F

ELS FILOSOFS PRESOCRATICS

  • 341

    EPICURO

    EPICURO
    Epicuro (Samos, 341 a. C. - Atenas, 270 a. C.), fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo y el atomismo. Defendió que el sabio debía mantenerse al margen de la vida política.
    Aunque gran parte de su obra se ha perdido, conocemos bien sus enseñanzas a través de la obra De rerum natura del poeta latino Lucrecio, que constituye un homenaje a Epicuro y una exposición magistral de sus ideas.
  • Period: 341 to 460

    ESCUELA ATOMISTA

    EN ELLA ENCANTRAMOS A LEUCIPO DE MILETO, DEMÓCRITO DE ABDERA Y EPICURO
  • 450

    LEUCIPO DE MILETO

    LEUCIPO DE MILETO
    Leucipo (450 a. C. - 370 a. C.). Nacido en Abdera, Melos, Mileto, Elea o en Clazomene (se desconoce con certeza). De su vida se sabe muy poco; Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates. Lo que se sabe de su pensamiento se encuentra en fragmentos de obras de otros autores como Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico. Se dice que Demócrito inventó a Leucipo como su maestro para ganar prestigio y para que respaldasen su teoría, ya que
  • 460

    DEMÓCRITO DE ABDERA

    DEMÓCRITO DE ABDERA
    Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., siendo contemporáneo a Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes de Laertes, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo. Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India en busca de conoci
  • 470

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
    Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco – motivo por el que e
  • Period: 470 to 525

    PERIODE SOCRATIC

    EL PERIODO SOCRATICO ESTA FORMADO POR: SÓCRATESEURÍPIDES, SÓFOCLES, ESQUILO Y PARMÉRIDES DE ELEA
  • 500

    HIPASO DE METAPONTO

    HIPASO DE METAPONTO
    Hipaso de Metaponto fue un filósofo presocrático, miembro de la Escuela pitagórica. Nació en torno al año 500 a. C. en Metaponto, ciudad griega de la Magna Grecia situada en el Golfo de Tarento, al sur de la Italia actual.
    Se cree que fue quien probó la existencia de los números irracionales, en un momento en el que los pitagóricos pensaban que los números racionales podían describir toda la geometría del mundo. Hipaso de Metaponto habría roto la regla de silencio de los pitagóricos revelando a
  • 510

    ECFANO DE SIRACUSA

    ECFANO DE SIRACUSA
    (c. 510 a.J.C.) Físico y filósofo griego. Perteneció a la escuela pitagórica y fue el primero en afirmar que la Tierra estaba dotada de un movimiento de rotación alrededor de su eje. Elaboró una teoría según la cual los elementos constituyentes de la materia eran átomos corporales e invisibles, separados entre sí por el vacío.
  • 515

    PARMÉRIDES DE ELEA

    PARMÉRIDES DE ELEA
    Parménides de Elea fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia).
    Parménides escribió una sola obra, un poema en verso épico del cual nos han llegado fragmentos, conservados en citas de otros autores. Presenta su pensamiento como una revelación divina dividida en dos partes: La vía de la verdad y La vía de las opiniones de los mortales.
  • 525

    ESQUILO

    ESQUILO
    Esquilo, (Eleusis, 525 a. C. – Gela, 456 a.C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega.
    Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Éleusis
    Obras: Los persas (472 a.C.), Los siete contra Tebas (467 a.C.), Las suplicantes (463 a.C.) y Orestíada (458 a.C.).
  • Jan 1, 610

    ANAXIMANDRO DE MILETO

    ANAXIMANDRO DE MILETO
    Anaximandro de Mileto. Nace en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto. Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma y se le atribuye la medición de los solsticios y equinoccios.
  • ANAXÍMENES DE MILETO

    ANAXÍMENES DE MILETO
    Anaxímenes (585 a.C. - 524 a.C.) fue un filósofo griego. Anaxímenes fue discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades.
  • SÓFOCLES

    SÓFOCLES
    Sófocles ( Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a.C. - Atenas, 406 a.C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de importancia capital para el género. OBRAS: Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Áyax, Las Traquinias, Electra y Filoctetes
  • ARQUITAS

    ARQUITAS
    Arquitas fue un filósofo, matemático, astrónomo, estadista y general contemporáneo de Platón. Nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia) en el año 428 a. C. y falleció en un naufragio en el mar Adriático en el año 347 a. C.
    Arquitas de Tarento fue amigo de Platón, al que conoció en 361 a. C. en Sicilia. Arquitas influyó la filosofía platónica, y en La séptima carta, Platón asegura que Arquitas trató de rescatarlo en sus dificultades con Dionisio II de Siracusa. Fue alumno de la escuela de Filol
  • TALES DE MILETO

    TALES DE MILETO
    Tales de Mileto (639- 547/6 a.C) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia. Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época.
  • PITAGORAS

    PITAGORAS
    Pitágoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C.) fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas, y estudió y clasificó los números.
    Pitágoras nació en la isla de Samos en el año 582 a. C. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto (también, fue enviado por su tío, Zoilo, a Mitilene a estudiar con Ferécides de Siros y tal vez con su pad
  • EURÍPIDES

    EURÍPIDES
    Eurípides (Salamina, 480 a.C. - Pella, 406 a.C.) fue uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad.
    Se cree que escribió 92 tragedias, conocidas por los títulos o por fragmentos, pero se conservan sólo 19 de ellas
    Los rasgos diferenciales de sus obra son los siguientes:
    • Innovación en el tratamiento de los mitos.
    • Complejidad de las situaciones y personajes.
    • Humanización de los personajes, que se muestran como hombres y mujeres de carne y hueso, con pasiones y defectos que
  • Period: to

    ESCOLA JONICA

    LA ESCUELA JONICA ESTA FORMADA POR: TALES DE MILETO, ANAXÍMEDES DE MILETO Y ANAXIMANDRO DE MILETO.
  • Period: to

    ESCUELA PITAGORICA

    EN ESTE PERIODO ENCONTRAMOS A: HIPASO DE METAPONTO, ECFANTO DE SIRACUSA, ARQUITAS Y PITÁGORAS DE SOMOS