NOTICIAS SEPTIEMBRE COLOMBIA

  • Condena por regalías para Ernesto Ávila Bello

    Ernesto Ávila Bello fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de peculado por apropiación. El juez revocó la medida de prisión domiciliaria y deberá ir a prisión. La condena a cinco años de cárcel impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito contra Ernesto Ávila Bello es la primera que se imparte contra quienes están implicados en el manejo irregular de recursos de regalías y del erario. El fallo de primera instancia revocó el beneficio de prisión domiciliaria de que gozaba Ávila
  • Si Hubo Chuzadas

    En mi opinión me alegra que estas personas implicadas en las chuzadas paguen por sus hechos debido a que la constitución y el código penal prohíbe y castiga a quien le vulnere el derecho a la privacidad a las personas pero me entristece que en Colombia este sucediendo como un Watergate.
  • Evalúan eliminación del voto preferente

    Cambio Radical, el conservatismo, el Partido Liberal y la U evalúan presentar una reforma constitucional para eliminar o reducir los efectos del voto preferente en los cargos de elección popular. La mesa del acuerdo de la reforma política (integrada por voceros de los partidos de la coalición), reunida ayer, estableció que cada colectividad consultará a sus congresistas sobre fórmulas para “acabar” con ese tipo de voto o, en su lugar, “reducir sus alcances”, como señaló el presidente del Partid
  • 'Habla su abogado'

    La afirmación y reafirmación de este hecho sucumbe las bases de la actual democracia en Colombia, pues demuestra que no existe una buena estabilidad entre las ramas del poder público en el país pues más vale los intereses propios que los generales, ojala la investigación pueda dar con los enemigos de la Democracia.
  • Cumbre de Militares.

    La existencia de todas estas agrupaciones indica un patrón general y es, la gran mayoría de veces, la tradición de Violencia en Colombia, el ejército debe hacer presencia en todas estas zonas afectadas por este mal tradicional en el país, pues para acabar con la gran Violencia es necesario terminar con los pequeños brotes de la misma.
  • Avalada Licitación de Doña Juana

    En mi opinión sería bueno que los organismos de control creen una comisión para verificar que la UASEP en realidad este cumpliendo con lo establecido en la Ley para la Contratación de Empresas y Personal de Reciclaje de Segundo nivel antes de la Adjudicación el 13.
  • ¿Empleada Espía?

    Otra vez el proceso de investigación por las Chuzadas abre más caminos y genera más preguntas con respecto a el porqué real de las intercepciones a magistrados, políticos y periodistas, ya sea por intereses del Gobierno en conocer que hace la oposición y romper varias reglas de la Democracia.
  • Si la Corte lo Pide, Gobierno Cambia la terna para Fiscal

    En mi opinión es un avance para el Gobierno Santos que se adelanten las negociaciones entre las ramas del poder ya que cuando una de estas está muy sobre cargada y a la otra le falta poder el país entra en crisis entonces es bueno que las dos ramas se sienten, dialoguen y lleguen a Acuerdos para mejorar el ejercicio de la Política.
  • ¿Infiltradas Embajadas?

    Las Chuzadas, y en general las infiltraciones a magistrados, políticos y periodistas, son una muestra de la desconfianza entre poderes públicos del Estado o entre el Gobierno y la oposición existente. Así mismo demuestra una debilidad y una fractura en la democracia, por lo que todo este tema debe ser superado y hablar de concordia.
  • Congreso Reforma de salud, con mensaje de urgencia

    En mi opinión es un avance que el nuevo gobierno esté interesado en hacer una reforma al manejo del sistema sanitario en Colombia y más que estar interesado este trabajando desde el ministerio de la Protección Social y las altas esferas del congreso para conseguir que los sistemas de salud de calidad en Colombia sean cada vez más universales en vez que sean accesibles solo a una clase social.
  • Rechazan petición de nulidad de Sabas Pretelt

    En esta ocasión la Procuraduría General de la Nación tomó apropiadamente cartas en el asunto de la ‘Yidis-Política’ al negar dicha petición al ex ministro Pretelt, es una muy buena decisión pues los enemigos de las acciones democráticas no merecen consideración en los procesos legales que se les realicen.
  • Vargas Lleras, chuzado

    El Ministro Vargas Lleras busca mejorar la situación desatada por las Chuzadas del DAS, para esto ha propuesto el tema de desclasificar la información, que, a gran medida, si podría ayudar a terminar con todos estos procesos de desconfianza entre la población civil, los políticos y el Estado como tal.
  • Oficina de ONU en Colombia, preocupada por aumento de hostilidades por parte de la guerrilla

    La oficina "registra un inquietante incremento de las hostilidades durante la primera mitad de septiembre, lo que ha causado por lo menos la muerte a 56 personas y heridas a otras 52, entre policías, militares y guerrilleros", indicó a través de un comunicado oficial.En particular, la oficina de la ONU citó dos ataques atribuidos a las Farc: el primero en Caquetá el 2 de septiembre, en el que murieron 10 policías, y el segundo en Putumayo el 10 de septiembre, que dejó como saldo 8 agentes muerto
  • Presidente Santos radica la ley de víctimas ante el Congreso

    El presidente Juan Manuel Santos sellará hoy el compromiso de su Gobierno con las víctimas de todos los actores armados, pero también con la defensa de los derechos humanos en Colombia.Para ello, el mandatario asistirá al Congreso, y, en un acto excepcional, él mismo radicará ante el legislativo el proyecto de ley de víctimas, que permitirá reparar de manera integral a los afectados por las acciones criminales de grupos armados ilegales.
  • Comisión Primera de la Cámara aprobó eliminación de zonas de despeje

    La decisión se tomó en el primer debate al proyecto de ley 418 que prorroga la ley de Orden Público.En la norma se incluyó una modificación para quitar el artículo que permite la posibilidad establecer espacios en el país sin presencia militar o de policía."A iniciativa del Presidente (Santos) y del Gobierno, se tomó la decisión de eliminar la posibilidad de que en Colombia, ahora y en el futuro, se puedan volver a establecer zonas de despeje o de distensión", dijo el ministro del Interior
  • Cooperación seguirá 'firme' aunque no haya acuerdo militar: nuevo embajador de EE. UU. en Colombia

    En mi opinión es bueno que llegue el Nuevo Embajador Peter Mckinley, el Embajador Brownfield desarrollo su labor en Colombia con Transparencia y fue de gran ayuda para el país, pero su ciclo termino es bueno que llegue un cambio renovador y aparte Mckinley ya ha sido embajador en la región siendo embajador en El Perú con muy buenos resultados entonces que ojala los lazos de Cooperación entre Colombia y Los Estados Unidos
  • Presidente Santos presentó en el Congreso la ley de víctimas

    El compromiso más contundente del Gobierno con las víctimas del conflicto armado se selló este lunes, cuando el presidente Juan Manuel Santos advirtió que, "vengan de donde vengan", las víctimas serán indemnizadas, sin tener que esperar un fallo judicial."Y lo haremos sobre un principio esencial: ¡No vamos a discriminar a ninguna víctima!", aseguró el Mandatario, en un acto realizado en la Casa de Nariño y lleno de elementos con un significado político sin antecedentes.
  • Fiscalía llamó a indagatoria a dos políticos caldenses por homicidio del periodista Orlando Sierra

    El Fiscal de derechos humanos del caso los llamó a diligencia de indagatoria que se cumplirá a finales de octubre del presente año, por su presunta participación en el asesinato del subdirector del diario 'la Patria' de Manizales.El ex congresista Dixon Ferney Tapasco había sido condenado por la Corte suprema de Justicia a 7.5 años por sus nexos con grupos paramilitares y su padre un dirigente liberal de Caldas fue investigado por sus presuntos nexos con el bloque Cacique Pipinta.
  • Capturados cuatro ex congresistas vinculados a la parapolítica

    Las capturas fueron ordenadas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que los investiga por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Las capturas se efectuaron en Bogotá, Medellín y Montería. Al parecer, estos ex congresistas habrían hecho pactos políticos con Freddy Rendón Herrera, alias el 'alemán'.
  • Sectores políticos reaccionan a la destitución de Piedad Córdoba

    "No estoy de acuerdo con que silencien a Piedad Córdoba, mientras Venezuela avanza en el pluralismo, Colombia retrocede", señaló Petro a través de su cuenta en Twitter.Por su parte Carlos Gaviria, también ex candidato presidencial del Polo Democrático, afirmó que "como jurista y ex magistrado de la Corte Constitucional" no puede "juzgar ni desconceptuar a priori una decisión cuyos fundamentos desconozco".
  • Cambio Radical perderá una curul tras captura de Javier Cáceres

    La figura de la 'silla vacía', plasmada en la Reforma Política del año pasado, se aplicará por primera vez en el país.Cambio Radical se quedará sin la curul del senador Javier Cáceres, detenido el pasado 14 de septiembre por 'parapolítica'.Esa reforma estableció que el partido perderá la curul del congresista cuando a este se le haya iniciado investigación formal por delitos relacionados con pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales.
  • Presidente de la Corte Suprema anuncia que se estudia modificar reglamento para elegir Fiscal

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Jaime Arrubla Paucar, señaló que el alto tribunal estudiará este jueves modificar el reglamento para elegir el Fiscal y se revisará el sistema de votación de dignatarios. Una de las posibilidades es la de introducir la mayoría simple para elegir Fiscal para esclarecer el tema, explicó Arrubla. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la interinidad del Fiscal General "está causando problemas con la propia seguridad
  • Presidente Santos visitará Venezuela en octubre para reunirse con Hugo Chávez

    Durante la clausura del Congreso Nacional de Acopi, en Bogotá, el mandatario destacó que las elecciones legislativas del domingo en el vecino país se realizaron en paz y en medio de un ambiente democrático. De igual forma, el mandatario anunció que "para seguir avanzando" en el proceso de restablecimiento diplomático entre Bogotá y Caracas, atenderá, el próximo mes, la invitación que el mandatario venezolano Hugo Chávez le hizo para que lo visite.
  • Abatido el 'Mono Jojoy'

    Se ha demostrado que la violencia en Colombia es, por varias razones, una constante. El fenómeno del conflicto armado en Colombia no acabará con la muerte de los líderes de los grupos guerrilleros, pues históricamente ya se ha intentado una solución similar sin resultado alguno como se evidencia hoy en día.
  • Cerrada temporalmente frontera con Colombia por celebración de comicios parlamentarios

    El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Aramada Nacional Bolivariana (CeofanB), Henry Rangel Silva, anunció este sábado el cierre temporal de la frontera venezolana con Colombia a partir de este sábado a las 8:00 de la noche, medida que se extenderá hasta el domingo 26 de septiembre, a las 8:00 de la noche. “Se ordena la restricción del tránsito de personas a través de la fronteras terrestres y acuáticas del país con la República de Colombia, desde hoy 25 de septiembre a las 2
  • Encuentro de Santos y Obama

    El anuncio del primer encuentro entre Santos y Obama fue divulgado desde Washington por Ben Rhodes, consejero adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Rhodes detalló que el presidente Obama "tiene muchas ganas de reunirse con su colega colombiano para analizar la marcha de las relaciones" entre Colombia y Estados Unidos. Colombia es considerado el aliado más importante de Estados Unidos en el continente americano para la lucha contra las drogas y el terrorismo y el tercer pa
  • Capturan presuntos distribuidores de cocaína en una chiquiteca de Medellín

    Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 28 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Javier Gutiérrez Pimentel y las hermanas Nidia Estela y Luz Mary González Marín, capturados por que supuestamente distribuían cocaína en una chiquiteca, en el barrio Belén, en el sur de esta ciudad. Los cobijados con la decisión judicial fueron capturados por agentes del CTI Seccional Medellín y policías, de la Unidad de Inf