Stanley kubrick a clockwork orange 1971 bnptgc

Stanley Krubrick

  • Period: to

    LEGADO

    Producción participa en cada etapa, aportes innovadores en procedimientos técnicos y narrativos.
    Banda sonora: incorpora la música perteneciente a la época y emplea aportes de la electrónica. Revolucionó la forma en la que la música interactúan con las imágenes.
    Trama: incorpora sus intereses intelectuales y la reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno.
    Detalles y la calidad del producto: entiende el filme como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje.
  • Period: to

    KUBRICK

    Director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacado por su precisión técnica, por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.
  • PRIMEROS AÑOS: Nacimiento

    PRIMEROS AÑOS: Nacimiento
    Nueva York.
    Familia judía.
  • PRIMEROS AÑOS: Infancia

    PRIMEROS AÑOS: Infancia
    Leía mitología griega y romana y cuentos de los hermanos Grimm.
    Apasionado del béisbol, el jazz y el ajedrez (interés que mantuvo a lo largo de su vida y que aparece en muchas escenas de sus películas).
  • PRIMEROS AÑOS: Juventud

    PRIMEROS AÑOS: Juventud
    A los 13 años padre regala cámara Graflex: pasión por la fotografía. En secundaria se une grupo fotografía.
    Termina colegio pero no accede a la universidad por calificaciones bajas.
  • PRIMEROS AÑOS: Fotografía

    PRIMEROS AÑOS: Fotografía
    Contratado fotógrafo revista Look (primero aprendiz después tiempo completo). Reconocimiento por las historias que contaban sus fotografías.
    Link text
  • PRIMEROS AÑOS: Influencia artes y cine 1948

    PRIMEROS AÑOS: Influencia artes y cine 1948
    Casamiento con Toba Metz.
    Asiste a funciones museo de Arte Moderno y cine en NY.
    Influencia directores época: Max Ophüls y Elia Kazan (lo consideraba el mejor de la época). Influencia de la teoría cinematográfica de Sergei Eisenstein y Arthur Rothstein.
  • PELICULAS CORTAS: Primera producción

    PELICULAS CORTAS: Primera producción
    Day of the fight: documental corto sobre el boxeador Walter Cartier. Venta por U$4.000.
    Inspirado por este pequeño éxito, renuncia a su trabajo en Look y se convierte en director de cine, buscando asesoría profesional en Nueva York.
    Link text
  • PELICULAS CORTAS: Otras producciones

    PELICULAS CORTAS: Otras producciones
    Dirigió dos películas más: Flying Padre (1951): narra la vida de un sacerdote que viaja en avioneta de pueblo en pueblo en el estado de Nuevo México. The Seafarers (1953): su primera película a color.
  • PRIMEROS LARGOMETRAJES: Primer largometraje

    PRIMEROS LARGOMETRAJES: Primer largometraje
    Fear and desire (1953): Película anti guerra. Cuatro soldados intentan regresar a su batallón luego de que su avión se estrellara cerca de líneas enemigas, todo esto en medio de una guerra entre dos países no especificados). Fracaso en las taquillas, pero recibió buenas críticas, la mayoría reconociendo el gran potencial de Kubrick.
    Se separa de Toba Metz.
  • PRIMEROS LARGOMETRAJES: Otras producciones

    PRIMEROS LARGOMETRAJES: Otras producciones
    Killer’s kiss (1954): película de film noir. Narra la historia de un boxeador que se involucra con una mujer que ha sido abusada por su jefe. La crítica elogió la cinematografía de la película, pero calificó su trama y sus actuaciones mediocres.
    En el film aparece, en el papel de la bailarina hermana de la protagonista, la que sería su segunda esposa, Ruth Sobotka.
  • HOLLYWOOD

    HOLLYWOOD
    Kubrick conoce al productor James B. Harris, con quien fundó la Harris-Kubrick Pictures Corporation.
  • HOLLYWOOD: The Killing

    HOLLYWOOD: The Killing
    The Killing (1956): primera película con un gran presupuesto y actores y staff profesionales. Recibió elogios por parte de la crítica, y Kubrick llegó a ser comparado con Orson Welles.
  • HOLLYWOOD: Paths of glory

    HOLLYWOOD: Paths of glory
    Paths of glory (1957): ambientada en la Primera Guerra Mundial, trata sobre una división del ejército francés que es enviada en una misión imposible. Fue la primera película de Kubrick con gran éxito comercial.La historia se desarrolla en Francia, en 1916.
    Link text
  • HOLLYWOOD: Spartacus

    HOLLYWOOD: Spartacus
    Spartacus 1960
    Narra los eventos de la Tercera Guerra Servil y del líder de la revuelta de esclavos, Espartaco.
    Película más costosa de EEUU hasta la época. Tomas panorámicas, gracias a la tecnología de alta definición. En la filmación, K se quejó de no tener el completo control artístico y discutió Douglas (actor-productor).
    Éxito en la crítica y taquilla, consolidando a Kubrick como gran director. 6 nominaciones a los Óscar, gana 4.
    Link text
  • COMEDIA NEGRA

    COMEDIA NEGRA
    Comedia negra (1962 – 1964)
    Teniendo completo control creativo sobre sus películas, Kubrick incursiona en la comedia negra con: Lolita (1962) y Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964).
    No fueron muy bien recibidas por la crítica en su momento y que causaron controversia debido a sus temas eróticos.
  • OBRAS MÁXIMAS: A Space Odyssey (2001)

    OBRAS MÁXIMAS: A Space Odyssey (2001)
    A Space Odyssey 1965:
    Trama: un equipo de astronautas, trata de seguir las señales de radio emitidas por un monolito hallado en la Luna, que parece ser obra de una civilización extraterrestre.
    Hito por su estilo de comunicación visual: revolucionarios efectos especiales, realismo científico y proyecciones vanguardistas.
    Óscar a Mejores Efectos Visuales.
    No bien recibida por la crítica del momento, pero actualmente se considera una de las mejores y más influyentes películas de la historia.
  • A Space Odyssey

    Música: Kubrick incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti: Réquiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures (conflicto por derechos de autor).​ Réquiem acompaña las apariciones del monolito y la micropolifonía de Ligeti suena durante el abstracto viaje final de Bowman. Recorrido por la música del siglo XX: comienza con Zaratustra y culmina con Ligeti, para iniciar el ciclo con los acordes finales de la obra de Richard Strauss.​
    Link text
  • OBRAS MAXIMAS: A Clockwork Orange

    OBRAS MAXIMAS: A Clockwork Orange
    A Clockwork Orange (1971): la película sigue la vida de un carismático joven de diecisiete años llamado Alex DeLarge, líder de una pandilla juvenil, cuyos placeres son escuchar la música de Beethoven, el sexo y la ultraviolencia. Fue la película más controversial de la década por el tratamiento del tema de la violencia y la sexualidad en los jóvenes.
    nominada a 4 premios Óscar.
    Innovaciones: lentes más rápidas, cámaras ligeras de mano y micrófonos Sennheiser Mk, nuevos equipos de iluminación.
  • OBRAS MÁXIMAS: Barry Lyndon

    OBRAS MÁXIMAS: Barry Lyndon
    Barry Lyndon (1975): narra las peripecias de un aventurero irlandés y su ascensión y caída en la sociedad inglesa.
    Extremo cuidado por el detalle de Kubrick en el proceso de la película: usa libros de arte y documentos de la época para buscar localizaciones, crear objetos, coches y el vestuario (confeccionado usando como modelo ropa de la época y con las técnicas de costura empleadas originalmente).
    Link text
  • OBRAS MAXIMAS: The Shining

    OBRAS MAXIMAS: The Shining
    The Shining 1980: historia de Jack Torrance (escritor exalcohólico), que acepta ser vigilante de un solitario hotel en alta montaña. Al instalarse allí junto con su esposa e hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. (Escena donde Wendy sostiene el bate de béisbol: grabada 127veces; conversación de Danny y Halloran: 148tomas).
    Gran éxito comercial pero no tanto entre los críticos. Considerada ahora un clásico del cine de horror y una de las mejores películas de la historia.
  • ULTIMOS AÑOS: Full Metal Jacket

    ULTIMOS AÑOS: Full Metal Jacket
    Full Metal Jacket (1987): la historia de la película se divide en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la ofensiva del Tet en la Guerra de Vietnam.
  • ULTIMOS AÑOS: Eyes Wide Shut

    ULTIMOS AÑOS: Eyes Wide Shut
    Eyes Wide Shut (1999): protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise. La película sigue las aventuras sexualmente cargadas de la vida una pareja de neoyorquinos de clase alta, cuyos sueños y fantasías sexuales empiezan a desestabilizar su relación. K juega intensamente con los colores y la luz, especialmente la artificial para reforzar ciertas sensaciones. Recibió elogios por parte de la crítica.
    Link text
  • ÚLTIMOS AÑOS: Fallecimiento

    ÚLTIMOS AÑOS: Fallecimiento
    St Albans, Reino Unido,
    Murió de un ataque cardiaco mientras dormía, 6 días después de mostrar el corte final a Warner Bros de su última película.