Bicentenario

Historia de Colombia desde 20 de julio 1810 hasta nuestra epoca

  • Grito de independencia

    Grito de independencia
    www.todacolombia.com/20julio.htmlLa conformacion del grupo LA JUNTA DE NOTABLES, planeo el 20 julio de ese año un evento para hacer que el pueblo y la junta de los notables escribiera el ACTA DE INDENDENCIA, y asi liberarse del sometimiento del Virrey puesto de España.
  • Period: to

    Patria boba

    fotosdeltolimaydecolombia.blogspot.com/2007/08/la-patria-boba1810-1816.htmlPeriodo en cual vemos que hay conflictos civieles entre criollos por poseer el control sobre las cuidades mas importantes en esa epoca de de colombia, en vez de unificarse para lograr el total independencia de Nueva Granada.
  • Batalla de Boyaca

    Batalla de Boyaca
    www.todacolombia.com/batallaboyaca.html batalla de boyacaEspaña aprovecho el periodo llamado "patria boba" para lograr una reconquista de su territorio, debido a que españa queria recuperarse al estar su territorio invadido por Napoleon. España pensó tomar de nuevo el control de sus antiguas colonias, pero estas de armaron de un ejercito de criollos, campesinos e indigenas liderados por Simon Bolivar. Asi se logro ganar contra los españoles la reconquista, estos tubieron que irse de la Nueva Granada.
  • Partida del libertador para Venezuela

    Partida del libertador para Venezuela
    www.todacolombia.com/batallaboyaca.htmlEl Libertador sale de Santafé con las tropas patriotas para continuar la campaña de liberación de Venezuela. Queda al frente del gobierno, como Vicepresidente de Cundinamarca el general Francisco de Paula Santander.
  • Conformacion de la Republica de Colombia

    Conformacion de la Republica de Colombia
    www.angelfire.com/realm/jolle/colombia/colombia-gran.htmSe reúne en Angostura el Congreso, Presidido por Francisco Antonio Zea, y se constituye la República de Colombia, con carácter provisional, conformada por los departamentos de Venezuela y Cundinamarca. Se nombra como presidente al Libertador Simón Bolívar y Vicepresidente a Francisco Antonio Zea, quien se encarga del mando mientras Bolívar prosigue la Campaña Libertadora.
  • Conspiracion para matar el Libertador

    es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_SeptembrinaSe desarrolla una conspiración para asesinar al Presidente Libertador Simón Bolívar. Un grupo de sus enemigos asalta el palacio de San Carlos, sede presidencial. La oportuna intervención de Manuela Sáenz le permite a Bolívar escapar por un balcón. Reasume el mando al día siguiente. Los conspiradores son reducidos a prisión, entre ellos al ex vicepresidente Santander, a quien el Libertador le conmuta la pena de muerte por la de destierro.
  • Elaboracion de la Constitucion

    www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/ideario.htmBolívar presenta al Congreso Constituyente su dimisión de la Presidencia. El congreso la acepta, pero le pide continuar en el cargo mientras se elabora la nueva Constitución.
  • Nueva Constitucion

    Nueva Constitucion
    www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/ideario.htmSe expide la segunda constitución de la República, que establece tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. Son nombrados presidente Joaquín Mosquera y vicepresidente Domingo Caicedo.
  • Muerte de Simon Bolivar

    Muerte de Simon Bolivar
    www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/la_muerte_de_sb.htmEl libertador muere por motivo de una enfermedad respiratoria en la Quinta de san pedro Alejandrino, hacienda cercana a Santa Marta. Posteriormente su cuerpo fue trasladado para Caracas 1842.
  • Jose Ignacio Marquez, Elegido nuevo presidente

    Jose Ignacio Marquez, Elegido nuevo presidente
    es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_de_M%C3%A1rquezFue elegido presidente de la Republica de nueva Granada, el General Santander objeto siempre que la eleccion de Jose Ignasio Marquez fue "ilegitima". el gobierno de este presidente se baso en procteccionismo economíco,
  • conformacion de la Nueva Granada

    conformacion de la Nueva Granada
    www.sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_evolucion/proceso/republica_1831.htmlAnte la separación de Venezuela y Ecuador, que reorganizan en Republicas, Caicedo convoca para octubre una Asamblea Constituyente y se acuerda que las provincias del centro de Colombia formen una nueva república con el nombre de Nueva Granada. Dichas provincias estaban compuestas por Cundinamarca, Cauca, Boyacá, Magdalena y el istmo de Panamá. El congreso dispone que los límites de la Nueva Granada sean los mismos del antiguo virreinato de ese nombre. El general Francisco de Paula Santander es e
  • Guerra los Supremos

    Guerra los Supremos
    es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Supremos Encabezados por el general José María Obando, los partidarios del general Santander inician una guerra civil, que se conoce como guerra de Los Supremos. El propósito es derrocar el “gobierno ilegitimo” de Márquez. Después de dos años, son derrotados en la afueras de Bogotá por el general Juan José Neira, héroe de la Independencia, quien es mortalmente herido en la batalla de Buenavista. El jefe de Los Supremos, José María Obando, huye del país y se le sigue juicio como autor intelectual del ase
  • Jose Hilario Lopez elegido presidente

    Jose Hilario Lopez elegido presidente
    es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Hilario_L%C3%B3pez Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente al general José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal. López, sin embargo, prosigue con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa; pero el gobierno de Lópe
  • Jose Maria Obando

    Jose Maria Obando
    www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/obanjose.htmEsperanzados en que el general José María Obando adoptará reformas económicas que protejan la industria artesanal, los artesanos apoyan su candidatura. El 10 de abril, Obando toma posesión de la Presidencia. Su discurso anuncia que las medidas neoliberales continuarán y provoca un desencanto tremendo entre los artesanos. La recesión se agudiza. Se aprueba nueva Constitución de tipo federalista.
  • Mariano Ospina Rodriguez, nuevo presiendente la la Nueva Granada

    Mariano Ospina Rodriguez, nuevo presiendente la la Nueva Granada
    www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/marianospi.htmMariano Ospina Rodríguez toma posesión de la Presidencia, y promueve una reforma constitucional. Mantiene la política económica librecambista.
  • estalla un guerra civil conformada por artesanos

    estalla un guerra civil conformada por artesanos
    Tras un año de continuos enfrentamientos entre liberales gólgotas (neoliberales) y liberales draconianos (proteccionistas), el general José María Melo, comandante del Ejército, apoyado por más de veinte mil artesanos, depone al Presidente José María Obando. Estalla la guerra civil. Los constitucionalistas establecen la sede de gobierno en Ibagué. El 4 de diciembre, las fuerzas constitucionalistas sitian la capital y tras sangrientos combates que duran nueve horas, toman Bogotá y reinstalan el go
  • Se conforma La nueva republica de Nueva Granada

    Se conforma La nueva republica de Nueva Granada
    //es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_GranadinaSe promulga una nueva constitución, se le da a la República el nombre de Confederación Granadita, compuesta por ocho estados soberanos: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá y Santander.
  • El general Cipriano se revela

    El general Cipriano se revela
    www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/mosqtoma.htmEl general Tomás Cipriano de Mosquera, Presidente del Cauca, se rebela contra el gobierno general.
  • Cipriano Mosquera se toma por asalto a Bogotá

    Cipriano Mosquera se toma por asalto a Bogotá
    www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/mosqtoma.htmLas tropas de Tomás Cipriano de Mosquera toman por asalto a Bogotá y se disuelve la Confederación granadina. Se establece la República provisional de los Estados Unidos de Nueva Granada, presidida por Mosquera.
  • Tomas Cipriano Mosquiera es Presidente

    Tomas Cipriano Mosquiera es Presidente
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que prvoca la oposición de los comerciantes
  • movimiento provocado por el General Trujillo

    movimiento provocado por el General Trujillo
    www.jorgeorlandomelo.com/federalismo.htmlos artesanos organizan un moviento en contra de la nueva politica economíca que se aplicaba en pais, basada en neoliberalismo de Estados Unidos, este movientos de los artesanos iba acorde con las propuesta que tenia el General Julian Trujillo, que luego mas tarde toma la prsidencia de la Republica.
  • Promulga la constitucion de 1886

    Promulga la constitucion de 1886
    www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0090_firma_constitucion_1886.htmlSe promulga la constitución y la nacion cambia su nombre a republica de Colombia, queda abolido el federalismo, es decir que los antiguos estados pasaron a ser departamentos, tambien se propone el uso del papel moneda.
  • golpe de estado contra Manuel Sanclemente

    golpe de estado contra Manuel Sanclemente
    www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/manusancle.htmLos conservadores, aliados con el ejército, y so pretexto de buscar los medios de poner fin a la guerra, dan un golpe de Estado y deponen al presidente Manuel Antonio Sanclemente. El vicepresidente José Manuel Marroquín asume la Presidencia.
  • Perdida de Panama

    Perdida de Panama
    http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_Panam%C3%A1_de_ColombiaEl departamento de Panamá se separa de Colombia y proclama la República, este debido a la Guerra de los mil dias.
  • Tratado Urrutia-Thompson

    Tratado Urrutia-Thompson
    www.banrep.gov.co/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre2003/curioso.htmcon este tratado los Estados Unidos, reconocen a Colombia una indemnización por la pérdida de Panamá.
  • Creacion Avianca

    Creacion Avianca
    www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0150_nace_scadta.htmlLos Estados Unidos amenazan con ratificar el tratado de 6 de abril de 1914, si no se conceden privilegios especiales a sus compañías petroleras para explotar el petróleo colombiano, y exigen que el Congreso de Colombia legisle en tal sentido. En este año se crea la Sociedad Colombo Alemana de transportes Aéreos (SCADTA – hoy avianca) y la Fuerza Aérea Colombiana FAC.
  • Misión Kemmerer

    Misión Kemmerer
    http://lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2005/mision.htmLA misión Kemmerer inicia su visita a Colombia, para estructurar un programa de reformas económicas y financieras. Con el objetivo de mejorar la situacion comercial que se vivia en esa epoca en Colombia.
  • Creacion del Banco de la Republica

    Creacion del Banco de la Republica
    http://www.banrep.gov.co/el-banco/hs_1.htmQueda constituido el Banco de la República, como Banco emisor y eje de la política monetaria. Se crea la Contraloría General de la República.
  • Masacre de las Bananeras

    Masacre de las Bananeras
    lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre1999/117masacre.htmMatanza de trabajadores en la zona bananera de Santa Marta, durante el desarrollo de una huelga de la United Fruti Company. Se hablo de tres mil muertos. En realidad cayeron ciento cincuenta obreros, masacrados por los soldados al mando del general Carlos Cortés Vargas, sin que mediara provocación alguna.
  • Period: to

    Liberales protestan contra en gobierno

    historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/viewFile/181/169en numerosas ocaciones, el Partido liberal se ve obligado a hacer protestas y a no participar en elecciones presidenciales, por motivos ajenos a su vuluntad con la nacion. Pues el objetivo con esto era más participacion en el gobierno del partido Liberal.
  • Guerra colombo peruana 1932

    Guerra colombo peruana 1932
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_colombo-peruana_de_1932-1El puerto colombiano de Leticia, en la frontera con el Perú, es invadido por trescientos hombres armados. El gobierno del Perú dice que se trata de comunistas. Ante la evidencia de que los invasores son miembros del ejército peruano, el presidente Olaya Herrea declara el estado de guerra. EL presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, visita Colombia y es recibido en Cartagena por el presidente Enrique Olaya Herrera
  • Fin de la guerra Colombo Peruana

    Fin de la guerra Colombo Peruana
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_colombo-peruana_de_1932-1933Cese al fuego con el Perú. Se suspenden las hostilidades y se inician las negociaciones de paz, por la vía diplomática. Eduardo Santos, Luis Cano y Alfonso López encabezan las negociaciones por Colombia.
  • Tratado de Fronteras Colombo Venezolanas

    Tratado de Fronteras Colombo Venezolanas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_L%C3%ADmites_de_1941Se firma tratado de límites entre Colombia y Venezuela, Los presidentes de Colombia, Eduardo Santos y de Venezuela, López Contreras, se reúnen en el puente fronterizo sobre el río Tachira.
  • Muerte de Jorge Eliecer Gaitán

    Muerte de Jorge Eliecer Gaitán
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bogotazohttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eliecer.htmes asesinado en Bogotá, en la carrera 7ª, con calle 14, el jefe del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán. Al conocer la noticia del atentado y de la muerte de Gaitán, ocurrida en una clínica pocos minutos después, el pueblo se levanta, ataca al palacio presidencial, incendia edificios e iglesias y destruye la línea y los carros de los tranvías. Este evento tragico origino lo que es conocido como el Bogotazo
  • Liberales retiran su candidatura presidencial

    Liberales retiran su candidatura presidencial
    http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/482/1.phpAnte la falta absoluta de garantías, los liberales retiran la candidatura de Darío Echandía y proclaman la abstención electoral. Laureano Gómez, candidato del conservatismo, y sin opositor, es elegido Presidente.
  • Los Liberales Organizan un guerrilla

    Los Liberales Organizan un guerrilla
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_en_Colombiapor muy poca participacion en gobierno, los liberales organizan un pequeña guerrilla en los llanos, por este motivo el gobiernos se ve obligado a defenserse de estos. Luego mas tarde se atribuyen a estos hechos la creaciones de los grupos armados al margen de la ley que se conocen hasta nuestros dias.
  • Explosíon en Cali

    Explosíon en Cali
    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre1999/117explosion.htmLa expolsíon de diez camiones del ejercito cargados con dinamita, provoco que la cuidad de Cali quedara semidestruida y que hubieran mas 1.300 muertos, es la mayor tragedia que se habia resgistrado en esa entonces en colombia y mundialmente.
  • Period: to

    Frente Nacional

    http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli60.htm un acuerdo el cuel tenia por objetivo principal de esto era conseguir la paz del país, debido a que atravesaba momentos violentos. Tambien se hizo para acabar con los grupos armados al margen de la ley, y por ultimo para que hubiera participacion equitativa entre los partidos politicos liberales y conservadores.
  • Visita del presidente John F. Kennedy

    Visita del presidente John F. Kennedy
    http://germancantor.blogspot.com/2010/08/recordando-jfk-visita-colombia-dicembre.htmlEl presidente de los Estados unidos en esa epoca, John F. Kennedy visito Colombia en compañia de su esposa, sus visita fue por un motivo que alegria para muchas familias de la capital porque con su ayuda se hicieron casas para la gente que habia sido desplazada por la violencia.
  • Conformacion de las FARC- EP

    Conformacion de las FARC- EP
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombiaconformacion de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo. este grupo es considerado la guerilla mas antigua de Latino amrica, y este grupo sugio como consecuencias de la inconformidad hacia el gobierno se dice de esto que pudo haber sido consecuencias del bogotazo.
  • Creacion de la Comunidad Andina

    Creacion de la Comunidad Andina
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_AndinaEl presidente Carlos Lleras Restrepo, reune en bogota a los presidentes de paises de sudamerica, con el fin de gestionar la creacion de la que hoy se conoce como la comunidad andina, que esta ayudaria al desarrollo economíco, politica y cultural de los paises miembros.
  • Conformacion del Moviento 19 de abril (M-19)

    Conformacion del Moviento 19 de abril (M-19)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_19_de_abrilgrupo insurgente que se crea por la inconformidad de las elecciones del años 1970 donde Misael Pastrana es elegido Presidente, muchas personas pensaron que las elecciones hubo fraude y por tal motivo se crea el Moviento 19 de abril (M-19) apartir del dia del fraude electoral.
  • Es elegido presidente Misael Pastrana

    Es elegido presidente Misael Pastrana
    http://es.wikipedia.org/wiki/Misael_Pastranael ultimo presidente del frente Nacional, el presidente crea la UPAC (Unidades de poder aquisitivo constante) para impulsar la industria de la constriccion, tambien contribuyo al desarrollo economíco.
  • M-19 roba la espada de Bolivar

    M-19 roba la espada de Bolivar
    http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/la_espada_de_sb.htmlEl grupo al margen de la ley llamado M-19 robo la espada de Simon Bolivar que se encontraba en La Quinta de Bolivar, Bogota, luego los integrantes la devolvieron al gobierno.
  • Es elegido Presidente Alfonso Lopez

    Es elegido Presidente Alfonso Lopez
    http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_personajes/presidentes/lopez_michelsen.htmltiene que sortear la crisis financiera que en esa epoca se vivio, y ademas que durante este tiempo los grupos al margen de la ley estaban conformandose y a demas tenian mas influencia y fuerza. Este presidente declaro que la mayoria de edad en colombia es a los 18 años.
  • M-19 toma la embajada de Honduras

    M-19 toma la embajada de Honduras
    http://www.eluniversal.com/aniversario/100/ca10_art_m-19-tomo-embajada-e_1230219.shtmlM-19 toma por asalto la embajada de Republica Dominicana, y secuestra y tiene de rehenes a varios Embajadores, y el M-19 permanecieron en esta embajada por tres meses.
  • El presidente Belisario Betancur incia gestiones de paz

    El presidente Belisario Betancur incia gestiones de paz
    http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/colombia/belisario_betancur_cuartasEl presidente busca maneras para lograr cese al fuego, de los grupos subversivos ya establecidos como: FARC, M-19, MAS y otros,
  • M-19 toma el Palacio de jusiticia

    M-19 toma el Palacio de jusiticia
    http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0350_toma_palacio_justicia.htmlel grupo toma el palacio de justicia por asalto, y tambien toma de rehenes a magistrados y miembros del consejo de estado, sin escuhar exigencias del este grupo el gobierno abre fuego contra los integrantes del grupo sudversivo, y de igual manera mueren civeles y magistrados.
  • Tragedia en Armero, Tolima

    Tragedia en Armero, Tolima
    http://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Nevado_del_Ruiz_de_1985El volcan nevado del ruiz hizo erupción y a pesar de que se habian dado señales de la actividad volcanica de este, la gente no presto atencion a esto. el 11 de nov de 1985, millones de metro litros de agua formaron una luod de barro, que sepulto al pueblo de Armero, 25.000 personas murieron por esto,
  • Asesinado el director del tiempo Guillermo Cano

    Asesinado el director del tiempo Guillermo Cano
    http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=354457&Itemid=29El director del tiempo en 1986 fue asesinado por unos sicarios cuando salia de las instalaciones del tiempo. Se dice que los responsables de su asesinato son los carteles de narcotrafico en Medellin, porque el Señor Cano esta a favor de la extradición de colombianos.
  • Mafia y Narcotrafico

    Mafia y Narcotrafico
    http://www.pabloescobargaviria.info/index.php?option=com_content&task=view&id=258&Itemid=32Apartir de aqui la Mafia, Narcotrafico y los carteles de distintas cuidades como Medellin y Cali hacen atentados significativos, como el edificio del DAS en Bogota que es totalmente destruido por un camion bomba.
  • Muerte de Luis Carlos Galan

    Muerte de Luis Carlos Galan
    http://lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero1993/enero5.htmCandidato a la presidencia asesinado en Soacha, Cundinamarca, mientras hacia eventos realcionados con su candidatura, se presume que Pablo escobar "capo" del narcotrafico es el responsable de esto, aunque hasta el dia de hoy no hay nadie condenado por la muerte de este.
  • estalla bomba en avion de Avianca

    estalla bomba en avion de Avianca
    http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/atentado-contra-avion-de-avianca-podria-considerarse-como-crimen-de-lesa-humanidad_6097669-1Una bomba de la mafia explota a bordo de un avión de Avianca que partía del aeropuerto de Bogotá. Perecen más de un centenar de personas.
  • Fin del grupo M-19 y nace La alianza democratica M-19

    Fin del grupo M-19 y nace  La alianza democratica M-19
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_19_de_abrilEl grupo guerrillo M-19 entrega sus armas y se desmovilizarion para crear el partido politico conocido como alianza democratica M-19,
  • Constitción de 1991

    Constitción de 1991
    http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia_de_1991Promulgada en Bogota, derroco la antigua constitucion de 1886, esta nueva constitucion tubo aspectos que resaltaron entre ellos podemos mencionar: La accion de tutela, Se prohibe la extradicion de colombianos y se prohibe la reeleccion inmediata y alterna,
  • Fuga de Pablo Escobar

    Fuga de Pablo Escobar
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_EscobarPablo escobar se fuega de la carcel en donde estaba, el Presidente Gavirian emprende una busqueda implacable contra el "Capo".
    Se dice que la carcel donde Pablo Escobar estaba, habia sido edecuada para sus preferencias y que era como una casa llena de lujos, talvez debido a esto y como poseia el control sobre esa carcel se produjo su fuga.
  • Muerte de Pablo Escobar

    Muerte de Pablo Escobar
    http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0370_muere_pablo_escobar.htmlLa intensa busqueda por parte de la policia dio frutos cuando con colaboracion de tacnologia brindada por Estados Unidos y Francia, pablo escobar es capturado y dado de baja en Medellin.
  • Es elegido Presidente Ernesto Samper

    Es elegido Presidente Ernesto Samper
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Samperel nuevo presidente toma posesion de su cargo, pero hay mucha controversia en su campaña fue financiada por dineros del narcotrafico y demas, entonces el Presidente dice que si hubieron tales dineros fue sin su conocimiento.
  • Presidente Andres Pastrana ofrece una zona de despeje

    Presidente Andres Pastrana ofrece una zona de despeje
    http://www.elcolombiano.com/proyectos/serieselcolombiano/textos/caguan/feb20.htmcon el objetivo de lograr la paz en colombia, Pastrana inicia dialogos con el grupo la Farc, que ultimamente se habia fortalecido con la droga y el secuestro para financiar sus armas. El presidente les ofrece una "zona de despeje" donde efectivamente no habia militares, ni policias custodiandolos. Esta zona de despeje se convertiria en zona de reclutamiento, campamento para secuestrados y base area de este grupo guerrillero.
  • Fin de la zona de despeje

    Fin de la zona de despeje
    http://www.terra.com.co/actualidad/articulo/html/acu9090.htmDespues de tres años de haber iniciado dialogos y ver que el incremento de ataques a la poblacion civil por parte la guerrilla. El presidente Pastrana dio por terminada la zona de despeje porque los fines que se queriasn con esta zona era para mediar la paz con este grupo, y por el contrario este grupo solo hacia mas secuestro, mas actos contra las personas.
  • Secuestro de la candidata a la presidencia Ingrid Betancourt

    Secuestro de la candidata a la presidencia Ingrid Betancourt
    http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-asi-fue-el-secuestro-de-ingrid-betancourtcandidata presidencial por parte del paritdo verde oxigeno, Ingrid Betancourt junto con su asesora Clara Rojas, son secuestradas cuando se dirijian a la zona de despeje para realizar dialogos de paz.
  • Alvaro Uribe Presidente

    Alvaro Uribe Presidente
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Uribe_V%C3%A9lezElegido presidente por parte de un paritdo diferente al liberal y conservador, este presidente hizo llamar su gobierno como política de seguridad democrática, con esto desde que inicio su cargo se propuso acabar con los grupos guerrilleros.
  • Ataque terrorista al club el Nogal, Bogota

    Ataque terrorista al club el Nogal, Bogota
    http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/118500Un carro bomba extallo en estacionamiento de este club dejando a 36 persona muertas y muchas mas heridas, El presidente asegura que la Farc tiene algo que ver con esto, pero hasta el momento han negado su autoria sobre este hecho.
  • Aprobacion de la reelección

    Aprobacion de la reelección
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/20/internacional/1129771338.htmlLa reeleción queda aprobada por parte del congreso, y entonces da la posibilidad de que un presidente puede ser elegido de nuevo que su periodo de tiempo no supere mas de los 8 años. Sin reeleccion indefinida.
  • Liberacion de secuestrados

    Liberacion de secuestrados
    http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Rojases liberada Clara Rojas, Consuela Gonzales fueron liberadas por acuerdos que la senadora Piedad Cordoba y el Presidente de venezuela Hugo Chavez. Desde entonces se esta en miras de un acuerdo humanitario para lograr que liberen más secuestrados, pero el gobierno debe reconsiderar las condiciones de ese acuerdo.
  • Operacion Jaque

    Operacion Jaque
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=204730El ejercito colombiano lleva a cabo la operacion Jaque que tiene como objetivo rescatar a quince suestrados, entre estos se encontraba la ex candidata presidencial ingrid betancourt, en esta operacion se resalta que no se abrio fuego contra la Farc.
  • operación Camaleon

    operación Camaleon
    http://www.semana.com/multimedia-nacion/ejercito-revela-imagenes-operacion-camaleon/3238.aspxLa opracion Camaleon con el bojetivo de rescatar a secuestrados en poder de la Farc, y entre estos el General Mendieta, que llevaba mas de 12 años secuestrados, fue traido a la libertad.
  • Juan Manuel Santos Presidente

    Juan Manuel Santos Presidente
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Santoselegido como actual presidente de las republica