linea del tiempo 1998- 2010

  • EZLN

    Se celebró una "consulta nacional" sobre derechos y culturas indígenas patrocinada por los zapatistas, pero no es hasta junio que hay una respuesta política. Esta se sucede cuando el gobernador de Guanajuato manifiesta en una entrevista que "le urge dialogar con el "subcomandante Marcos" para platicar sobre el futuro del país y llegar a coincidencias". En agosto se re reinicia el choque armado entre los rebeldes y los soldados del Ejército Federal en Chiapas. Ambos se acusan mutuamente de habe
  • Agua el petroleo del siglo XXI

    El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien precioso que determina la riqueza de las naciones. Sin embargo, 160 gobiernos reunidos en La Haya -Holanda- en el 2000 acordaron definir el agua como una necesidad humana y no como un derecho del hombre.
  • EZLN y Vicente Fox

    El presidente Vicente Fox urge el 9 de enero al Ejército Zapatista de Liberación Nacional a entablar el diálogo con el gobierno federal para alcanzar la paz en Chiapas. Sin embargo, el EZLN insiste en que no regresará a las negociaciones de paz con el Gobierno mientras no se cierren las siete posiciones militares que pidió. Mientras tanto, el Ejército federal se retira de la comunidad de Cuxujal, municipio de Ocosingo, manifestándose los indígenas bases de apoyo del EZLN "contentos y no contento
  • Foro Social Mundial

    es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes.
    El primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda de ciudadanos del 25 al 30 de enero.
  • Atentado terroriata Torres gemelas

    USA fue victima de un ataque de terroristas islamicos suicidas que dada su magnitud por el numero de muertos y heridos el pais experimentaba por primera vez en su historia , 11 de septiembre , Estado unidenses e ingleses inician bombardeos
    contra Afganistan para obligar a este pais a entregar a Osama bin La den.
  • Guerra de agua

    cuando los recursos naturales al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio).
  • Alba

    La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el 11 y 12 diciembre de 2001.
  • Guerra de agua USA -Irak

    se podria realizar la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), pero tampoco se descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra en Irak (Marzo 2003) y la apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes. No se descarta que con esa guerra hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris... ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.
  • TLC USA Chile

    El principal argumento de los promotores del acuerdo sostienen que este tratado de libre comercio entre Chile y los Estados Unidos al reducir las barreras arancelarias incrementarán el comercio entre ambos.
    Quienes se oponen al tratado afirman que éste sólo profundizará las desigualdades existentes entre ambos países, puesto que condenaría a Chile a ser un país exportador de materias primas, frente a un país que exportaría tecnología a precios abrumadoramente altos.
  • TLC USA Peru

    El Perú ha negociado, desde mayo del 2004, un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica.
    pero lo que se le critico era que en la negociación no se reconocía la asimetría entre las economías y el nivel de desarrollo existente en ambos países
  • ALBA se pone en marcha

    Venezuela y Cuba firman la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.
    Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y el Caribe, que se sustenta con el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Morazán, Sandino, y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina.
  • UNASUR

    los presidentes de los países de América del Sur decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas,
  • EZLN, Sexta Declaracion de la Selva Lacandona

    El EZLN emite la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y anuncia que dejará las armas y hará política
  • olombia y Mercosur

    El 30 de diciembre de 2005, el presidente colombiano Álvaro Uribe firma la Ley 1.000, para la creación de una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur. Con este nuevo acuerdo, los productos colombianos consiguieron un acceso preferencial al Mercosur, a la vez que Colombia obtuvo la oportunidad de importar materias primas y bienes de capital de Mercosur a costos más bajos según lo establecido en el TLC.
  • UNASUR

    los presidentes decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada sobre una región con raíces comunes, siguiendo los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa.