 6 o generación (1999): arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles.

    6 o generación (1999): arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles.
    La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para la tecnología digital y de acuerdo con expertos de la industria como el gran Stephen Hawking, la próxima generación estará marcada por el máximo desarrollo de la informática cuántica y su puesta en marcha.