Evolución de la informática

  • 1ª Generación

    1ª Generación
    * Primera generación (1946-1958): La primera generación de computadoras se caracteriza por el rasgo más prominente de el lenguaje de después de cambiar la misma. La primera computadora fue una máquina de sumar que se llamó La Pascalina. Durante la década de 1950 se construyeron varias computadoras notables, cada una contribuyó con avances significativos: uso de la aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados.
  • 2ª Generación de transistores

    2ª Generación de transistores
    El transistor fue realizado en 1948 .Es un dispositivo electrónico hecho de cristal de silicio o germanio.Comparado a las válvulas, el transistor tiene más ventajas:tienen un precio de fabricación más pequeño y una velocidad es mayor,evitan las roturas que eran frecuentes en las válvulas.Entre los sistemas de la segunda generación marcamos el IBM 1401.
  • Fibra óptica

    Fibra óptica
    Inventada por Narinder Singh Kapany.La fibra óptica es un medio de transmisión que se emplea en redes de datos, es un hilo muy fino por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.Uno de los primeros usos de la fibra óptica fue emplear un haz de fibras para la transmisión de imágenes, que se usó en el endoscopio médico. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia.
  • Chips o Circuito

    Chips o Circuito
    A principio de los años 60 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce.
    Fue un dispositivo que consiguió reducir drásticamente el tamaño de los ordenadores.
  • Primer satélite comercial de comunicaciones

    Primer satélite comercial de comunicaciones
    El Telstar fue el primer satélite artificial de telecomunicaciones comercial del mundo, y fue puesto en órbita terrestre por los Estados Unidos. Fue lanzado por un cohete Delta, y estaba diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad.
  • Unimat el primer robot industrial comercializado.

    En 1963 la empresaUnimation comercializa
    el primer robot industrial sencillo: UNIMAT,
    para trabajos pesados, sucios o peligrosos
  • Primer satélite en órbita

    Primer satélite en órbita
    En 1965 se lanza el primer satélite de comunicaciones de
    órbita geoestacionaria a unos 36.000 Km, sin movimiento
    respecto a la superficie terrestre.
  • Utilizacion de la fibra óptica ( telefonia)

    Utilizacion de la fibra óptica ( telefonia)
    En 1966 Charles Kao emplea la fibra óptica para transmitir
    conversaciones telefónicas (es posible transmitir muchas
    conversaciones a la vez con frecuencias distintas).
  • ARPANET / Protocolo de transmisión TCP/IP

    ARPANET /  Protocolo de transmisión TCP/IP
    Afinales de los ´60 el departamento de defensa de EEUU
    desarrolla ARPANET y el protocolo de transmisión TCP/IP.Era una red que permitía envío de información entre ordenadores por diversas rutas. Fue la precursora de Internet.
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    Desde 1971 a 1988, dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación. El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio siguiendo y la colocación de muchos más componentes en un Chip
  • IBM

    IBM
    El IBM 3270 es una clase de terminal hecha por IBM desde 1972 normalmente usado para comunicarse con los mainframes.
  • Primer cd de sony y philips

    Primer cd de sony y philips
    El CD fue desarrollado conjuntamente por las empresas Sony y Philips, y comenzó a comercializarse en 1982. A pesar de que cada fabricante utiliza pequeñas variaciones en la composición de los materiales empleados en la fabricación de los discos, todos siguen un mismo patrón: la información es almacenada en un sustrato de policarbonato plástico, al que se le añade una capa refractante de aluminio que reflejará la luz del láser; se le añade una capa protectora que lo cubre .
  • Internet

    Internet
    Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.
  • Uso del PC

    Uso del PC
    El uso de ordenadores PC ya está generalizado en las oficinas. Estos utilizan unidades de disco magnéticas, en las que se introducen disquetes provistos de un revestimiento magnético, denominados floppy disk. El diámetro de estos discos puede ser de 3”, 5” ¼ u 8”.
  • Cable TAT

    Cable TAT
    En 1988se inaugura el más moderno sistema de transmisión de información por cable, hacho de finísimos hilos de cristal que guían la luz(fibras ópticas) y que permite de este modo comunicar la información caso sin distorsiones. Es el cabe TAT (Trans Atlantic Telephone), que constituye el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones(datos, imágenes y sonidos) de extensión mundial.
  • xDSL

    xDSL
    Se implanta la tecnología xDSL en la conexión a INTERNET.
    Permite utilizar el par de cobre de una línea telefónica analógica en líneas de alta velocidad